Confebask cree "deseable" que el 'pacto de país' suscrito este lunes entre PNV y PSE fuera "suscitando más apoyos"

López de Gereñu cuestiona que "no se ponga límite temporal" a medidas fiscales que "parecen responder a situación excepcional"
Nuria López de Gereñu
Nuria López de Gereñu
EUROPA PRESS
Nuria López de Gereñu

La secretaria general de Confebask, Nuria López de Gereñu, considera "deseable" que el 'pacto de país' suscrito este lunes entre PNV y PSE fuera "suscitando más apoyos" por "la dimensión y la trascendencia del momento y del propio contenido" del acuerdo.

La dirigente de la patronal vasca ha realizado estas manifestaciones momentos antes de inaugurar la jornada "El papel del instructor en los programas de formación práctica en la empresa", como cierre del Proyecto TIKCI (Tools to Improve Key Competences of Instructors.

Según ha manifestado, "el hecho de que haya un acuerdo en sí mismo es algo positivo en este país" y "en ese sentido lo valora el propio comité ejecutivo del Confebask".

La responsable de Confebask ha señalado que, "teniendo en cuenta la gravedad de la situación en la que estamos viviendo y la dimensión y trascendencia de algunas de las medidas que se contemplan en lo que hemos conocido del texto, sí que sería deseable que ese acuerdo fuera suscitando más apoyos, precisamente por la dimensión y la trascendencia, tanto del momento como del propio contenido".

López de Gereñu ha recordado que durante los años en que se ha prolongado la crisis "el tejido productivo vasco ha perdido mucho, hemos perdido más de 7.000 empresas, prácticamente un 11 por ciento del sector productivo".

Por ello, ha asegurado, "estamos muy necesitados de medidas de activación y apoyo" y, en ese sentido, ha solicitado que "la competencia fiscal propia nuestra, fuera, precisamente, utilizada para impulsar esa reactivación".

Subida de impuestos

En relación a las medidas fiscales, López de Gereñu, tras reconocer que hacer una valoración de un documento que han conocido este lunes es "un poco prematura", ha explicado que están haciendo "el análisis mas en profundidad de cada una de las figuras y modificaciones recogidas en ese acuerdo, "teniendo en cuenta, lógicamente, que para poderse llevarlas a cabo hace falta alguna otra adhesión".

No obstante, ha reconocido que "llama la atención que, si estas medidas de subidas de impuestos, de aumento de presión fiscal, están, de alguna manera, relacionadas con la excepcionalidad de un momento de crisis, como es el actual, no se ponga un límite temporal".

"Llama la atención que no se ponga un límite temporal a unas medidas que parecen responder a una situación extraordinaria. Esa sí es una cuestión que ya podemos decir y no sé si, posteriormente, se apuntará si son transitorias, si son durante un tiempo concreto", ha reiterado.

En ese sentido, López de Gereñu ha dicho que darán "la valoración oportuna cuando conozcamos y hagamos un análisis más en profundidad de las cuestiones planteadas".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento