Compromís trabaja para articular unas primarias "abiertas a la ciudadanía" que definan candidatos y políticas

Mireia Mollà anuncia su intención de presentarse como candidata a la alcaldía de Elche (Alicante)
Rueda de prensa de Compromís en Alicante
Rueda de prensa de Compromís en Alicante
EUROPA PRESS
Rueda de prensa de Compromís en Alicante

El síndic de Compromís en las Corts Valencianes, Enric Morera, ha explicado este jueves que la coalición está recogiendo "opiniones y aportaciones" para articular unas elecciones primarias "abiertas a la ciudadanía", en las que se defina a los candidatos y la "forma de hacer política".

Morera se ha expresado en estos términos durante una rueda de prensa celebrada en Alicante con motivo del inicio del curso político, preguntado sobre el proceso interno en el partido. "Estamos innovando en la forma de hacer política. Queremos abrirnos a que la gente venga a hacer política con nosotros. Estamos recogiendo opiniones y aportaciones para articular unas primarias abiertas a la ciudadanía", ha resaltado.

Así, ha señalado que este trabajo se realizará "sin prisas y tranquilamente", al tiempo que ha enfatizado la voluntad de la coalición para que hacer que "la gente participe con los candidatos y en la forma de hacer política". "No vamos a resumir unas primarias en una votación cada cuatro años", ha insistido.

En este sentido, ha concretado que este próximo lunes se reunirá la ejecutiva de la coalición para analizar "todas las propuestas" recibidas para, "democráticamente", concretar el reglamento para articular "esta decisión". "Esto no lo ha hecho ningún partido, o lo hacemos o los ciudadanos echarán a todos los partidos por opacos", ha agregado.

"Queremos trabajar tranquilos y sin foco. No consentiremos infiltraciones. Controlaremos el sufragio pasivo. No pediremos pureza de sangre, pero visualizaremos que el trabajo se haga como se tiene que hacer", ha asegurado.

"estaré donde el proyecto me pida"

Por su parte, la diputada autonómica Mireia Mollà, también presente en la rueda de prensa, ha confirmado, a preguntas de los periodistas, que se presentará como candidata del partido a la alcaldía de la localidad alicantina de Elche.

"Estaré donde el proyecto me pida que esté y será una decisión de los participantes. Me presentaré donde mis compañeros me animen a presentarme. Vamos a estar muy tranquilos, la elección será aceptada con naturalidad. Si mis compañeros quieren que esté en el proyecto estaré, y si no, lo haré a otro nivel, pero estaré al cien por cien", ha manifestado.

Por otra parte, Morera ha expresado su confianza en que Compromís obtendrá representación en el Ayuntamiento de Alicante durante la próxima legislatura. "Alicante es importante, y para nosotros es una prioridad, porque es donde menos representación tenemos", ha señalado.

"condena a la miseria"

En otro orden de cosas, el síndic de la coalición ha considerado que si el PP "tuviera vergüenza" dejaría el Gobierno de la Generalitat Valenciana "y pediría perdón por el daño que ha hecho", al tiempo que ha apuntado que el jefe del Consell, el 'popular' Alberto Fabra, ha "condenado a la miseria" a la Comunitat.

A su juicio, el PP ha "quebrado" la Generalitat, y ha añadido que se trata de "un problema democrático, económico, social y de regeneración democrática". "El PP se tiene que ir a su casa, pedir perdón por todo el daño que ha hecho, por toda la debacle social", ha resaltado.

Además, ha responsabilizado a Fabra de "condenar a la miseria" a la Comunitat, y ha considerado que "no se merece" ser el presidente de la Generalitat, donde ha hecho referencia al asunto de la financiación autonómica, o al modelo de inversión pública territorializada "de 'populares' y socialistas.

Preguntado sobre en qué momento opina que debería dejar el Consell, Morera ha resaltado que si el presidente autonómico "tuviera vergüenza se iría ya". "No podemos permitirnos el lujo de un presidente que vaya haciendo el ridículo como él", ha añadido, si bien ha indicado que "se querrá perpetuar en el cargo hasta las próximas elecciones".

"subordinado a madrid"

Al respecto, ha hecho hincapié en que Compromís hará "todo lo posible para que eso sea lo antes posible", y ha manifestado que "un gestor subordinado a Madrid no interesa en estos momentos" a la Comunitat Valenciana.

Para el síndic de la coalición, los valencianos no tienen "presidente", y ha hecho alusión nuevamente a la financiación autonómica, o a los "hundimientos" de la antigua Caja Mediterráneo (CAM) y Bancaja. "Es urgente sacarlos de la Generalitat y empezar un cambio", ha sentenciado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento