Xúquer Viu pide que se disminuyan las extracciones del acuífero de la Mancha Oriental y se incremente el caudal del río

Xúquer Viu ha elaborado una moción al borrador del Plan Hidrológico del Júcar, en la que pide una disminución "importante" de las extracciones del acuífero de la Mancha Oriental y que se incremente el caudal del río y de la Albufera, entre otras propuestas.
HOCES DEL JUCAR
HOCES DEL JUCAR
JCCM
HOCES DEL JUCAR

Xúquer Viu ha elaborado una moción al borrador del Plan Hidrológico del Júcar, en la que pide una disminución "importante" de las extracciones del acuífero de la Mancha Oriental y que se incremente el caudal del río y de la Albufera, entre otras propuestas.

El colectivo presentará esta enmienda en los diversos ayuntamientos de la Ribera y otras comarcas y también la ha hecho llegar a representantes de los distintos partidos que participan en la Mesa por el Júcar. El texto plantea una serie de resoluciones para hacerlas llegar a la Confederación con la intención de que se consideran como alegaciones al mencionado Plan, según ha informado en un comunicado.

En concreto, Xúquer Viu manifiesta su "disconformidad y preocupación" con el contenido del actual borrador de Plan Hidrológico del Júcar, porque considera que "no resuelve los principales problemas del Júcar y vuelve a repetir los mismos errores del Plan de 1998 cuando se repartió más agua de la que había en la cuenca del río".

Para la plataforma, este Plan, en su redacción actual, "no mejora el cumplimiento de la Directiva Marco del Agua que tiene como principal objetivo el logro del buen estado de las masas de agua, ríos, acuíferos y zonas húmedas, así como evitar todo deterioro adicional".

Xúquer Viu entiende que el nuevo Plan del Júcar debe cerrar la posibilidad de trasvases desde cualquier punto del río que no sea el Assut de la Marquesa para el trasvase Júcar-Vinalopó, "único punto que cuenta con los necesario consenso del regantes y de la sociedad civil de la Ribera". Esta transferencia, señala, debe limitarse a un máximo de 80 hectómetros cúbicos al año.

Para la recuperación y pervivencia del Júcar, considera que es "imprescindible" una disminución "importante" de las extracciones del acuífero de la Mancha Oriental, actualmente "sobreexplotado", sin que éstas sean superiores a la recarga actual, establecida en 238 hectómetros cúbicos, al que habría que deducir el correspondiente caudal ecológico necesario por la recuperación del Júcar en Albacete. Igualmente, señala que esta disminución no se debe compensar con aguas superficiales, puesto que "esta detracción acabaría afectando, y de manera inmediata, a la situación del río".

El colectivo también destaca que los caudales ecológicos mínimos del río y de la Albufera han de incrementarse "significativamente" y han de establecer el resto de componentes del régimen ecológico de caudales establecidos en la legislación, para dar cumplimiento a la Directiva Marco del Agua y recuperar "el buen estado ecológico" de los mismos.

Asignación de agua superficial

Asimismo, indica que la asignación de agua superficial del Júcar para los abastecimientos de la Ribera debe tener la misma consideración que la asignación otorgada en Albacete, Sagunt y Valencia y su área metropolitana, "sin estar condicionada a permutas onerosas con otros usuarios".

Esta concesión, considera, debería ser establecida en 31 hectómetros cúbicos la capacidad de la potabilizadora en construcción, "con el objetivo de mejorar sustancialmente la calidad de las aguas de abastecimiento de las poblaciones afectadas, así como de poder atender en el futuro a nuevas poblaciones que así lo requieran, puesto que la recuperación de los acuíferos contaminantes tardará previsiblemente décadas", subraya.

Igualmente, resalta que se debe considerar la recuperación de los acuíferos contaminados como una prioridad estableciendo plazos más cortos para la misma, con la adopción las medidas pertinentes.

Cambio climático

Además, destaca que las asignaciones y reservas establecidas en el Plan "han de ajustarse a la disponibilidad real, una vez descontados los caudales ecológicos, y no por encima de esas disponibilidades". En este sentido, subraya que el Plan Hidrológico debe tener en cuenta las previsiones de reducción de aportación hídricas en el futuro, motivadas por el cambio climático.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento