Una docena de cachorros de lince ibérico ha nacido este año en el Centro de Reproducción de Zarza de Granadilla

El Ejecutivo muestra su apoyo decidido a la conservación del desmán ibérico
Lince
Lince
REMITIDA
Lince

El secretario de Estado de Medio Ambiente, Federico Ramos, ha visitado este viernes el Centro de Reproducción Asistida del Lince en Zarza de Granadilla, una finca de más de 6.000 Has que abarca las provincias de Salamanca y Cáceres en la que ha nacido una docena de cachorros en la temporada reproductora de 2013. Unos cachorros que serán introducidos en el medio natural.

Así, Federico Ramos ha destacado que los trabajos para la conservación del lince en España "son un hito en la historia de la protección de la naturaleza", informa el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente en una nota de prensa.

El secretario de Estado ha explicado en su intervención que el objetivo de establecer una población 'ex-situ' del lince ibérico "viable" desde el punto de vista sanitario, genético y demográfico "se está cumpliendo", al mismo tiempo que ha asegurado que el ministerio "sigue considerando una prioridad las acciones para mejorar su hábitat y para el seguimiento sanitario de sus poblaciones".

Programa de cría en cautividad

Respecto al programa de cría en cautividad, coordinado por el Ministerio, la Junta de Andalucía y el Gobierno portugués, Ramos ha dicho que "constituye no sólo un seguro de vida para la especie sino además un instrumento eficaz en materia de conservación y programas de reintroducción".

Al respecto, ha destacado también que desde el Ministerio se desarrolla igualmente el marco normativo y de coordinación adecuado, lo que ha dado como resultado la Estrategia Nacional de Conservación del Lince Ibérico, aprobada por la Conferencia Sectorial de Medio Ambiente.

Se han pasado de los 60 individuos, a principios de la década de 2000, a los más de 325 censados actualmente, se explica desde el ministerio, que hace hincapié en que el lince ya cuenta con poblaciones "viables"· en Sierra Morena y el entorno de Doñana, gracias a la reintroducción de la especie realizada por la Junta de Andalucía. Además el lince está apareciendo en otras Comunidades autónomas como al sur de Castilla-La Mancha.

Estrategia nacional del desmán ibérico

Por otro lado, el secretario de Estado de Medio Ambiente ha presentado este viernes en Plasencia la Estrategia Nacional de Conservación del Desmán Ibérico y el Proyecto LIFE+ Desmania.

Una cita en la que ha estado acompañado del presidente del Gobierno de Extremadura, José Antonio Monago; el Consejero de Agricultura, Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Energía del Gobierno de Extremadura, José Antonio Echávarri; y del director general del Medio Natural de la Junta de Castilla y León, José Ángel Arranz; así como el alcalde de Plasencia, Fernando Pizarro.

Federico Ramos ha destacado la importancia de desarrollar este tipo de proyectos en el que han participado expertos en la especie, tanto del ámbito científico, como de la gestión del medio natural.

"Por eso consideramos que es un adecuado instrumento y cuya aplicación apoyaremos decididamente para garantizar la conservación de una especie que, hasta ahora, había recibido escasa atención", ha explicado.

Con la coordinación del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (Magrama), se ha elaborado una estrategia que marca las pautas para garantizar la conservación futura del desmán.

La Estrategia ha sido informada favorablemente por la Comisión Estatal para el Patrimonio Natural y la Biodiversidad el 24 de julio de 2013 y próximamente será aprobada en la Conferencia Sectorial.

En ella, se realiza un diagnóstico completo de la distribución de la especie y de sus problemas de conservación, al tiempo que se señalan las líneas directrices y las medidas más adecuadas que permitan corregir su actual tendencia regresiva.

Conservar especies emblemáticas

Desde el ministerio se informa en otra nota de prensa de que con esta iniciativa el Magrama no solo apuesta por la conservación de especies emblemáticas de la Península Ibérica, sino que también está orientando sus esfuerzos hacia la conservación de otras especies menos conocidas, como el desmán ibérico, pero también muy importantes desde el punto de vista biológico y ecológico.

Igualmente, ha presentado el proyecto 'LIFE+ Desmania', que tiene como fin recuperar las poblaciones de desmán ibérico (Galemys pyrenaicus) en Extremadura y Castilla y León.

El proyecto, coordinado por la Fundación Biodiversidad y que obtuvo 1,3 millones de euros procedentes del programa europeo LIFE+, tiene entre sus objetivos recuperar esta especie en el Sistema Central.

El desmán ibérico

Para concluir, el Ejecutivo ha explicado que el desmán ibérico es un pequeño mamífero que habita en los macizos montañosos de la Península Ibérica (Sistema Central, Sistema Ibérico septentrional, Pirineos, Cordillera Cantábrica y Montes de León), y cuyo área de distribución y poblaciones han disminuido significativamente en los últimos años debido a varios factores, como la contaminación de las aguas, la disminución del caudal de los ríos, las alteraciones en los cauces o la pérdida de vegetación de ribera.

Se estima que la población se ha visto reducida en más del 30% en los últimos años, ocasionada por pérdida en la calidad del hábitat. Además, se sospecha de una pérdida de hábitat que afecta al 17% del resto de su área de distribución española.

Las actuaciones destinadas a la conservación incluyen la mejora del hábitat del Galemys pyrenaicus en los cauces y riberas, la disminución y control de especies alóctonas y de amenazas no naturales y la sensibilización y participación de la sociedad.

El proyecto, cofinanciado al 50% por la Comisión Europea en el marco del programa LIFE+, se desarrolla entre 2012 y 2016 en áreas Red Natura 2000 de las provincias de Ávila, León, Palencia, Zamora, Salamanca y Cáceres.

Está coordinado por la Fundación Biodiversidad y cuenta como socios con el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, la Junta de Castilla y León, la Junta de Extremadura, Cesefor, la Fundación Patrimonio Natural de Castilla y León, Somacyl y Tragsatec.

Participan como cofinanciadores el Ayuntamiento de Valencia de Don Juan y la Mancomunidad de Municipios del Sur de León y cuenta con el apoyo de las Confederaciones Hidrográficas del Miño-Sil, Tajo y Duero, centros de investigación y asociaciones de pescadores.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento