El Ayuntamiento de Verín hace un llamamiento a los vecinos para acabar con los "silencios que amparan la violencia"

La Delegación del Gobierno condena "el trágico suceso" ocurrido en Verín y muestra su más enérgica repulsa hacia los que ejercen la violencia"

El Ayuntamiento de Verín ha expresado una "condena pública" y "consternación" de toda la corporación municipal por "el acto de violencia de género" registrado en la localidad ourensana, donde un vecino, que ha ingresado en la prisión de Pereiro de Aguiar por un supuesto delito de homicidio, confesó haber estrangulado a su pareja.

En un comunicado enviado a las 23.00 horas de este sábado, el alcalde, Juan Manuel Jiménez Morán, en nombre de toda la corporación, ha llamado a acabar con "los silencios que amparan la violencia" y ha manifestado también su solidaridad con vecinos y amigos de la mujer para acompañarlos "en estos momento de dolor y pesar".

"Cualquier acto de violencia contra las mujeres es la manifestación más grave de la desigualdad entre hombres y mujeres y supone un atentado contra la integridad, la dignidad y la libertad", expresa el comunicado.

En el mismo, se anuncia la reunión el lunes a las 10.00 horas, de la mesa para la mejora de la atención a las víctimas de violencia de género en Verín, y una concentración silenciosa para una hora después, a las 11.00 horas, ante la casa consistorial para "que políticos y ciudadanos caminen unidos porque ante la violencia de género, la tolerancia debe ser cero", según la invitación dirigida a todos los vecinos para que participen bajo el lema: "Non máis violencia contra as mulleres, non máis mortes".

INVESTIGACIÓN

Por su parte, la Delegación del Gobierno en Galicia, a través de la subdelegación ourensana, en otro comunicado enviado a medianoche, detalla la investigación abierta en torno a la muerte de la vecina de Verín "para determinar si puede ser un posible caso de violencia de género".

El escrito recuerda que el presunto agresor, su "cónyuge de 62 años y de nacionalidad brasileña, fue enviado a prisión por la titular del juzgado de instrucción número 2 de Verín por delito de homicidio y quebrantamiento de la orden de alejamiento decretada por el juzgado de Verín el pasado 18 de agosto tras una denuncia previa".

Pruebas pendientes

Fuentes de la investigación indicaron a Europa Press que al hallar a la mujer fallecida en su piso, no se encontraron signos de violencia por lo que la muerte pareció natural.

La confesión de su marido tras entregarse en el cuartel de la Guardia Civil de Verín el viernes por la tarde, determinó la apertura de la investigación y la realización de la autopsia específica, cuyo resultado no fue determinante por lo que quedan pendientes de pruebas y muestras enviadas para su análisis en laboratorios centrales.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento