La Guardia Civil desmantela dos organizaciones criminales asentadas en el litoral murciano

La Guardia Civil de la Región de Murcia ha desarrollado durante los últimos meses la operación 'Mandrágora', dirigida a investigar dos organizaciones criminales asentadas en el litoral de la Región y con un amplio historial delictivo, que ha culminado con la detención de los 14 integrantes de ambos grupos delictivos.
Bellotas hachis
Bellotas hachis
GUARDIA CIVIL
Bellotas hachis

La Guardia Civil de la Región de Murcia ha desarrollado durante los últimos meses la operación 'Mandrágora', dirigida a investigar dos organizaciones criminales asentadas en el litoral de la Región y con un amplio historial delictivo, que ha culminado con la detención de los 14 integrantes de ambos grupos delictivos.

Los investigadores han llevado a cabo cuatro registros domiciliarios en Cartagena, La Unión y Torre Pacheco, sedes de las organizaciones, donde se han incautado ocho Kg. de hachís, 118 gramos de cocaína pura, 120 gramos de marihuana, dinero en efectivo y también falsificado, una pistola y objetos robados en viviendas, según han informado fuentes de la Benemérita en comunicado de prensa.

La investigación se inició a principios de año, cuando la Benemérita tuvo noticia de la comisión de un supuesto robo con violencia e intimidación con arma de fuego entre dos supuestas organizaciones criminales.

En aquel momento, según las mismas fuentes, el hecho parecía estar relacionado con una operación de compra-venta de varios kilogramos de hachís, y en el mismo fueron sustraídos a uno de los grupos unos 8.300 euros portados como pago por dichas sustancias.

Tras estos hechos, la Benemérita estableció un amplio dispositivo de vigilancia de los entonces identificados como presuntos integrantes de los grupos criminales, asentados en diversas localidades de las comarcas del Campo de Cartagena y Mar Menor, llevando a cabo un control de todos sus movimientos y contactos.

Extremaban elevadas medidas de seguridad

Esta labor policial se vio dificultada debido a las medidas de seguridad empleadas por los sospechosos, como cambio constante de lugares de reunión, medios de comunicación y desplazamientos a otras localidades utilizando diversos vehículos.

De los delitos investigados, llamó la atención de los agentes las prácticas de introducción de moneda falsa en pequeños comercios, locales de ocio y restauración de la zona de actuación de uno de los grupos, donde los detenidos realizaban un estudio de los que carecían de dispositivos detectores o, simplemente, no los usaban, llegando a actuar en sus propios lugares de trabajo para introducir los billetes falsificados. Para ello se valían de la buena calidad de las falsificaciones, únicamente detectables mediante el uso de estos dispositivos.

Tras siete meses de pesquisas, informes e instrucción de diligencias para desenmascarar estos tejidos criminales, la Guardia Civil ha desarrollado la fase de explotación de la operación con la entrada y registro en cuatro domicilios en las localidades de Cartagena, La Unión y Torre Pacheco, donde se ha detenido a parte de sus integrantes y se han incautado efectos relacionados con las tipologías delictivas investigadas.

En distintos dispositivos policiales se ha procedido a la detención de los restantes integrantes de estos grupos criminales, algunos de los cuales son conocidos en el ámbito policial y delincuencial por su gran peligrosidad en hechos anteriores.

La operación ha culminado con la desarticulación de dos organizaciones criminales y la detención de sus 14 integrantes, de nacionalidades marroquí, rumana y española, con edades comprendidas entre los 19 y los 41 años y asentados en los términos municipales de Torre Pacheco y Cartagena.

Se les atribuye la presunta autoría de los delitos de pertenencia a organización o grupo criminal, contra el patrimonio (robo con violencia e intimidación, robo con fuerza y receptación), contra la salud pública (tráfico de drogas), detención ilegal por particular, falsificación de moneda y efectos timbrados, tenencia ilícita de armas y simulación de delito.

Efectos recuperados

En los cuatro registros efectuados en las sedes de los dos grupos criminales, en las localidades de Cartagena, La Unión y Torre Pacheco, se han incautado ocho kilogramos de hachís, 120 gramos de cocaína de gran pureza (cerca de un millar de dosis en el mercado) y 120 gramos de marihuana dispuesta para su distribución (parte de estas sustancias preparadas para su distribución a otros grupos delictivos y consumidores finales).

Así como elementos para la manipulación, corte y preparación de dosis, 3.208 euros en efectivo, 100 euros en moneda falsificada, una pistola, objetos sustraídos en vivienda y dos vehículos empleados para la distribución de drogas y comisión de su actividad delictiva.

Los detenidos, efectos recuperados y diligencias instruidas han sido puestos a disposición del Juzgado de Instrucción número 4 de San Javier (Murcia), que ha ejercido la dirección judicial de la operación.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento