Sanidad destina casi tres millones de euros al suministro de vacunas para la campaña antigripal

El Consejo de Gobierno de la Junta ha aprobado la adquisición de 700.000 unidades vacunales con las que atender las necesidades de cobertura frente a la gripe en los grupos de riesgo sanitario y social de Castilla y León.

El Consejo de Gobierno de la Junta ha aprobado la adquisición de 700.000 unidades vacunales con las que atender las necesidades de cobertura frente a la gripe en los grupos de riesgo sanitario y social de Castilla y León.

La contratación se realiza en el marco de la compra centralizada en la que participan la mayoría de las comunidades españolas y que supone inicialmente un ahorro de casi el 12 por ciento.

La campaña autonómica 2013 de vacunación frente a la gripe que se desarrollará, como viene siendo habitual, en el último trimestre de este año, contará con 700.000 unidades de la vacuna antigripal.

A la contratación de este suministro sanitario, el Gobierno autonómico destina 2.851.680 euros, presupuesto que ya supone un ahorro de casi 370.000 euros respecto a 2012 —un 11,8 por ciento menos que podría ser incluso mayor tras la adjudicación— y que se suma a las reducciones del gasto experimentadas en los últimos años en la adquisición del mismo número de dosis.

La Comunidad de Castilla y León forma parte del acuerdo celebrado por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, el Instituto Nacional de Gestión Sanitaria y la mayoría de las comunidades españolas (no participan Andalucía, Cataluña y el País Vasco), para la selección de suministradores de las vacunas de la gripe a través de una compra centralizada, opción facilita la contención en este gasto sanitario.

La vacunación frente a la gripe, que en Castilla y León es voluntaria, gratuita y universal para los grupos de riesgo sanitario y social a los que está recomendada, constituye la principal medida preventiva de salud pública ante una enfermedad potencialmente grave por las complicaciones que puede causar en enfermos con patologías de base, además de suponer un importante impacto asistencial en el sistema de salud.

Dos tipos de vacunas

Las 700.000 vacunas previstas por la Consejería de Sanidad se reparten en dos tipos: 365.000 unidades correspondientes a la antigripal reforzada con adyuvante, destinada a la población mayor de 70 años, pero también a los mayores de 65 que estén institucionalizados en residencias o centros similares y a pacientes con una respuesta inmunológica ante la gripe baja; y otras 335.000 de la vacuna inactivada, prevista para la población en general, con edad entre los seis y los 70 años.

Las personas a las que se les recomienda vacunarse son los mayores de 60 años; los enfermos crónicos con dolencias respiratorias, cardiológicas, renales, metabólicas, inmunodeprimidos; las embarazadas; el personal sanitario y socio-sanitario; profesionales de servicios esenciales para la comunidad, tales como policías, bomberos, Protección Civil; personas que pueden convertirse en transmisores involuntarios a grupos de riesgo como personal de instituciones geriátricas, cuidadores a domicilio o profesores; residentes en centros penitenciarios o tutelares de menores; y trabajadores de mataderos y granjas avícolas.

En 2012, durante la última campaña autonómica de vacunación, casi 526.000 castellanoleoneses accedieron a la inmunización frente a la gripe, lo que supone casi un 21 por ciento de la población total de la Comunidad, exactamente el 20,66.

Por horquillas demográficas, la vacunación de la población de entre 60 y 65 años fue de prácticamente el 28 por ciento y en el grupo de personas mayores de 65 años ascendió a casi 373.000 personas, el 63,61 por ciento; en los mayores de 75 años, este porcentaje fue aún más alto, el 72,54 y, por último, el 91,6 por ciento de las personas institucionalizadas fue vacunado el año pasado.

Consulta aquí más noticias de Valladolid.

Comentarios

Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

Escribir comentario o corrección

3000 caracteres pendientes

Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

Código seguridad

Normas para comentar en 20minutos.es
  • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • Por favor, céntrate en el tema.
  • Normas y protección de datos