Beiras defiende un "sujeto político gallego" para las europeas que se integre en un frente estatal con otras plataformas

Vence envía una carta al portavoz nacional de Anova en la que el BNG aproxima posturas pero deja fuera a los socios de esa formación en AGE
Xosé Manuel Beiras, en rueda de prensa
Xosé Manuel Beiras, en rueda de prensa
EUROPA PRESS
Xosé Manuel Beiras, en rueda de prensa

El portavoz nacional de Anova, Xosé Manuel Beiras, ha explicado este jueves la propuesta de su organización política, que en el Parlamento gallego está integrada en la coalición AGE, para las europeas y que, en síntesis, pasa por crear un "sujeto político gallego" que lleve a cabo un acuerdo con las demás nacionalidades históricas y el resto de España para concurrir a las elecciones del próximo año.

En rueda de prensa, ha indicado que se trata, por un lado, crear un sujeto gallego propio pero, dado el contexto de Galicia y las diferencias con el estado de otras nacionalidades como la catalana, la idea es que este sujeto gallego confluya con otros tantos sujetos de las demás nacionalidades históricas y con la "otra nacionalidad" del Estado, es decir, la española, para construir un "sujeto político plural". Para formar parte de él, Anova también llama a las plataformas ciudadanas —como el 15-M, las de defensa de la educación o sanidad pública y otras—, así como a las fuerzas sindicales.

La circunscripción electoral para las elecciones europeas es única en el conjunto del Estado, una realidad que es la que lleva a defender, por parte de Anova, la confluencia de todos esos otros acuerdos políticos a la hora de presentarse a las elecciones. A efectos prácticos, y aunque públicamente no lo explicitan así, se trataría de una candidatura única formada por los distintos "sujetos" políticos que se conformen.

En su intervención en rueda de prensa, Beiras ha incidido en que Anova propone "un acuerdo de unidad de acción para las elecciones europeas bajo la fórmula de un frente amplio no excluyente". En este sentido, hace un llamamiento a la unidad de acción del nacionalismo y de la izquierda bajo la fórmula de un "frente amplio no excluyente", en el que según ha dicho en rueda de prensa, además del BNG también cabe la formación Compromiso por Galicia.

"¿No se definen como socialdemócratas?, ¿vamos a excluir a los socialdemócratas?", ha respondido al ser preguntado por si la organización capitaneada por Xoán Bascuas cabe en la descripción que hace Anova.

En cuanto al BNG, y al ser interrogado por qué papel debe jugar esta organización en ese frente, ha respondido que "el mismo que hace un año" cuando Anova propuso un frente amplio para las gallegas (el Bloque no participó), a lo que añadió la reflexión de que "nadie es el centro ni nadie tiene la centralidad". Y agregó, en este sentido, que en el Parlamento, AGE tiene más diputados que el Bloque, pero la organización frentista (la cual lideró y a la que perteneció durante 30 años) cuenta con "bastantes" alcaldes que ellos no tienen.

Beiras, que no quiso aclarar cuál sería el plan B de no fructificar esta idea y que ha reconocido también contactos con la dirección federal de IU, ha incidido en que tras la conformación del sujeto político gallego, el segundo escalón es crear un sujeto plural "dispuesto a compartir en una coalición electoral que tenga como propósito común la lucha por el fin del régimen, la ruptura democrática y la democracia real", como recoge el acuerdo aprobado por la coordinadora de Anova del pasado sábado. "Si se frustra, no será por nuestra responsabilidad", ha subrayado.

El bng excluye a fuerzas estatales

En este contexto, las posturas entre Anova y BNG siguen encontrando el mismo obstáculo, la presencia de fuerzas estatales en la coalición de fuerzas nacionalistas. "Ninguna fuerza nacionalista de izquierdas, vasca o catalana —ni ninguna fuerza nacionalista en general— va a ir en coalición con fuerzas estatales, algo en lo que coincidimos en el BNG", explica el portavoz nacional del Bloque, Xavier Vence, en una carta remitida este jueves a su homólogo de Anova.

Con todo, sí existe una coincidencia. El BNG apuesta por conformar una coalición unitaria gallega y, dado que los comicios europeos son de circunscripción estatal, propone en un segundo paso "concurrir con otras fuerzas nacionalistas de izquierda de las otras naciones, como Euskadi o Cataluña". "Puede resultar apropiado conformar una gran coalición con las demás fuerzas nacionalistas de izquierda de las demás naciones sin estado", señala Vence.

Esta idea ahora explicitada por el Bloque supone una diferencia frente a la candidatura gallega como tal y se aproxima a los explicitado por Anova, sin embargo, implicaría un frente distinto al que en el conjunto del Estado conformaría Izquierda Unida y, por lo tanto, deja fuera a los socios de la formación de Beiras en el Parlamento de Galicia.

Criterios del consello del bng y carta

Xavier Vence ha enviado a Beiras una carta en la que también incluye el documento aprobado por el Consello Nacional con los criterios para la conformación de una coalición gallega a las europeas. Precisamente, de los textos de Anova y el Bloque se extrae el principal obstáculo, la presencia de fuerzas estatales.

En la misiva, el portavoz nacional del BNG explica que su formación "está decidida a explorar todas las alternativas posibles para configurar una coalición unitaria gallega nacionalista de izquierdas a las elecciones europeas", para lo que le pide concertar una cita "con la mayor brevedad posible".

"Creo que tenemos amplio margen para, con generosidad, acordar una gran coalición gallega nacionalista de izquierdas, abierta a otras fuerzas que permitiesen enriquecer y reforzar la representación de nuestro país y, por supuesto, de todos los movimientos sociales activos en Galicia", señala en la carta remitida.

"Con este fin, y con la mejor disposición para llegar a un acuerdo generoso en la definición de las prioridades para esa representación de la nación gallega en la UE y para contribuir a cambiar su modelo, te propongo una reunión de ambas organizaciones (...) para abrir un proceso de diálogo formal con el fin de avanzar en la conformación de una coalición unitaria gallega nacionalista de izquierdas", señala.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento