El AVE llegará a Granada a finales de 2015 sin la variante de Loja

El AVE llegará a Granada a finales de 2015 sin la variante de Loja

La ministra de Fomento, Ana Pastor
La ministra de Fomento, Ana Pastor, junto al alcalde de Granada, José Torres Hurtado (PP), durante su visita a las obras del AVE Antequera-Granada. (EFE)
  • Se añadirá un tercer carril a la vía que actualmente se utiliza en Loja.
  • En una segunda fase, sin fecha, se construirá la estación definitiva en la capital y se construirá la variante.
  • El viaje Madrid-Granada tardará dos horas y cuarenta y cinco minutos.

Los granadinos ya tienen fecha para poder disfrutar del tren de Alta Velocidad: finales de 2015. Así lo ha revelado el martes la ministra de Fomento, Ana Pastor, que ha visitado las obras de construcción del AVE Antequera-Granada.    

En una primera fase provisional, el tren llegará en superficie a la estación de la avenida de Andaluces de la capital, pero lo hará sin la variante de Loja. La solución propuesta pasa por utilizar la actual vía a su paso por este municipio, aunque añadiendo un tercer carril, que permitirá la circulación tanto de ancho ibérico como internacional.

La segunda fase contempla el soterramiento y la estación definitiva en la capitalAdemás, se adaptará el apeadero de San Francisco para la llegada del AVE mediante la ampliación del andén y el acondicionamiento del edificio de viajeros. También en Loja se suprimirán 14 pasos a nivel y se construirán cuatro a distintos niveles; y se construirá un paso inferior para comunicar las zonas urbanas separadas de las vías. En cuanto a la estación de la avenida de Andaluces, se adecuará tanto el edificio como los andenes.

Esta primera fase es la que Pastor prevé que concluya a finales de 2015. La segunda y definitiva fase, para la que la ministra no ha puesto fecha, contemplará la construcción de la variante de Loja y el soterramiento y estación definitiva de la ciudad de Granada.

Menos de tres horas

El AVE entre Granada y Madrid tardará dos horas y cuarenta y cinco minutos. Las obras están cofinanciadas por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) de la Unión Europea y por las Ayudas RTE-T 2007-2013.

Las obras de la plataforma del tramo Tocón-Valderrubio, de 14,1 kilómetros, y del de Valderrubio-Pinos Puente, de 6,2 kilómetros, ya están finalizadas. La del tramo Pinos Puente-Granada, de 12 kilómetros, se encuentran al 85% de ejecución. Ana Pastor no quiso ayer especificar si durante la segunda fase del proyecto se construirá una estación en la plaza de Europa de la capital o se continuará con el proyecto en la avenida de Andaluces. El AVE de Granada lleva más de cinco años en obras.

Consulta aquí más noticias de Granada.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/1921901/0/ave-granada/finales-2015/superficie-variante-loja/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios