García insiste en ofrecer la estación de Beniel para el AVE y que los 30 millones de Los Dolores se empleen en soterrar

Considera un "absurdo y una irresponsabilidad que se malgaste el dinero público en algo que va a ser provisional
El alcalde de Beniel, Roberto García
El alcalde de Beniel, Roberto García
EUROPA PRESS
El alcalde de Beniel, Roberto García

El alcalde de Beniel, Roberto García, ha insistido en ofrecer la "moderna y recién terminada" estación de ferrocarril de su municipio para la llegada "provisional" del AVE a la Región, y ha solicitado que los 25 ó 30 millones de euros necesarios para la construcción de la estación en la pedanía murciana de Los Dolores "se utilicen para el soterramiento de las vías a su paso por Murcia o a cualquier otra de las necesidades que hay actualmente en la Región, como los servicios sociales, la Dependencia, Educación o Sanidad".

En una rueda de prensa, García ha recordado que el consejero de Obras Públicas y Ordenación del Territorio, Antonio Sevilla, intervino en la Asamblea Regional el pasado miércoles para explicar en qué estado se encuentran las obras de llegada de la alta velocidad a la Región y confirmó "la llegada del AVE a la estación supuestamente provisional de Los Dolores y con una inversión que podría rondar los 30 millones de euros".

En este sentido, García ha vuelto a ofrecer, una vez más, al Gobierno regional la posibilidad de que "se aprovechen los recursos y las instalaciones que ya existen en Beniel gracias a la inversión que en su día hizo el Gobierno de España". En concreto, ofrece la estación del municipio para la llegada "provisional" del AVE, durante "los dos o tres años que se necesiten para soterrar las vías del tren y realizar la estación soterrada de El Carmen".

La estación que se quiere hacer en Los Dolores, añade, es "idéntica a la que tenemos en Beniel recién inaugurada, según la descripción que hizo el consejero de Obras Públicas". Además, ha defendido que la estación de ferrocarril de Beniel "es moderna, recién inaugurada en diciembre de 2012, y con todas las instalaciones preparadas para recibir al AVE en la Región de Murcia".

En concreto, ha recordado que la estación de Beniel cuenta con un pabellón en el que hay una cafetería, taquillas, instalaciones de recepción a los pasajeros, un aparcamiento ya terminado y nuevo, así como unos andenes de más de 400 metros preparados para el paso del AVE, trenes de cercanías y mercancías.

Igualmente, García no se cree que la estación de Los Dolores sea provisional, sino que "será definitiva", y considera que su elección "vulnera" el pacto que en su día firmaron el presidente del Gobierno regional, Ramón Luis Valcárcel, y el entonces ministro de Fomento, José Blanco, para la llegada del AVE a la Región en 2014.

El alcalde asegura que el AVE podría llegar a la Región en 2014 si se utilizara la estación de ferrocarril de Beniel, pero lamenta que el Gobierno regional "no considera a Beniel como parte de la Región de Murcia".

En este sentido, ha pedido "que no se malgaste el dinero público, sino que se aprovechen los recursos y las instalaciones que ya tenemos realizada". Por ello, ha vuelto a pedir que se dediquen a otros servicios u obras como el soterramiento "el dinero que se quiere emplear en una provisionalidad de dos o tres años en Los Dolores, y que no tiene futuro porque después hay que hacer una estación nueva".

Por tanto, considera un "absurdo y una irresponsabilidad que se malgaste el dinero público en algo que va a ser provisional y que no va a durar más de tres años", por lo que pide al Gobierno regional "que deje de mentir y que no juegue con el dinero de todos los ciudadanos de la Región de Murcia".

A su juicio, el dinero que se dedicaría a la estación de Los Dolores "se debe de reinvertir en el soterramiento de las vías del AVE a su paso por Murcia, y se debe estudiar la posibilidad técnica de que el AVE llegue a Beniel, que es un pueblo de la Región de Murcia".

García ha subrayado que Beniel "en ningún momento le quita protagonismo a la ciudad de Murcia, que es la capital, donde tiene que llegar el AVE y donde tiene que parar en su estación", pero cree que se debe utilizar la estación de Beniel "mientras no se realice el soterramiento y la estación de El Carmen".

Solo haría falta "complementar el enlace"

Para lograr la llegada del AVE a Beniel, según el alcalde, "solo haría falta complementar el enlace a través de trenes lanzadera desde Beniel a Murcia, aumentando el número de trenes de cercanías y mejorando los trenes que tenemos". Con esta solución, añade, se conseguiría que los ciudadanos lleguen a la estación de El Carmen "en cinco o diez minutos, como mucho".

Y es que la estación de Beniel "se encuentra muy cerca de Murcia, a unos diez kilómetros en vía recta, lo que supone un trayecto de cinco o seis minutos en tren de cercanías". Lo único que habría que hacer, explica García, sería "aumentar el número de trenes que ahora mismo hay en circulación entre Alicante y Murcia, de forma que hubiera cercanías cada 20 minutos o a los pasos del AVE, en vez de a cada hora como actualmente".

Ha aclarado que el AVE no llegaría cada hora, sino que, a lo mejor, llegarían tres o cuatro trenes AVE cada día, por lo que "habría que fortalecer la comunicación entre Beniel y Murcia en esos momentos de llegada de la alta velocidad, bien a través de autobús o con trenes de cercanías".

Esto supondría "una inversión económica mínima, porque solo habría que dotar técnicamente, a lo mejor, la estación de Beniel, pero se trataría de instalaciones técnicas, nunca edificios ni andenes ni plataformas viarias, porque está todo hecho y recién terminado", explica.

Por tanto, cree que el hecho de construir una estación provisional en Los Dolores "es no respetar los intereses de la Región de Murcia, y más en la actual situación de crisis económica que tenemos", por lo que ha exigido al gobierno regional "que tenga en cuenta la estación de Beniel, que es un municipio de la Región de Murcia.

García ha recordado que el Ayuntamiento de Beniel ya propuso esta solución al Gobierno regional y se negoció tanto por escrito como en reuniones. Asimismo, el Consistorio ofreció la estación a ADIF para que fuera utilizada, pero hasta la fecha actual han dado "ningún tipo de contestación".

Sin embargo, lamenta que solo se ha filtrado hasta ahora que la estación provisional de Los Dolores "es el único objetivo prioritario ahora mismo para que en 2015 llegue el AVE a la Región". Por contra, remarca que si utilizaran la estación de Beniel, el AVE "llegaría en 2014 y se cumpliría el pacto que en su momento firmó Valcárcel con el entonces ministro de Fomento, José Blanco".

El alcalde de Beniel no entiende por qué los grupos municipales del Ayuntamiento de Murcia, todos los partidos políticos "optaron por la provisionalidad de la estación de Los Dolores, cuando siempre han defendido el soterramiento y existe la posibilidad de que el AVE llegue a la Región de Murcia en 2014".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento