Moliner dice que el nuevo modelo para el aeropuerto debe ser económicamente rentable para el territorio

El presidente de la Diputación de Castellón, Javier Moliner, ha mostrado este viernes su "satisfacción" por la sentencia judicial que obliga a Aerocas a pagar 120 millones de euros a Concesiones Aeroportuarias (Conaer) tras la resolución del contrato para la construcción y explotación del aeropuerto de Castellón entre ambas partes, y ha señalado que el nuevo modelo que ahora se puede poner en marcha para el funcionamiento de la infraestructura "debe ser económicamente rentable para el territorio".
Imagen del aeropuerto de Castellón
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WEB AEROCAS
Imagen del aeropuerto de Castellón

El presidente de la Diputación de Castellón, Javier Moliner, ha mostrado este viernes su "satisfacción" por la sentencia judicial que obliga a Aerocas a pagar 120 millones de euros a Concesiones Aeroportuarias (Conaer) tras la resolución del contrato para la construcción y explotación del aeropuerto de Castellón entre ambas partes, y ha señalado que el nuevo modelo que ahora se puede poner en marcha para el funcionamiento de la infraestructura "debe ser económicamente rentable para el territorio".

Moliner, que se ha expresado así tras ser preguntado al respecto, ha señalado que la resolución judicial "da la razón a Aerocas, por lo que reduce la indemnización a la cifra que desde la sociedad pública se planteaba y no atiende a las demandas añadidas que se pedían por parte de la concesionaria", por lo que -ha añadido- "cubre las expectativas que Aerocas tenía, que eran ajustar el coste de la indemnización exactamente al coste de la obra y no tener que pagar nada más que no fuese estrictamente la obra".

Así, ha manifestado, "con toda la prudencia, cierta satisfacción", y ha destacado que "éste es el punto de inflexión para resolver un conflicto pasado para que quede finalizada y pagada el conjunto de la obra y que, a partir de estos momentos, se puedan tomar las decisiones adecuadas por parte del Consejo de Administración para hacer el modelo de negocio del aeropuerto sostenible de cara al futuro y que cuanto antes sea una realidad para generar un motor de crecimiento para la provincia".

Preguntado por cómo afecta la sentencia a la Diputación como socio minoritario de Aerocas, el presidente de la institución provincia ha asegurado que en lo económico "no afecta prácticamente en nada", pero -ha dicho- "lo principal es que da carpetazo a una situación pasada que no funcionó con la concesión a Conaer, que había que resolver y pagar la obra realizada, con un anhelo por parte de la concesionaria de pedir entre 8 y 12 millones de euros más de lo que era el valor puro de la obra, y el juzgado ha dado la razón a la parte pública".

Ahora, -ha explicado- "de forma inmediata, y así lo hemos trasladado en numerosas ocasiones a la Generalitat valenciana, lo que hay que hacer es acabar de concretar este modelo de gestión, que me consta que el President tiene ya cerrado, pues, tal y como anunció ayer el vicepresidente, en breves fechas pueden estar en marcha todos los procesos para poner en marcha el aeropuerto".

"se cierra una etapa"

Interpelado sobre si entiende que se cierra una etapa de errores, Moliner ha dicho: "sé que a alguno le gustaría que lo dijera, pero yo no lo voy a decir, pues se cierra una etapa de un modelo que nació en un momento en que la situación económica y del sector aeroportuario era radicalmente distinta a la actual, y que en aquel momento podía funcionar".

Ha recordado al respecto que en el año en que se aprueba la concesión del aeropuerto a Conaer "las aerolíneas acudían al mostrador de los aeropuertos pidiendo que las dejaran entrar, y ahora estamos en un momento en que los aeropuertos acuden al mostrador de las aerolíneas para decirles 'vente conmigo'", por lo que -ha aclarado- "entendimos que ese modelo hoy no era viable y había que resolverlo, y lo importante es que se ha resuelto sin ningún coste adicional para la administración, y eso es una buena noticia".

Cuestionado finalmente respecto a que ese modelo, en principio, no iba a costar nada a la administración, Moliner ha explicado que "hay que desembolsar la obra hecha en la provincia de Castellón que, a partir de este momento, generará una capacidad de devolverle al territorio muchísimo más valor de lo que el territorio le ha aportado a esa obra". "Evidentemente, las obras hay que pagarlas en todo caso, pero se pueden pagar con cargo al canon futuro o pagarlas y, luego, con el canon futuro, recuperar esa inversión".

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