La ciudad acogerá este mes el Foro MICE 2013, reunión de expertos en turismo de congresos

El verano ha sido "modestamente bueno" y las cifras anuales no estarán "muy por debajo" de las de 2012, estima Igual
Presentación del evento
Presentación del evento
EUROPA PRESS
Presentación del evento

Santander acogerá los días 25 y 26 de septiembre el Foro MICE 2013 una reunión de expertos en turismo de congresos e incentivos, con participación de 14 expertos "de primer nivel" dentro de sector.

El evento, que se celebra con motivo del Día Mundial del Turismo, el 27 de septiembre, se ha presentado este jueves en rueda de prensa por la concejala de Turismo de Santander, Gema Igual, y el presidente de la Asociación Cántabra de Empresas de Organización de Eventos y Congresos (OPCE), Luis Gandiaga, entidad creada hace año y medio e integrada en OPCE España.

El Foro MICE nació con el fin de crear un grupo de trabajo multisectorial y transversal en la promoción de la industria española de reuniones y eventos, y en este caso, congregará en Santander a 14 expertos de la Asociación de Ferias Españolas (AFE), Asociación de Palacios de Congresos de España (APCE), Asociación Internacional de Congresos y Convenciones (ICCA), Meeting Professionals International (MPI España), Federación Española de Empresas Organizadoras Profesionales de Congresos (OPC España), Organización Mundial de Profesionales dedicados al reconocimiento y desarrollo de estrategias de Motivación y Rendimiento (SITE España) y Asociación Española de Destination Management Companies.

El programa se desarrollará en el Palacio de la Magdalena y comenzará en la tarde del día 25 con la Junta Directiva del Foro MICE y una presentación de Santander como ciudad de turismo de congresos y reuniones, incluyendo su presente y su futuro (Centro de Arte Botín, Mundial de Vela 2014, etcétera).

El día 26 tendrá lugar un encuentro institucional Foro MICE-Junta Directiva OPCE Cantabria y otro con agentes del sector representativo del Turismo MICE en la comunidad autónoma.

Al respecto, Gandiaga ha destacado que Santander es una ciudad que ofrece turismo "de muchos tipos" (vacaciones, residencial, etcétera), pero resulta "fundamental" que atraiga al de congresos.

Un sector que se ha visto afectado por la crisis, lo que se traduce en menos pernoctaciones, más periodicidad y un presupuesto más reducido por parte de las empresas. Por eso, ha dicho, es necesario buscar nuevos modelos de negocio y ser "más imaginativos", presentado una oferta de ciudad más interesante que ayude a Santander a destacar a nivel nacional.

Baja el turismo de congresos en santander

Al hilo, Igual ha destacado que el foro servirá para promocionar a Santander y Cantabria en este tipo de eventos y también se aprovechará para mantener un encuentro con el sector turístico regional, que incluirá al Gobierno de Cantabria pero también a la OPCE, agentes de viajes, Asociación de Hostelería, Cámara de Comercio, etcétera.

En este sentido, ha señalado que con este turismo, que es "muy rentable", se pretende diferenciar a la ciudad, que ya es de las que más congresos médico-sanitarios atraen. Además, la capital cántabra suele acoger anualmente más de 300 eventos con más de 50 delegados que realizan más de una noche de pernoctación, lo que supone "un número considerable". La ciudad puede acoger eventos de un máximo de 8.000 personas, ha precisado.

Igual también ha avanzado que el verano ha sido "modestamente bueno" para el sector del turismo de congresos y eventos en la ciudad, aunque ha matizado que no dispone de los datos del Santander Convention Bureau.

Así, según sus estimaciones, en número de eventos, este año "no vamos mal" aunque no ha sido "tan elevado". En este sentido ha subrayado que lo importante no son los eventos sino el número de congresistas y delegados y las noches que pernoctan.

Con todo, ha considerado que el comportamiento del sector en Santander "no estará muy por debajo" del de el año anterior.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento