Miércoles, 10/02/10. Actualizado hace 1 minuto

Haz de 20minutos.es tu página de inicio | 509.117 lectores diarios (OJD diciembre 2009)

Artículo 19 de 24 en Internacional « Anterior - Siguiente »

Brasil prepara un ungüento para que las mujeres se protejan contra el sida

  • En pruebas preliminares se logró un 95% de efectividad.
  • Se prevé que esté en el mercado en siete años.
  • Los especialistas dicen que la protección de las mujeres es la clave para luchar contra el mal.
20MINUTOS.ES. 17.01.2007 - 02.50 h

Un alga marina brasileña podría tener la clave para la fabricación de un esperanzador método de protección contra el VIH para las mujeres.

Un equipo de investigadores brasileños desarrolló un ungüento microbicida a base de este alga, la Dictyota pfaffii, que puede llegar a detener la transmisión del virus de VIH, según BBC.

Las pruebas de este microbicida brasileño comenzarán este año, según informa el Instituto Oswaldo Cruz, que participa en el proyecto.

Se estima que en la realidad se llegue a un 50 o 60% de efectividad preventiva

En las pruebas de laboratorio preliminares, la sustancia demostró ser efectiva en un 95%.

El equipo -conformado por investigadores del Instituto Oswaldo Cruz (IOC), la Universidad Federal Fluminense y la Fundación Ataulpho de Paiva - espera que el ungüento pueda estar disponible en el mercado en siete años.

"El proyecto es resultado de la convergencia de diferentes intereses científicos en la investigación de un producto nacional que pueda combatir el virus del sida. El desarrollo de un microbicida anti-VIH significará un gran ahorro para el país, que gasta casi 1 billón de reales por año en la compra y fabricación de medicamentos que fueron desarrollados en el exterior", dice Luiz Roberto Castello Branco, jefe de Laboratorio de Inmunología Clínica del IOC y coordinador del proyecto interdisciplinar.

El proyecto forma parte de un esfuerzo internacional para desarrollar microbicidas, que se aplicarían como gel, cremas o esponjas para prevenir el contagio de VIH y otras enfermedades de transmisión sexual.

Estos son considerados como una herramienta clave para que la mujer gane poder al protegerse a sí misma de la infección, particularmente en países pobres donde los índices de sida son elevados, las violaciones son muy habituales y donde el preservativo es tabú, o no están bien distribuidos.

Estos microbicidas superarían en efectividad a los primeros, que se venderán dentro de unos 4 años

Los líderes de las campañas de VIH/SIDA han señalado que la clave para que el mal no se transforme en una pandemia, está en que las mujeres tengan el poder de protegerse a sí mismas.

Se estima que la primera generación de microbicidas -que se está probando en la actualidad- estará disponible al público en los próximos cuatro años.

Se calcula que su efectividad será de entre un 50% y 60%.


 

O EFEITO PODE SER CONTRÁRIO A PREVENÇÃO, POIS MUITOS USUÁRIOS NÃO APROVAM O USO DO PRESERVATIVO E SE EXISTIR UMA POSSIBILIDADE DO NÃO USO, PODEMOS TER UM AUMENTO DO NÚMERO DE CONTAMINADOS, A MENOS QUE SEJA 100% DE EFICIÊNCIA.

17.01.2007 - 04.20 h - Dice ser saulo - #1 A favor En contra 0 (0 votos)

Comentario fuera de tono

Yo conozco otro método, es de látex y se llama condón, y este es más efectivo. También los hay de poliuretano, para cuando hay problemas con el látex, alergias o para sexo anal, son más caros, pero no se puede tener todo.

17.01.2007 - 05.13 h - Chuffo - #2 A favor En contra 0 (0 votos)

Comentario fuera de tono

Avatar fuera de tono

... esto es muy fuerte--- a ver si somos capaces de cuidarnos responsablemente...

17.01.2007 - 08.26 h - Dice ser Jorge - #3 A favor En contra 0 (0 votos)

Comentario fuera de tono

El unguento está hecho a base de nitratos.

Ni tratos con hombres, ni tratos con mujeres.

Es muy efectivo.

17.01.2007 - 08.52 h - Dice ser nitrito - #4 A favor En contra 0 (0 votos)

Comentario fuera de tono

esta noticia es muy buena, si se consigue una eficacia del 100% sería otra buena forma de parar la epidemia. cuantas más medidas mejor, no sólo es bueno el preservativo

17.01.2007 - 09.00 h - Dice ser alucinada - #5 A favor En contra 0 (0 votos)

Comentario fuera de tono

Si funciona seguro que lo compra alguna farmaceutica y lo pone a un precio inasequible para los paises que mas lo necesitan

17.01.2007 - 09.04 h - Naranjito - #6 A favor En contra 0 (0 votos)

Comentario fuera de tono

Avatar fuera de tono

Esta es una muy buena noticia. Cualquier nuevo avance en la lucha contra el SIDA y su propagación es bienvenida.

Ojalá inviertan fondos y se realizen estudios, porque si la efectividad es del 95 % , este método, junto a los que ya conocemos, podría ayudar al menos a que el SIDA no continue avanzando en las zonas más desfavorecidas del planeta.

Mas dinero para investigación médica y menos para guerras y armamento.

17.01.2007 - 09.12 h - Dice ser JoseCordoba - #7 A favor En contra 0 (0 votos)

Comentario fuera de tono

"Yo conozco otro método, es de látex y se llama condón, y este es más efectivo. También los hay de poliuretano, para cuando hay problemas con el látex, alergias o para sexo anal, son más caros, pero no se puede tener todo."

Esto es estupendo cuando tu pareja es una persona civilizada, ¿pero cuantas tendrán que aguantar que su marido se vaya de putas y luego venga a pegarles el pastel? ¿o violaciones? No todo es tan fácil.

17.01.2007 - 10.31 h - Dice ser Tesla - #8 A favor En contra 0 (0 votos)

Comentario fuera de tono

Errores del artículo

- El VIH/SIDA, ya es una Pandemia.

- El VIH/SIDA no se contagia. Se transmite o infecta, nunca se contagia. A ver si aprendemos a utilizar el lenguaje.

La gripe se contagia, pero no el SIDA. Para que se transmita, es necesario un contacto de fluidos internos, no basta con respirarlo.

Cuando aprendamos a hablar, y a dar la información, habremos acabado con el SIDA social. Que es casi tan dañino como el biológico.

17.01.2007 - 11.00 h - Dice ser no teneis ni idea - #9 A favor En contra 0 (0 votos)

Comentario fuera de tono

contagiar.
(De contagio).
1. tr. Transmitir una enfermedad a alguien. U. t. en sent. fig.
2. prnl. Adquirir por contagio una enfermedad. U. t. en sent. fig.


#9 -> Menos prepotencia

17.01.2007 - 11.06 h - Dice ser Tesla - #10 A favor En contra 0 (0 votos)

Comentario fuera de tono

 
Usuario registrado | Regístrate

Escribe tu comentario

Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).
Código seguridad
Normas para comentar en 20minutos.es
  • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • Por favor, céntrate en el tema.
  • Normas y protección de datos
20minutos.es
Noticias
Portada · Gente y Televisión · Deportes · Motor · Tecnología · Viajes · Videojuegos · Cine · Música · Zona20 · Vivir · Entrevistas · Vídeos · Fotos · Archivo · Edición impresa
CC.AA.
Andalucía · Aragón · Asturias · Barcelona/Cataluña · Castilla y León · Comunidad Valenciana · Galicia · Madrid · País Vasco · Región de Murcia · Resto de ciudades
Servicios
Callejero · Cartelera de cine · Coches de segunda mano · Descarga de software · El Tiempo · Empleo · Encuestas · Foros · Listas · Loterías · Mini20 · Museo Virtual · Seguros de coche · Sindicación ·  Traductor · Trivial · Vivienda
Blogs
Blogs 20minutos · laBlogoteca · Premios 20Blogs
Opinión
Columnistas · Cartas de lectores · Viñetas
Especiales
Premios Oscar · Premios Goya · San Valentín · Mundial 2010 · Resultados Elecciones · Eurovisión · Lotería de Navidad
Minuteca
Angelina Jolie · Barack Obama · Fernando Alonso · Gran Hermano · Interviú · iPad · iPhone · IRPF · Javier Bardem · Juegos Olímpicos · Lindsay Lohan · Lukoil · Nacho Vidal · Operación Triunfo · Paris Hilton · Penélope Cruz · Premios Goya 2009 · Premios Óscars 2009 · Rajoy · Spore · Tokio hotel · Victoria Beckham · Zapatero
Enlaces
Presupuestos gratis · 20minutes.fr
Anuntis
Anuncios clasificados · Ofertas de empleo · Compra y alquiler pisos · Cursos y formación · Coches de ocasión · Oficinas y locales · Guía de empresas · Ofertas de trabajo · Motos de ocasión · Compra y venta de barcos · Vehiculos industriales · Coches 4x4 de ocasión · Compra y venta de pisos · Líder clasificados online
Corporativo
Trabaja con nosotros · Condiciones de copia y distribución · Quiénes somos · Publicidad · Aviso Legal · Contacto · Titulares RSS

Este periódico se publica bajo licencia Creative Commons