El Ayuntamiento de Málaga vuelve a reducir su deuda en el segundo trimestre del año

El Ayuntamiento de Málaga ha vuelto a reducir su deuda en el último trimestre del año, han informado desde el Consistorio, según los datos publicados este viernes por el Banco de España; destacando que durante el último año --de junio de 2012 al mismo mes de 2013-- la deuda se redujo en 38 millones de euros. Así, han indicado que de estos datos se desprende que la deuda asciende a 719 millones, de los que 108 son préstamos por VPO.
María del Mar Martín Rojo
María del Mar Martín Rojo
EUROPA PRESS
María del Mar Martín Rojo

El Ayuntamiento de Málaga ha vuelto a reducir su deuda en el último trimestre del año, han informado desde el Consistorio, según los datos publicados este viernes por el Banco de España; destacando que durante el último año —de junio de 2012 al mismo mes de 2013— la deuda se redujo en 38 millones de euros. Así, han indicado que de estos datos se desprende que la deuda asciende a 719 millones, de los que 108 son préstamos por VPO.

En concreto, se ha reducido un 5,02 por ciento en este periodo; un descenso que se sitúa por encima del que se ha registrado, de media, en las seis grandes capitales españolas —con población superior a 500.000 habitantes— que se sitúa en 2,12 por ciento.

En lo que respecta a los datos trimestrales, la deuda del Ayuntamiento de Málaga se ha reducido en 10 millones de euros respecto a marzo de 2013, cuando ascendía a 729 millones, según la información facilitada por el Banco de España.

La concejala de Economía, Hacienda y Personal, María del Mar Martín Rojo, ha destacado que estos datos ponen de manifiesto "el esfuerzo que realiza el Ayuntamiento por conseguir los objetivos de estabilidad y sostenibilidad financiera". Además, ha hecho hincapié en que éste "es el tercer trimestre consecutivo en el que se registra una rebaja interanual del importe de la deuda; lo que indica que la política de reducción progresiva del volumen de endeudamiento bancario está dando los resultados esperados".

La edil ha recordado que, "a diferencia de lo que ocurre en otras ciudades", el importe de la deuda de Málaga facilitado por el Banco de España incluye el dinero que el Ayuntamiento pide prestado para la construcción de viviendas de protección oficial con destino a venta y alquiler y ha explicado que en el primero de los casos se trata de préstamos puente, ya que a medida que se termina la construcción de las viviendas, éstos son asumidos por los adjudicatarios de las VPO que se subrogan en dicha deuda.

Además, ha recordado que la competencia en materia de vivienda corresponde a la Junta de Andalucía y ha aclarado que el importe de la deuda, sin incluir la cantidad correspondiente a vivienda, asciende a 611 millones de euros.

Martín también ha señalado que la amortización de los préstamos "se está realizando en paralelo a una política de priorización del gasto social, las acciones que fomenten la creación de empleo y la reactivación económica y el mantenimiento de la calidad de los servicios que se prestan a los ciudadanos".

Ha precisado que la documentación publicada este viernes refleja también que el Ayuntamiento de Málaga y el de Barcelona son los únicos de los seis grandes municipios españoles "que no ha tenido que acogerse al Fondo para la Financiación de Pago a Proveedores". En este sentido, la edil ha recordado que el Consistorio malagueño tuvo cerca de 7.000 empresas proveedoras el año pasado y continúa reduciendo el plazo medio de pago, que se sitúa ya en 26 días.

En este sentido, ha añadido que el pago a proveedores "es una de las más eficaces políticas en defensa del empleo que pueden llevarse a cabo desde las administraciones, ya que, de estos abonos depende en muchos casos el mantenimiento de la actividad de las mismas y de sus trabajadores".

Al pago a proveedores se suman, como ejes de la política económica del Ayuntamiento, "las acciones de fomento de empleo y actividad empresarial; el mantenimiento del empleo público; la austeridad en el uso de los recursos que administra y la baja presión fiscal". Además, el Consistorio no ha realizado operaciones de Tesorería ni suscrito nuevas operaciones de préstamo a largo plazo, han concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento