Grupo Compostela de Universidades incorpora a 6 nuevos miembros y premia al vídeo ganador de su concurso internacional

Entre los nuevos miembros, QS Asia y Turar Ryskulov Kazakh Economic University permiten a la Asociación iniciar su expansión a Asia
Primera jornada de la XIX asamblea general del Grupo Compostela de Universidades
Primera jornada de la XIX asamblea general del Grupo Compostela de Universidades
CGU
Primera jornada de la XIX asamblea general del Grupo Compostela de Universidades

La XIX asamblea general del Grupo Compostela de Universidades (CGU) comenzó este jueves en Nantes (Francia) con la adhesión de seis nuevos miembros a la Asociación y la presentación y reproducción del vídeo ganador de su concurso internacional de vídeos de estudiantes.

Además, el comité ejecutivo del CGU presentó a los 63 representantes de universidades miembro que se reunieron algunas de las nuevas actividades que se llevarán a cabo durante este curso académico.

Entre los nuevos miembros, que fueron presentados al grupo por sus representantes, cuatro son universidades: la Universidad Anáhuac Xalapa (México), el Instituto Tecnológico de Santo Domingo (República Dominicana) y Turar Ryskulov Kazakh Economic University (Kazajistán).

Las otras tres instituciones que se han unido a la red son asociaciones: la Asamblea Nacional de Rectores de Perú (Perú), QS Asia Quacquarelli Symonds y la Hispanic Association of Colleges and Universities (HACU, Estados Unidos).

Estas incorporaciones mantienen el número de universidades asociadas en 67 (miembros de pleno derecho, al contar tres bajas) e incrementan el de países a 27. Suponen también la expansión del Grupo Compostela al continente asiático.

"la herramienta que necesitamos"

Durante la tarde, María Fernanda Flota, la estudiante ganadora (con Miguel Tafich) del II Concurso Internacional de Vídeos del Grupo Compostela, presentó su vídeo 'Future' a la Asamblea General.

En su discurso, destacó la importancia de la universidad en la sociedad actual: "Creo que es la herramienta que necesitamos para construir nuestro futuro como profesionales", dijo.

Novedades de la próxima edición

Unas horas antes, la vicepresidenta del CGU, Inmaculada Fortanet, expuso los nuevos aspectos que tendrá esta competición en su próxima edición.

Entre ellos, se habilitarán mecanismos para facilitar la participación tanto de las instituciones miembro (en relación a las necesidades organizativas) como de sus estudiantes (que podrán realizar sus vídeos sobre una variedad de temas).

Nuevas iniciativas

En la reunión también hubo tiempo para la presentación de las nuevas iniciativas que el Grupo organizará en 2013-2014. Una "especialmente interesante" para sus miembros es el programa 'Stella' de movilidad internacional de personal administrativo.

A través de esta iniciativa, el CGU proveerá 28 becas para la movilidad intercontinental del personal administrativo de sus universidades socias.

Segunda jornada

El seminario 'Internationalising Students through Global Mobility' (Internacionalizando el currículum de los estudiantes a través de la movilidad internacional), tendrá lugar este viernes de 9 a 12.30 horas en el Amphi Pelloutier de la Universidad de Nantes.

Se trata de una actividad abierta al público que se centrará en el impacto de la movilidad internacional en el currículum académico de los estudiantes en todas las disciplinas y niveles.

Su principal objetivo es analizar los beneficios y consecuencias de la movilidad tras el regreso a la institución de origen y, especialmente, en lo que se refiere a su impacto en el incremento de las posibilidades de acceso al mercado laboral.

Durante la actividad se promoverá el debate entre representantes de los tres sectores involucrados: universidad, estudiantes, negocios e industria.

Actores tanto del lado de la oferta como del de la demanda participarán en la discusión e intentarán responder a preguntas como "¿qué esperan las compañías de los graduados que han realizado una movilidad internacional durante sus estudios universitarios?" y "¿cómo pueden los estudiantes promover su currículum académico tras completar ese periodo?".

Premio internacional a 'EURONEWS'

Continuando la tradición, la asamblea general del Grupo Compostela finalizará con la presentación del XVII Premio Internacional Grupo Compostela-Xunta de Galicia, que este año reconoce la labor del canal de televisión 'Euronews' como creador y transmisor de noticias desde un punto de vista europeo.

Ganadores de ediciones anteriores han sido, entre otros, la institución de posgrado, Colegio de Europa, Neelie Kroes, vicepresidenta de la Comisión Europea y Comisaria de Agenda Digital; el Premio Nobel de la Paz Mohamed ElBaradei; el escritor y periodista Amin Maalouf y la cadena de televisión cultural europea 'Canal Arte'.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento