Nace Aristeias, un proyecto que pretende transformar las iniciativas de gestión excelentes en estructuras sólidas

El proyecto Aristeias, impulsado por la Fundación Navarra para la Excelencia, ha sido presentado este jueves como un programa que quiere transformar las iniciativas de gestión excelentes en estructuras sólidas, compartidas y constantes.

El proyecto Aristeias, impulsado por la Fundación Navarra para la Excelencia, ha sido presentado este jueves como un programa que quiere transformar las iniciativas de gestión excelentes en estructuras sólidas, compartidas y constantes.

Para ello se crearán redes de colaboración y de mejora abiertas en las principales áreas de actividad de Navarra a través de jornadas de intercambio de buenas prácticas, sesiones formativas y otras acciones.

La iniciativa, que cuenta con la colaboración de la Obra Social La Caixa y el apoyo del Gobierno de Navarra, ha sido presentada en el Baluarte.

En el acto, que ha sido presentado por la coordinadora de DN Management, Edurne Suberviola, han participado José Ignacio Larretxi, presidente de la Fundación Navarra para la Excelencia y director general de la Unidad de Excelencia de Negocio de Gamesa; Raúl Marqueta, director territorial de La Caixa en Navarra, Aragón y La Rioja; y Lourdes Goicoechea, vicepresidenta primera y consejera de Economía, Hacienda, Industria y Empleo del Gobierno de Navarra.

Aristeias surge de la percepción, por parte de la Fundación Navarra para la Excelencia, de "la necesidad de transformar las iniciativas de gestión excelentes que se desarrollan en todos los sectores de la economía navarra, en estructuras sólidas, compartidas y constantes". "Hemos ido viendo qué caracteriza a las empresas que se reconocen como excelentes a nivel mundial y hemos encontrado unos rasgos muy marcados como son que cooperan, colaboran, enseñan, ayudan, trabajan, participan y ayudan y aceptan la ayuda de otros", ha explicado José Ignacio Larretxi, presidente de la Fundación Navarra para la Excelencia y director general de la Unidad de Excelencia de Negocio de Gamesa.

Por eso, este proyecto pretende crear y potenciar redes de colaboración y de mejora abiertas en las principales áreas de actividad de Navarra. Con este fin, entre septiembre y diciembre, se desarrollarán diversas jornadas, reuniones de trabajo y cursos para los diferentes sectores a los que se dirige Aristeias (educación, cultura, sanidad, cooperación al desarrollo, entidades sociales, empresas, administración pública y local) y se realizará una comunicación constante de los resultados y de las buenas prácticas. Todos los actos tendrán lugar en el Baluarte.

Raúl Marqueta, director territorial de "la Caixa" en Navarra, Aragón y La Rioja, ha subrayado la importancia de este tipo de iniciativas y ha explicado que "en momentos de crisis no vale ser bueno, sólo vale ser excelente, ser el mejor". "Hace falta sobresalir. Tenemos que estar por encima del resto y, por lo tanto, para Navarra es muy buena la inversión en calidad, es muy buena la preocupación por la calidad y es fundamental que intercambiemos las buenas prácticas", ha apuntado.

Por su parte, la vicepresidenta primera y consejera de Economía, Hacienda, Industria y Empleo del Gobierno de Navarra, Lourdes Goicoechea, ha agradecido "el trabajo y esfuerzo conjunto que estamos haciendo por mejorar nuestra competitividad, nuestros sistemas de gestión, por buscar soluciones para ganar en eficacia y en eficiencia y, en definitiva, trabajar en una línea de mejora constante en todos los ámbitos y conseguir que la sociedad navarra mejore".

Diversas asociaciones están tomando ya parte activa en el proyecto. Es el caso de la Asociación de la Industria Navarra, Asociación Navarra de Centros de Enseñanza, Asociación Navarra de Empresas Laborales, Cámara de Comptos, Confederación de Empresarios de Navarra, Dirección General de Administración Local, Dirección General de Cultura; Dirección General de Educación, Formación Profesional y Universidades; Federación de Ikastolas, Federación Navarra de Municipios y Concejos, FERE-Navarra, Grupo Motor Red de Entidades Sociales, Servicio de Organización y Modernización del departamento de Presidencia, Justicia e Interior; Servicio de Planificación Calidad e Inspección del departamento de Políticas Sociales; Universidad Pública de Navarra y Universidad de Navarra.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento