ACEMM acusa a Arca y SEO/BirdLife de "falta de rigor informativo" por criticar la actuación de Montes en el Saja-Besaya

La Asociación Cántabra de Empresarios de la Madera y del Comercio del Mueble (ACEMM) ha acusado de "falta de rigor informativo" a Arca o SEO/BirdLife por sus denuncias sobre el daño provocado, a su juicio, por determinados trabajos de la Dirección General de Montes en el parque natural Saja-Besaya.

La Asociación Cántabra de Empresarios de la Madera y del Comercio del Mueble (ACEMM) ha acusado de "falta de rigor informativo" a Arca o SEO/BirdLife por sus denuncias sobre el daño provocado, a su juicio, por determinados trabajos de la Dirección General de Montes en el parque natural Saja-Besaya.

Así, ha respondido en un comunicado el presidente de ACEM, Vicente Palazuelos, a estas asociaciones, que hace unos días han denunciado que la Dirección General de Montes está llevando a cabo talas "abusivas" (SEO/BirdLife) y "salvajes" (Arca) en este espacio protegido para el arreglo de la pista forestal que parte del pueblo de Rozadío en Puentenansa.

Palazuelos ha asegurado que "no entiende" la "frivolidad" en la que, a su juicio, incurren estas asociaciones al acusar a la Dirección General de Montes de atentar al medio natural.

El presidente de ACEMM ha resaltado que "el principal enemigo de los bosques es el fuego, no la construcción de infraestructuras forestales".

Según ha señalado, éstas "permiten luchar de forma más eficaz" contra "desaprensivos que siguen poniendo la cerilla y que ven al árbol como enemigo".

En opinión de ACEMM, la limpieza y talas selectivas son las que garantizan, entre otras labores, el mantenimiento de nuestra superficie forestal y el rejuvenecimiento de la masa arbórea.

"Todo ello se consigue gracias al trabajo de los ingenieros y técnicos de la Administración forestal; y de las empresas forestales que mantiene el equilibrio entre pies menores y mayores presentes en el bosque", ha dicho.

Palazuelos ha recordado que los montes "no son un museo" al que acercarse una vez al año "con respeto reverencial" sino una "fuente de riqueza" para ayuntamientos y juntas vecinales, propietarios del 70% de los terrenos, y para los particulares y empresas privadas que han hecho de su aprovechamiento una forma de vida.

ACEMM ha recordado que los montes de Cantabria son ecosistemas vivos y humanizados y "necesitan de una intervención sistemática, con criterios de gestión ambiental sostenible".

Ha defendido que, con un aprovechamiento "ordenado y sostenible", se contribuye a la "regeneración natural" de los montes y se "garantiza el mantenimiento de la superficie arbolada para las generaciones venideras".

El presidente ha advertido de que, según el IV Inventario Forestal Nacional, el arbolado productivo se ha reducido en Cantabria un 20 por ciento en los últimos 6 años, unos datos que ha calificado de "muy preocupantes".

Según ha señalado, el sector cree que estos datos son "consecuencia directa" de los "problemas" que, a su juicio, se encuentran las empresas para trabajar en Cantabria.

Ha advertido de que suponen "un serio quebranto" para los pequeños propietarios de montes, para los ayuntamientos y juntas vecinales cuyos ingresos dependen del aprovechamiento de esta superficie arbolada y una reducción en los puestos de trabajo que crean las empresas en las zonas rurales de Cantabria.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento