Monago califica de "necesaria e imprescindible" la reforma de las pensiones anunciada por el Gobierno

El presidente del Gobierno de Extremadura, José Antonio Monago, ha calificado de "necesaria e imprescindible" la reforma de las pensiones anunciada por el Ejecutivo central, que "Extremadura apoya".
Monago
Monago
EUROPA PRESS
Monago

El presidente del Gobierno de Extremadura, José Antonio Monago, ha calificado de "necesaria e imprescindible" la reforma de las pensiones anunciada por el Ejecutivo central, que "Extremadura apoya".

Una reforma que, a juicio del presidente extremeño, será "a buen seguro" un "hito de tal importancia" como la creación del Fondo de Reserva de las pensiones, "aprobado en 1997 por el Ejecutivo de José María Aznar mientras también estabilizaba nuestras cuentas públicas", ha señalado.

Según ha apuntado Monago, sin ese Fondo de Reserva y "sin las aportaciones realizadas durante los mejores años económicos", la Seguridad Social "estaría hoy de nuevo al borde de la quiebra, porque gracias a esos fondos se está cubriendo el déficit actual. Que nadie lo olvide".

En ese sentido, se ha mostrado convencido de que "la reforma del presidente Rajoy servirá también para futuros presidentes".

José Antonio Monago se ha pronunciado de esta forma en un artículo que publica este sábado el diario económico 'Expansión', recogido por Europa Press, y que bajo el título 'Extremadura, liberal y social', el presidente extremeño realiza un repaso por las políticas económicas que ha aplicado durante los dos años que lleva al frente del Gobierno regional.

En este contexto, el presidente extremeño ha destacado la importancia de transmitir a los ciudadanos el mensaje de que "la estabilidad presupuestaria es imprescindible" para que "no sólo se puedan seguir complementado las pensiones, sino, sobre todo, para garantizar su viabilidad".

Así, Monago pone como ejemplo el caso de Extremadura, que según recuerda es una de las comunidades autónomas con las pensiones más bajas de España, pero que debido a que en 2012 logró obtener el menor déficit del país, el Gobierno extremeño ha decidido complementar las pensiones de menor cuantía, es decir, las no contributivas.

Cabe recordar que el presidente extremeño anunció la pasada semana en su discurso del Día de Extremadura que los titulares de pensiones no contributivas recibirán el próximo mes de enero una paga compensatoria de 200 euros.

"Si no tuviéramos el menor déficit de España, nunca podríamos complementar en nuestra región las pensiones de menor cuantía y para las que tenemos competencias autonómicas", aclara el presidente extremeño en su artículo.

Estabilizar las cuentas

En ese sentido, el presidente extremeño destaca que las clases medias son la "razón de ser" del Gobierno que preside, que ha permitido que Extremadura sea "una región con una clara vocación social, pero ha apuntado que la región "no podría contar con las herramientas necesarias para combatir las desigualdades y converger con el resto de regiones de Europa" si no hubiera "dedicado" los "dos primeros años de acción de gobierno a estabilizar las cuentas", ha dicho.

Monago ha recordado que Extremadura partía en julio en 2011 con el segundo déficit más alto del país, un 6,8 por ciento, y se sitúo a finales de 2012 en el 0,7 por ciento del PIB regional, el más bajo del país. "Que lo tengan muy en cuenta los incumplidores que miran con celo nuestras políticas", ha advertido el presidente extremeño.

Así, ha explicado que en los dos últimos años, el Gobierno de Extremadura se ha centrado en "reducir el Estado", para lo cual ha apostado por "eliminar las duplicidades existentes entre Administración central y autonómica", y ha mostrado su apoyo a la reforma de las administraciones públicas, "que Extremadura cumple ya en un 90 por ciento", ha dicho.

En ese sentido, ha recordado Monago que cuando empezó a gobernar decidió "reducir de once a siete las consejerías, y en la misma proporción el número de altos cargos hasta llegar a una reducción de un 50% de nuestro personal", e inicio la eliminación del "tejido adiposo" de la administración, "conscientes de que sin austeridad no es posible el crecimiento económico y social", ha apuntado.

También ha recordado que Extremadura no ha "necesitado" recurrir al Fondo de Liquidez Autonómica (FLA), ya que la región se financia "gracias a una gestión austera y rigurosa, sin dificultades en los mercados", por su "escrupuloso cumplimiento" del déficit, y porque han "gestionado bien" la deuda extremeña y el endeudamiento de la región "ha sido moderado", explica Monago.

"Con todo ello hemos ganado en credibilidad ante las instituciones, los inversores, empresas y, sobre todo, nuestros proveedores", por lo que a partir de ahí, el Gobierno extremeño ha puesto en marcha un "proceso de especialización inteligente" de la economía a través de la estrategia ONE.

El Gobierno regional también ha impulsado la iniciativa 'Invest in Extremadura', con el objetivo de "incrementar las inversiones económicas en sectores estratégicos de nuestra región" y "proyectar las relaciones estratégicas" como región con estados como el de Israel y con los países miembros de la Alianza del Pacífico (México, Chile, Colombia y Perú), "que juntos forman el 40% del Producto Interior Bruto de América Latina", ha explicado el presidente extremeño.

"ni rojos ni azules"

Según ha señalado Monago, la "apuesta por la libertad" del Gobierno de Extremadura "es la que nos ha permitido disponer de la estabilidad presupuestaria y la liquidez necesaria para atender las políticas sociales que estamos hoy impulsando en la región".

Unas políticas que, según señala, "no es una cuestión de rojos ni azules, sino de sentido común", y en ese sentido ha destacado que "la lucha por la libertad y la igualdad forma parte de una mismo proyecto: más Extremadura y más España", y que supone "más protagonismo a los derechos y obligaciones de los extremeños y españoles, más sociedad civil y menos intervencionismo político", concluye.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento