La Guardia Civil se incauta de 141 kilos de marihuana en Valdejalón, Aranda y el Moncayo

La Guardia Civil se ha incautado de 141 kilos de marihuana en las comarcas de Valdejalón, Aranda y el Moncayo. En esta operación, han sido detenidas cinco personas e imputadas otras diez como presuntas autoras de un delito de cultivo, elaboración y tráfico de drogas.

La Guardia Civil se ha incautado de 141 kilos de marihuana en las comarcas de Valdejalón, Aranda y el Moncayo. En esta operación, han sido detenidas cinco personas e imputadas otras diez como presuntas autoras de un delito de cultivo, elaboración y tráfico de drogas.

Tras comprobar el aumento significativo de aprehensiones de esta sustancia en las comarcas de Valdejalón y Aranda, agentes pertenecientes al Núcleo Operativo de La Almunia de Doña Godina iniciaron, en el mes de mayo, la operación 'Erradicar', dirigida a verificar la posible existencia de puntos de producción, elaboración y venta de marihuana en estas zonas de la provincia de Zaragoza.

Fruto de las investigaciones realizadas por las diferentes Unidades que componen el Núcleo Operativo, y con el empleo de los medios técnicos necesarios para el aseguramiento de la efectividad de esta operación, se lograron indicios racionales de la existencia de puntos de cultivo en diferentes localidades e incluso plantaciones en el interior de maizales. Asimismo, se comprobó la existencia de domicilios que existían de plataforma para la realización de esta actividad.

Dada la proximidad de la época recolectora se tomó la decisión de activar esta operación entre los días 8 y 10 de septiembre. Así, tras el estudio de las informaciones obtenidas relativas a una pareja que recientemente se había afincado en Almonacid de la Sierra y que podrían estar realizando labores de cultivo de marihuana, en la tarde-noche del domingo, día 8, se realizó un registró de su domicilio, donde se encontraron 18 plantas de marihuana y se imputó a estas dos personas.

En junio, se detectó la existencia de una vivienda en Épila en la que se sospechaba que se podrían realizar también labores de cultivo, elaboración y venta de marihuana. Tras investigar, se llegó a la conclusión de que esa casa había sido usurpada por sus moradores, ya que el inmueble estaba a nombre de una entidad bancaria, y se observó el trasiego de personas que accedían a la misma, lográndose diferentes intervenciones de la sustancia investigada.

Por todo ello, el día 9, tras comprobar los agentes que se estaba empezando a realizar el corte de las plantas existentes, se registró este domicilio, donde la Guardia Civil detuvo a tres personas y se incautó de 79 plantas de cannabis sátiva.

Este mismo día, y con evidencias que hacían suponer la existencia de un número significativo de viviendas en las que desarrollaban labores de cultivo de la planta, se llevaron a cabo seis intervenciones en distintos pisos del municipio de Calatorao, logrando desactivar un punto de venta y recuperando 38 kilos de marihuana. En este caso, tres personas fueron detenidas y otras siete imputadas.

En la almunia

Además, se logró localizar en La Almunia, ocultas entre una plantación de maíz de más de 20 hectáreas de terreno cultivado, tres plantas de marihuana adultas de 3 kilos de peso y se encontraron evidencias de que en el interior de la explotación existían más plantas.

En esa misma jornada, se efectuó otro registro en una vivienda de Jarque del Moncayo, todo ello tras obtener indicios de que en el domicilio se efectuaban labores de cultivo de marihuana y que su morador podría realizar labores de menudeo de otro tipo de sustancias.

Los agentes intervinieron en el interior de la vivienda dos plantas de marihuana de 2,850 kilos, 2,75 kilos de cogollos de esta sustancia, 18 gramos de anfetamina, una báscula de precisión, dos picadoras de marihuana y múltiples bolsas de plástico con autocierre. Por estos hechos fue imputada una persona.

En Illueca, la Benemérita investigó a una persona que podría estar dedicándose a la venta de sustancias estupefacientes y psicotrópicas a jóvenes de centros escolares y del instituto de la localidad. Esta persona frecuentaba una peña, en la que se llevó a cabo un registro y se encontraron restos y evidencias de consumo de sustancias, motivo por el que fueron denunciados los componentes del club, por tolerancia al consumo de sustancias psicotrópicas y estupefacientes, ante la Delegación de Gobierno en Aragón.

Acto seguido a esta intervención, se localizó a la persona investigada como responsable de la venta de estas sustancias y se procedió a registrar su domicilio, donde se intervinieron 23 gramos de metanfetamina (cristal), 23 gramos de anfetamina, 16 gramos de hachís, 14 gramos de cogollos de marihuana, 124 gramos de marihuana, 4 gramos de speed y 2.430 euros en efectivo, así como una báscula de precisión, picadora de marihuana y bolsitas de plástico para la preparación de las dosis, lo que motivó la detención de esta persona.

Sustancias aprehendidas y detenidos

En total, en esta operación se han incautado 124 plantas de cannabis sátiva con un peso aproximado de 126 kilos; dos kilos de cogollos de marihuana, 32 gramos de anfetamina, 23 gramos de metanfetamina (cristal), 16 gramos de hachís, 4 gramos de speed, 2.430 euros en efectivo (en billetes de 100, 50 y 20 euros), cuatro básculas de precisión, cinco picadoras de marihuana, numerosas bolsitas de plástico para la preparación de dosis y diferentes útiles para la elaboración de sustancias prohibidas, ha informado la Guardia Civil en una nota de prensa.

Durante la operación, la Guardia Civil ha detenido a un total de cinco personas (cuatro hombres y una mujer) e imputado a otras 10 (tres mujeres y siete hombres), todos ellos de nacionalidad española y de edades comprendidas entre los 20 y 56 años. A todos se les imputa un delito de cultivo, elaboración y tráfico de drogas.

En este operativo han participado efectivos de los Puestos de La Almunia de Doña Godina, Calatorao, Épila, Brea de Aragón, Morata de Jalón y Tarazona.

Asimismo, este lunes, 9 de septiembre, el Equipo de Policía Judicial de Tarazona realizó un registro en una vivienda de esta localidad, donde fueron intervenidas cuatro plantas de marihuana, con un peso de 15 kilos, y fue detenida una persona de nacionalidad española.

En el transcurso del presente año, la Guardia Civil se ha incautado en la provincia de Zaragoza de un total de 605 kilos de cannabis sátiva en diferentes localidades.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento