PSOE, CHA e IU disuelven la comisión de investigación sobre navegación fluvial por incomparecencia del PP

Los grupos municipal del PSOE, CHA e IU en el Ayuntamiento de Zaragoza han acordado disolver la comisión de investigación sobre la navegación fluvial por el Ebro después de que el PP se mantuviera en su determinación de no acudir y anunciar que recurrirá en los tribunales los expedientes de la navegación.
Uno De Los Barcos Por El Ebro
Uno De Los Barcos Por El Ebro
EUROPA PRESS
Uno De Los Barcos Por El Ebro

Los grupos municipal del PSOE, CHA e IU en el Ayuntamiento de Zaragoza han acordado disolver la comisión de investigación sobre la navegación fluvial por el Ebro después de que el PP se mantuviera en su determinación de no acudir y anunciar que recurrirá en los tribunales los expedientes de la navegación.

La comisión de investigación se ha reunido a primera hora de la mañana para constituirse después de que se aprobara su creación en un pleno extraordinario celebrado este jueves al que tampoco asistió el PP.

La presidenta de la comisión de investigación, Carmen Dueso, ha explicado que "en el PSOE éramos partidarios de seguir adelante a pesar de la absurda e incomprensible posición del PP, pero puesto que CHA ha manifestado que en estas condiciones no se podía seguir, hemos dado por finalizada la sesión y damos por revocada la decisión de seguir".

Dueso ha criticado al PP porque "es lamentable que se pida una comisión de investigación y luego no se presente siquiera y al final se desvirtúa de esta manera", pero "nos vamos a retirar de la comisión, como es lógico, y la damos por finalizada".

Como integrante del equipo de gobierno, Dueso ha precisado que "al Gobierno le parece absurdo la posición del PP porque no se puede montar una comisión para luego no ir y decir que mienten todos menos yo para montar circo, pero cada uno es responsable de sus acciones".

Ante el anuncio del portavoz del grupo municipal del PP de acudir a los tribunales para denunciar los expedientes de la navegación fluvial, Dueso ha dicho que "si el PP cree que hay ilegalidades que vaya y denuncie en los tribunales. No tenemos más que decir", pero ha conminado a los populares a que "utilicen los cauces que para eso están, pero que deje de hacer circos mediáticos"

"nace muerta"

El portavoz del grupo municipal de CHA, Juan Martín, ha pedido no continuar con los trabajos porque la comisión de investigación "nace muerta dada la poción del PP". A su parecer, "no tiene sentido continuar porque el desequilibrio es absoluto y los trabajos están viciados de origen y, sobretodo, cuando se anuncian acciones judiciales por parte del PP".

En tono irónico ha añadido que "con la más amarga de las sonrisas tengo que dar la enhorabuena a Eloy Suárez porque ha conseguido su objetivo de que no se investigue políticamente el procedimiento de navegación del Ayuntamiento de Zaragoza", para apostillar que "estoy seguro de que algún grupo municipal le propondrá como Hijo Predilecto de la Ciudad".

En declaraciones a los medios de comunicación, Martín ha estimado que "el PP ha conseguido que no se aclare la navegación y para asistir a un ejercicio constante de deslegitimación de los trabajos sea, cual sea su dirección, no se puede continuar en esa situación a juicio de CHA".

"DESPRESTIGIO"

El portavoz del grupo municipal de IU, José Manuel Alonso, ha explicado que se ha decidido disolver porque "no tiene mucho sentido seguir con una comisión de investigación que ni siquiera puede mantener en el Pleno un dictamen".

Alonso ha querido "denunciar al portavoz evanescente que desde fuera de la Junta de Portavoces tiene la posibilidad de dinamitar la política de este Ayuntamiento" al recordar que Suárez, tras proponer la comisión de investigación, "hoy nos obsequia con una difícil situación de desprestigio al consistorio tanto si se reúne la comisión como si no se reúne". Para Alonso "ese tipo de trampas dejan en entredicho al PP y a su grupo municipal por no asistir a la comisión".

Los objetivos de IU eran sacar conclusiones de lo que "no se debe hacer en relación con el Ebro desde el inicio de las agestiones en los principios de la navegación por el Ebro" y, por otro lado, "aclarar las dudas que puedan surgir sobre determinadas formas de llevar los contratos y la gestión" en el Ayuntamiento. "Ambos se quedan sin ser logrados por mor de este concejal fijo-discontinuo", ha lamentado Alonso.

Tras recordar que el grupo municipal de IU se reunió al completo y "decidimos seguir adelante en la comisión de investigación, aunque ahora se disuelve, porque no nos gusta que nos marquen las pautas desde fuera. El PP no debería hacerlo, pero entendemos las dificultades de moverse en esas trampas saduceas en las que se mueve el PP, que precisamente propuso una comisión a la que ahora no va".

Alonso ha recordado a Suárez que "según la ley todo el que conoce un delito tiene que denunciarlo y no se pueden tirar piedras y esconder mano". "Si de esas faltas de todo el mundo menos de ellos —el PP— se derivan delitos importantes vamos a exigir a Suárez que si tiene conocimiento de delitos que acudan inmediatamente a los tribunales", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento