El PSOE llama a "redoblar los esfuerzos" para evitar que el Gobierno del PP "venda" Valdecilla

Díaz Tezanos considera una "tomadura de pelo" que el dialogo competitivo termine elevando en 210 millones de euros la factura a pagar por Cantabria
Valdecilla
Valdecilla
GOBIERNO
Valdecilla

La secretaria general del PSC-PSOE, Eva Díaz Tezanos, ha llamado a "redoblar los esfuerzos para detener el proceso de privatización" del hospital Valdecilla que el Gobierno del PP pretende, a su entender, llevar a cabo. La dirigente socialista considera que la oposición de su partido al contrato público-privado está "más que justificada" con las novedades introducidas tras el diálogo competitivo con las empresas.

Para el PSOE, "es una intolerable tomadura de pelo que en medio del proceso de adjudicación, y en cuestión de unas semanas, los cántabros nos enteremos por la prensa que terminar el hospital nos va a costar un 35% más de lo que el Gobierno había anunciado inicialmente", al elevar de 660 a 870 millones lo que pagará a la empresa adjudicataria en los próximos 20 años.

"Si no estuviera en peligro el carácter público del hospital de referencia de Cantabria, podría decir que el presidente Diego va a cortar la cinta inaugural electoral más cara de toda la historia", ha ironizado la dirigente socialista tras conocer que, como resultado del diálogo competitivo con las empresas, el contrato público-privado para acabar Valdecilla y gestionar 40 servicios privatizados tendrá un coste para las arcas públicas de 210 millones más de los inicialmente previstos.

"Cada año los cántabros tendrán que reservar una partida en el presupuesto, quintándolo de otras cosas, casi 44 millones de euros, que irán destinados a pagar a la empresa que se quede con Valdecilla", afirma Díaz Tezanos en un comunicado de prensa en el que subraya que con sólo dos de esas 20 anualidades "se podrían haber terminado las obras del hospital en el verano de 2014, si el PP no las hubiera parado".

En su opinión, "está claro que el objetivo del Gobierno no era terminar Valdecilla y ahorrar dinero, sino favorecer los intereses de las empresas privadas. Y como a las que se habían presentado les parecía poco dinero el que se les ofrecía han logrado, se supone que haciendo uso de ese diálogo competitivo, mejorar sustancialmente las condiciones económicas", apunta Díaz Tezanos.

El Grupo Socialista registrará de forma inmediata en el Parlamento varias iniciativas parlamentarias para que el Gobierno explique de forma urgente el por qué y para qué de las modificaciones de las bases iniciales -el documento descriptivo previo- del contrato de Valdecilla que han dado lugar al incremento en las condiciones económicas.

El PSOE añade que el nuevo "sobreprecio" (210 millones de euros más) aprobado por el Gobierno "equivale a dos veces" lo que habría costado terminar el hospital con dinero público. "Está claro que esta operación, que ha diseñado el Gobierno del PP, se ha convertido en un pozo sin fondo", señala la dirigente socialista, quien se pregunta si en los próximos meses no habrá nuevas revisiones de precios y "más dinero público irá a parar a las empresas que hacen negocio con la sanidad".

"Hoy está más justificado que ayer el recurso que los socialistas hemos presentado para paralizar el proceso de privatización de Valdecilla, que no tiene ninguna ventaja para los ciudadanos y que se demuestra, cada día que pasa, que es más caro para Cantabria y más beneficioso para las empresas", agrega Díaz Tezanos.

En este sentido, señala que "todas las acciones que los socialistas hemos llevado a cabo y llevaremos en el futuro contra el contrato público-privado para la terminación de las obras de Valdecilla tienen solo un único objetivo: mantener en el ámbito de lo público nuestro hospital".

La semana pasada los socialistas dieron a conocer el recurso ante la Sala de los Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Cantabria, previo a la demanda para paralizar el contrato público-privado de Valdecilla. "Los socialistas vamos a seguir utilizando todas las vías, políticas y judiciales, para impedir que nuestro hospital corra la misma suerte que los de Valencia o Madrid", sentenció Díaz Tezanos.

Para la dirigente del PSC-PSOE, detrás de lo que se presenta como una fórmula para acabar las obras del hospital lo que subyace es "un proyecto ideológico que pasa por la privatización de la sanidad, por hacer negocio con la salud de los ciudadanos, y eso los socialistas no los vamos a permitir", concluyó.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento