Una avería eléctrica obliga a suspender cientos de consultas en el Hospital de Móstoles

  • La avería se produjo el martes por una sobrecarga en el suministro eléctrico.
  • Las áreas más afectadas fueron otorrinolaringología, oftalmología y radiología.
  • Al parecer, la sobrecarga se debió a la cercanía del recinto ferial de la ciudad con el centro hospitalario. Móstoles celebra estos días sus fiestas.
Fachada del Hospital Universitario de Móstoles.
Fachada del Hospital Universitario de Móstoles.
Zipi/ EFE
Fachada del Hospital Universitario de Móstoles.

El pasado martes pacientes y empleados del Hospital Universitario de Móstoles se encontraron con un súbito apagón que afectó a la iluminación, a los aparatos eléctricos del centro y a los ordenadores. Los problemas eléctricos han persistido hasta este jueves, afectando sobre a todo las consultas de otorrinolaringología, oftalmología y radiología (precisamente las áreas que más necesitan del fluido eléctrico para funcionar).

No obstante, gracias a un plan de contingencia que el centro hospitalario tiene previsto para este tipo de casos, no se han suspendido operaciones quirúrgicas ni se han visto afectadas otras áreas más sensibles del hospital, como Urgencias, Cuidados Intensivos o Reanimación post quirúrgica. Aparte de las demoras en el tiempo de las consultas, la dirección del hospital ha informado de la suspensión durante estos días de al menos 113 consultas en otorrinolaringología, 96 en oftalmología y 21 en radiología.

A fecha del jueves los técnicos estaban todavía intentando arreglar los desperfectos y aún hay algunas salas de radiología y de resonancia magnética sin funcionar, por lo que las molestias podrían continuar toda esta semana. El resto del centro funciona "con normalidad", según la dirección.

Al parecer, el apagón se ha debido a una sobrecarga del tendido eléctrico ocasionada por la cercanía del centro con el recinto ferial de Móstoles, municipio que estos días celebra sus fiestas.

El apagón ha sido duramente criticado por el PSOE local, que ha afirmado que si se hubiese hecho la reforma del hospital comprometida en 2007 por el Gobierno del PP, o si el servicio de mantenimiento no estuviera externalizado, "no habría pasado nada".

El hospital, "abandonado" desde hace años

Montse Uguina, delegada de CC OO en el hospital, afirma también que en el hospital se han vivido varios momentos de "inquietud", aunque dentro del nerviosismo "todavía se puede funcionar con un cierto orden". Uguina asegura que el centro hospitalario está "abandonado desde hace años" debido a que la Consejería de Sanidad y el Ayuntamiento están centrando todos sus esfuerzos en el nuevo Hospital Rey Juan Carlos en la localidad.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento