La X Carrera del Gancho reivindicará la convivencia ciudadana en más de cien actividades en la calle

Uno de sus organizadores asegura que esta iniciativa es un "ejemplo de participación infantil que se empieza a ver modélico"
Presentación X Carrera del Gancho
Presentación X Carrera del Gancho
EUROPA PRESS
Presentación X Carrera del Gancho

La X Carrera del Gancho se celebra este fin de semana, 21 y 22 de septiembre, con más de cien actividades en las que se reivindicará la convivencia ciudadana y supondrá una oportunidad para poder disfrutar de la calle y de este barrio del Casco Histórico de Zaragoza.

El consejero municipal de Acción Social y Deportes del Ayuntamiento de Zaragoza, Roberto Fernández; el portavoz del grupo municipal e IU y presidente de la Junta de Distrito del Casco Histórico, José Manuel Alonso; y el coordinador de las actividades y representante de la Fundación Federico Ozanam, José Manuel Latorre, han presentado esta iniciativa lúdica.

Roberto Fernández ha felicitado a sus organizadores por este X aniversario y por el programa elaborado en el que se ha contado con la participación infantil.

José Manuel Alonso ha recordado la figura de 'Peter Pan' para reivindicar el deseo de este personaje de cuento infantil de "ir en pijama por la calle y poder estar en las nubes sin que nadie te diga nada".

Alonso ha defendido "revivir ese sueño de ser niños y aprender a ser nosotros y disfrutar de ser como vosotros" ha dicho al dirigirse a los numerosos niños que también han participado en la rueda de prensa.

"Salir a la calle y soñar con un barrio nuevo y unas nuevas relaciones con la gente ese es el espíritu de la Carrera del Gancho desde que surgiera hace diez años", ha sintetizado.

"MODÉLICO"

También ha destacado que esta iniciativa "es el resultado de un esfuerzo colectivo del Gancho, que ha vuelto a culminar el ciclo con el que empezó a soñar el barrio entero desde el ámbito de un niño".

José Manuel Latorre ha detallado que la Carrera del Gancho es "patrimonio de este barrio y de la ciudad" para subrayar que es un modelo de intervención comunitaria que favorece la cohesión social porque une al barrio con la ciudad y con más frecuencia se habla bien, lo que aumenta la autoestima".

Latorre ha subrayado que "todos hemos apostado por crear cultura y hacer una fiesta de las artes para la convivencia" porque durante todo el fin de semana se podrá disfrutar de un centenar de actividades gratuitas organizadas por otros tantos colectivos".

Según Latorre, "esa es la esencia, que todo el mundo pueda participar y además se invita a ser niños y ponerse el pijama para soñar" ha dicho en sentido figurado.

La Carrera del Gancho "muestra la infancia con sus propuestas para el barrio en todos los ámbitos y es un ejemplo de participación infantil que se empieza a ver modélico", ha enfatizado.

Danza, música, intervenciones de arte urbano y corridas de pollos son algunos de los tipos de actividades que se han programado para que los ciudadanos "tengan la oportunidad de descubrir qué sueños tienen los niños para el barrio".

NIÑOS

Un grupo de niños del Gancho ha tomado la palabra para exponer algunos de sus sueños entre los que ha citado "más árboles y parques, además de calles más limpias y poder andar con zancos".

Otras peticiones infantiles son "que no haya televisión para no perder el tiempo con programas de cotilleo, tener bebés aunque seamos mayores y que no haya horas, ni trabajo para ser más felices". También han deseado "tener poderes para poder regresar al pasado e ir al futuro".

PROGRAMA

La programación comenzará este sábado, a las 17.00 horas con un pasacalles conmemorativo de este X aniversario que partirá de la Plaza Sas para recorrer las calles Alfonso, Manifestación, Plaza San Cayetano, Temple, Torre Nueva, Avenida César Augusto y Calle San Pablo.

A las 18.00 se inaugurará oficialmente con la lectura del Manifiesto de los Niños elaborado por la Asamblea de Niños del Barrio, que tendrá lugar en la Plaza San Pablo.

Seguirán actuaciones de danza, magia y teatro en el Espacio Movimientos, ubicado en la Plaza de San Pablo, y en el Espacio Sonidos, en el Centro Musical Las Armas, se han programado espectáculos de música y cabaret.

El domingo, 22 de septiembre, a las 10.00 horas, se desarrollará la Carrera de Pollos, una prueba deportiva para todas las edades que partirá de la Plaza del Centro Musical Las Armas.

Desde las 12.00 horas se podrá disfrutar de actividades en el Espacio Movimientos y a las 17.30 horas comenzará la programación del Espacio Sonidos.

Simultáneamente, se podrá participar en talleres participativos de juguetes, dibujo y maquillaje, entre otros y en el Espacio Saludable se informará sobre prevención de adiciones y se podrá conocer el decálogo saludable para el barrio elaborado por los jóvenes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento