La Xunta insiste en que los escapes en Ence fueron inocuos pero anima a Lores a actuar en consecuencia si no lo cree

El BNG pregunta qué hace el Gobierno para que la planta deje la ría en 2018 y Medio Ambiente dice que busca "la mejor solución" para que así sea
El secretario xeral de Calidade e Avaliación Ambiental, Justo de Benito
El secretario xeral de Calidade e Avaliación Ambiental, Justo de Benito
EUROPA PRESS
El secretario xeral de Calidade e Avaliación Ambiental, Justo de Benito

El secretario xeral de Calidade e Avaliación Ambiental, Justo de Benito, ha insistido en que los escapes ocurridos en la fábrica de Ence en Lourizán no tuvieron "ninguna consecuencia para la salud humana", pero ha animado al Ayuntamiento de Pontevedra a actuar "en consecuencia" si tiene alguna información diferente a la que le consta a la Xunta.

"Si no abrió ningún expediente, por algo será. Por eso amagó", ha aseverado el alto cargo de la Consellería de Medio Ambiente en alusión al alcalde pontevedrés, el nacionalista Miguel Anxo Fernández Lores, ante las preguntas, en comisión en el Parlamento gallego, de la diputada del BNG Montse Prado.

Los informes emitidos, según ha explicado Justo de Benito, "concluyen que los valores de emisión de dióxido de azufre y de sulfídrico de los dos días —11 y 17 de agosto— fueron muy inferiores a los valores límite de emisión que figuran en la autorización ambiental integrada". "Por lo tanto, se cumplieron con holgura los límites de emisión establecidos en la legislación vigente a pesar de los incidentes", ha constatado.

En relación con la calidad del aire del entorno, "otro elemento a evaluar", el secretario xeral ha afirmado que "para esos dos días" en las estaciones de medición de calidad "no se superaron los valores habituales en fechas normales".

Por lo tanto, ha deducido, "la consecuencia clara es que no se produjo absolutamente ninguna consecuencia para la salud humana". "Si era vapor de agua, era vapor de agua", le ha espetado a la parlamentaria nacionalista en el turno de cierre.

"riesgos para las personas"

Y es que Prado ha considerado probado por estos hechos que la actividad de la pastera en la ría pontevedresa supone el "expolio de recursos de Galicia" y, como contrapartida, "riesgos medioambientales" y "para las personas".

Frente a esto, De Benito ha trasladado que el servicio de emergencias 112 recibió "tres llamadas el día 11 en relación con esto", pero "en ninguna" las personas que se pusieron en contacto con el personal del organismo solicitaban asistencia médica. "Y un caso concreto que se le ofrecía, fue rechazada", ha agregado, antes de apuntar que el 061 no recibió "ninguna llamada ni realizó servicio alguno" derivado de los escapes en Ence.

"inspección in situ"

La diputada del Bloque ha censurado que el Gobierno gallego "simplemente rubrica" lo que dice la empresa y le he reprochado que "no puede eludir sus responsabilidades", puesto que hubiera sido "preciso que hiciese su propia inspección".

No obstante, el titular de Calidade e Avaliación Ambiental ha replicado que la información de la que dispone la Administración autonómica procede no solo de la compañía, de los sistemas automáticos de medida de la planta, de Emerxencias y de las autoridades sanitarias, sino también de la "inspección in situ que el 20 de agosto realizaron técnicos de la Xunta".

Relato de los hechos

A partir de los datos de todos estos departamentos y alguno más, la consellería llegó a reconstruir lo ocurrido y, así, el día 11 de agosto, mantiene que el incidente duró 50 minutos "en total".

Los primeros 40, de 17.13 a 17.48, fueron debidos a un "fallo" en el ventilador de aire secundario de la caldera —a las 17.02—, debido a una avería del cableado, ha relatado. Esto provocó una parada del motor y la consecuente reducción de aire "aportado" en más de un 50%, lo que se tradujo en un "desajuste en la combustión" y el incremento de las emisiones de dióxido de azufre y sulfrídico.

Al retomar las condiciones, sobre las 20.50, fue cuando hubo otros 10 minutos de incidencia en los que se aumentaron los niveles de emisión de los mismos elementos. Como resultado, los ciudadanos pudieron notar un "fuerte olor" por el aumento del azufre, ha indicado.

En cuanto al día 17, la incidencia fue "completamente diferente". Los ventiladores quedaron parados y hubo condensación de vapores dentro de los economizadores, lo que generó que esta saliera "directamente" por las chimeneas de la caldera "originando una humareda blanca de vapor de agua". En este caso, el suceso se circunscribió a otros 10 minutos, de 13.20 a 13.30 horas.

Que deje la ría en 2018

Por último, interrogado por Prado sobre qué está haciendo el Ejecutivo gallego "para que deje su ubicación como muy tarde en 2018", De Benito ha reiterado que la Xunta manifestó "ya de forma clara" que su voluntad es "buscar la mejor solución de forma continua" para que esta fecha se cumpla.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento