Ocho ciclistas daroncenses realizan la primera ruta Daroca - Lluxent

Ocho vecinos de Daroca van a recorrer en bicicleta este fin de semana la distancia que une esta localidad zaragozana con la levantina de Lluxent como una muestra de la "buena relación" entre ambos municipios, vinculados por el milagro de los Sagrados Corporales, que tuvo lugar en 1239.
Daroca (Zaragoza)
Daroca (Zaragoza)
EUROPA PRESS
Daroca (Zaragoza)

Ocho vecinos de Daroca van a recorrer en bicicleta este fin de semana la distancia que une esta localidad zaragozana con la levantina de Lluxent como una muestra de la "buena relación" entre ambos municipios, vinculados por el milagro de los Sagrados Corporales, que tuvo lugar en 1239.

Además, ambos trabajan en un proyecto para potenciar la ruta que, según la tradición, siguió la burra que protagonizó el milagro de los Corporales, desde Lluxent hasta Daroca. Este tuvo lugar cuando, durante la conquista de Valencia, musulmanes atacaron cuando los cristianos estaban en misa, por lo que el sacerdote envolvió las hostias en un corporal.

Cuando volvieron victoriosos, quisieron comulgar y descubrieron que las hostias habían sangrado. Para decidir en qué ciudad se quedaban, lo echaron a suertes y por tres veces salió Daroca, pero los demás no lo aceptaron, por lo que decidieron montarlos en una burra y dejarla andar. Al llegar a la puerta baja de Daroca, la burra murió, y allí se quedaron.

Ahora, ambas poblaciones tienen "un interés especial porque este camino se llegue a oficializar y sea como el Camino de Santiago, el del Cid o la ruta de la plata", ha informado la Comarca Campo de Daroca en un comunicado.

Esta será la primera ocasión que se realice este trazado de Daroca a Lluxent, aunque en el sentido contrario ha sido efectuado varias veces. La ruta se va a recorrer entre el viernes y el domingo, 20 y 22 de septiembre, mientras que la jornada del lunes será de descanso y regreso.

En esta primera edición, serán ocho los ciclistas daroncenses, más una persona de apoyo técnico, quienes la lleven a cabo, en colaboración con el Club Ciclista Darocense, la comarca y el ayuntamiento del municipio.

RECORRIDO

La ruta tiene una distancia aproximada de 420 kilómetros, que discurre por caminos y una parte por la vía verde que va desde Santa Eulalia hasta Sagunto, construida sobre las antiguas vías de ferrocarril que utilizaban las minas de Ojos Negros para trasladar el mineral hasta la costa.

La salida está prevista el viernes, 20 de septiembre, sobre las 9.00 horas, desde la puerta baja, acto al que asistirá representantes de la agrupación de Esclavos y damas de los Sagrados Corporales.

Ese día concluirá con la llegada, tras 150 kilómetros, a la localidad turolense de Sarrión, atravesando gran parte del valle del Jiloca, y, entre otros, el municipio de Santa Eulalia. El sábado, partiendo desde Sarrión y a través de la vía verde que pasa por esta zona, se iniciará el recorrido que tendrá como destino la localidad de Chiva, a la que se llegará tras 160 kilómetros.

La ruta terminará tras realizar los cien kilómetros que unen Chiva y Lluxent, el trazado de mayor dureza. El objetivo es concluir en el monte donde se produjo el milagro de los Sagrados Corporales.

Este recorrido se inició hace unos años, cuando el peregrino Javier Prat, vecino de Lluxent, lo realizó a caballo, siguiendo los pasos de la burra y con 13 etapas. Posteriormente, le han seguido varios grupos de personas, así como ciclistas de la zona.

La Comarca Campo de Daroca ha indicado que la Diputación Provincial de Zaragoza está colaborando en la realización de un estudio sobre la tramitación que hay seguir para hacer oficial esta ruta, que recorre cuatro provincias —Valencia, Castellón, Teruel y Zaragoza— y para conocer el coste económico que tendría.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento