Las ocho provincias andaluzas contaran con área logística conectada al ferrocarril de mercancías

La intermodalidad entre barco, tren y camión facilita una "movilidad más sostenible y abarata los costes logísticos de las empresas"

La Consejería de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía ha previsto que todas las provincias andaluzas cuenten al menos con un área logística conectada a terminales ferroviarias de mercancías, a fin de "impulsar la intermodalidad con el transporte por carretera y el marítimo", promoviendo con ello una "movilidad más sostenible y el ahorro en los costes logísticos de las empresas".

Según un comunicado de la Consejería, esta "intermodalidad ferroviaria" ya está en funcionamiento en las áreas logísticas de Bahía de Algeciras, Córdoba y Sevilla; en fase de desarrollo en las futuras áreas de Almería, Antequera (Málaga), Jaén y Granada, y planificada también para las de Huelva y Bahía de Cádiz.

Todas estas plataformas logísticas localizan alguno de sus sectores junto a terminales ferroviarias existentes o previstas por el Ministerio de Fomento, facilitando así la intermodalidad directa entre ambas instalaciones. A tal fin, la sociedad autonómica Red Logística de Andalucía mantiene una interlocución permanente con el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF), del Ministerio de Fomento, con el objetivo de "coordinar el diseño de ambos tipos de infraestructuras".

Posteriormente la Consejería que dirige la parlamentaria Elena Cortés (PSOE) se encarga del desarrollo de cada área logística, en las que lleva invertidos más de 200 millones de euros, y el Adif de la construcción o adecuación de las terminales ferroviarias.

Actualmente están en funcionamiento el sector uno del Área Logística de Sevilla (el Centro de Transporte de Mercancías) junto a la terminal ferroviaria de La Negrilla, el Área Logística de Córdoba en coordinación con la terminal de El Higuerón y el sector dos del Área Logística Bahía de Algeciras con la terminal de San Roque-La Línea.

A su vez, están en fase de desarrollo, completando su tramitación urbanística, y contemplando asimismo intermodalidad ferroviaria, el Área Logística de Antequera, el sector 2 del Área Logística de Sevilla (Majarabique), el Área Logística de Almería en su sector de Níjar, la de Jaén en su sector de Linares, junto a la estación ferroviaria de Linares-Baeza, y la de Granada, adyacente al trazado de la línea Granada-Bobadilla.

También se contempla conexión con el ferrocarril en las futuras áreas logísticas de Huelva, prevista dentro de la zona de servicio del Puerto de Huelva, y la de Bahía de Cádiz, integrada en el proyecto Aletas.

En todos los casos, las terminales ferroviarias existentes o futuras facilitarán el acceso de las mercancías a la Red Principal Transeuropea de Transporte, a través de los corredores Mediterráneo y Atlántico y sus conexiones aprobados por la Unión Europea.

No obstante, la ejecución de las infraestructuras ferroviarias lineales correspondientes a estos corredores es responsabilidad del Ministerio de Fomento, que ya ha sido requerido por el Gobierno andaluz, otras administraciones y distintos agentes económicos y sociales para que agilice de forma urgente sus inversiones ferroviarias en nuestra Comunidad y trate de esta forma a Andalucía en pie de igualdad con otras comunidades autónomas portuarias de nuestro país, lo que resulta "imprescindible además para rentabilizar y aprovechar plenamente las inversiones autonómicas en materia logística".

A la hora de diseñar y desarrollar de la Red de Área Logísticas de Andalucía, la Consejería de Fomento y Vivienda ha tenido en cuenta en todo momento la orientación hacia la intermodalidad, con el fin de poner a disposición de los operadores infraestructuras logísticas nodales en las que se integren terminales ferroviarias y de carretera junto a zonas para la implantación de actividades logísticas de valor añadido y todos los servicios complementarios.

Con ello, se ha impulsado una movilidad "más sostenible", al facilitar el reequilibrio entre los distintos modos de transporte potenciando "los más eficientes desde los puntos de vista energético, ambiental y de capacidad, como son el marítimo y el ferroviario", concluye.

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