Dos centros educativos de la provincia, finalistas nacionales del Premio a la Acción Magistral 2013

La Comisión de Evaluación Nacional del Premio a la Acción Magistral 2013 --convocado por la Fundación de Ayuda contra la Drogadicción (FAD), la Comisión Nacional Española de Cooperación con la UNESCO y BBVA--, ha seleccionado finalistas nacionales de la novena edición a dos proyectos educativos de centros escolares e la provincia de Córdoba. En concreto, se trata del Instituto de Educación Secundaria 'La Escribana', de Villaviciosa de Córdoba, y el centro de educación especial 'María Montessori', de Córdoba, ambos seleccionados en la Categoría B (Enseñanza Secundaria Obligatoria, Bachillerato).

La Comisión de Evaluación Nacional del Premio a la Acción Magistral 2013 —convocado por la Fundación de Ayuda contra la Drogadicción (FAD), la Comisión Nacional Española de Cooperación con la UNESCO y BBVA—, ha seleccionado finalistas nacionales de la novena edición a dos proyectos educativos de centros escolares e la provincia de Córdoba. En concreto, se trata del Instituto de Educación Secundaria 'La Escribana', de Villaviciosa de Córdoba, y el centro de educación especial 'María Montessori', de Córdoba, ambos seleccionados en la Categoría B (Enseñanza Secundaria Obligatoria, Bachillerato).

Esta Comisión —compuesta por representantes de los principales sindicatos educativos (CCOO, UGT, STE, ANPE, CSI-CSIF, USO, FSIE), de las mayores confederaciones de padres y madres de alumnos, de la Alta Inspección del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y de las entidades convocantes— ha valorado los proyectos remitidos por las Consejerías de Educación de las diferentes comunidades y ciudades autónomas, tras la celebración de las correspondientes Comisiones de Evaluación Autonómicas.

En el caso de 'La Escribana', el proyecto 'certamenescribana.com' se desarrolla en un pequeño pueblo de la sierra cordobesa, con un nivel social y cultural medio bajo y una economía rural, donde la mayor parte de las familias viven del campo.

La idea surge de la necesidad de hacer partícipe al alumnado de ESO y Bachillerato en la creación de material multimedia para la prevención de la drogodependencia. Así, se crea un certamen a nivel provincial, que en el último curso académico se ha dirigido a todos los centros educativos de España.

Las creaciones ganadoras son alojadas en una página web dirigida por el propio alumnado, que se encarga de gestionarla y prepararla aportando materiales contra el consumo de drogas. Esta web recoge diferentes trabajos y actividades que se han llevado a cabo con el alumnado del centro, así como documentación sobre drogas, lo que fomenta la participación activa e incentiva a los agentes implicados para conseguir unos hábitos de vida saludables.

Por otro lado, en el caso del 'María Montessori', el proyecto 'Suma valores, resta diferencias' está dirigido a jóvenes de doce a dieciséis años con discapacidad intelectual moderada y problemas de conducta, basándose en una formación coherente del alumnado para conseguir que comprendan las relaciones y a las personas, a la vez que se fomentan actitudes y valores para la toma de decisiones.

La iniciativa surgió de los graves problemas de conducta que presentaban algunos estudiantes, basados en la baja autoestima o la frustración y la falta de normas o límites. De este modo, se decidió la puesta en marcha de actividades en el centro, utilizando como herramienta base el diálogo, para impulsar a los jóvenes a adquirir unas normas básicas de convivencia y destreza personal, y posibilitando su inclusión social.

Al premio, que este año cumple su novena edición, se han presentado 406 proyectos educativos de profesores y colegios de toda España que han desarrollado durante el curso 2012/2013 una iniciativa o experiencia educativa de Infantil, Primaria, Secundaria Obligatoria, Bachillerato o Educación Especial.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento