La cifra no se ha vuelto a superar desde entonces, aunque el año pasado 2.153.491 personas recorrieron el monumento, lo que supone un 7% más que en el año anterior. La intención del Patronato de la Alhambra es clara. «Hay que diversificar las visitas y eliminar la estacionalidad, pero no subir el aforo», advierte su directora, Mar Villafranca.
La Alhambra llega prácticamente al lleno durante ocho meses al año, pero entre noviembre y febrero «estamos al 50%», afirma Villafranca. «Podemos seguir creciendo, pero en calidad y reorientando al público con otras ofertas como las exposiciones o los conciertos...»
Masificación
El Patronato quiere huir de la masificación, porque el perfil del visitante de la Alhambra es el de un particular (el 61,13% de los turistas no viene en grupo) que tiene entre 15 y 44 años, estudios universitarios y empleo cualificado.
Este dato, unido a que la limpieza y la conservación son los factores más valorados por los turistas, harán que el número de tiques a la venta, de momento, no crezca.
Pasear por los bosques
Los jardines, bosques y cercanías de la Alhambra fueron visitados el año pasado por 154.061 personas. La presencia de estos visitantes es la primera vez que se contabiliza, así como la existencia de los 64.763 turistas que sólo accedieron en 2006 a los espacios gratuitos del monumento. El museo de la Alhambra y las exposiciones recibieron a 395.827 personas.
EN DATOS
Se vendieron más tiques.- El 27 de febrero, con 6.300 entradas.
Día con menos visitantes.- El 13 de diciembre, con 1.732 turistas.
Reserva de entradas.- Es el sistema más usado. Un 60,4% de los visitantes reservaron, frente al 38,1%, que compraron las entradas en taquilla.
Más personas.- Abril y mayo: 231.214 y 233.189 turistas, respectivamente.
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