FETE UGT alerta de que uno de cada tres jóvenes de 16 años de la Comunitat sufre fracaso escolar

La Federación de Trabajadores de la Enseñanza de la UGT del País Valenciano (FETE-UGT PV) considera que "el fracaso escolar en la Comunitat Valenciana es un problema de emergencia nacional", ya que el porcentaje de la población que no titula, o de fracaso escolar, se sitúa en el 35,2 por ciento, lo que supone que "uno de cada tres ciudadanos de 16 años de edad no promociona y titula".
Alumnos En Clase
Alumnos En Clase
EUROPA PRESS/UPO
Alumnos En Clase

La Federación de Trabajadores de la Enseñanza de la UGT del País Valenciano (FETE-

Ugt pv) considera que "el fracaso escolar en la Comunitat Valenciana es un problema de emergencia nacional", ya que el porcentaje de la población que no titula, o de fracaso escolar, se sitúa en el 35,2 por ciento, lo que supone que "uno de cada tres ciudadanos de 16 años de edad no promociona y titula".

El sindicato advierte de que este problema "se estanca y cronifica a lo largo del tiempo y presenta unas cifras alarmantes y superiores a las que indica el presidente de la Generalitat, Alberto Fabra".

Así, FETE detalla que, "según los datos estadísticos del curso 2010-2011 consolidados del Ministerio de Educación, la tasa bruta de la población que supera las enseñanzas básicas, que promociona y titula como graduado en ESO, se sitúa en la Comunitat Valenciana, en el 64,8%,

UGT recuerda que este indicador de fracaso escolar mide el porcentaje de estudiantes que no titula en ESO en relación a la población española de 16 años según el censo del Instituto Nacional de Estadística.

Por tanto, apunta, este porcentaje es el contrario o, dicho de otra forma, completa al porcentaje que indica la tasa bruta de la población que finaliza la ESO. Puestos en una tabla ambos porcentajes y comparando comunidades y ciudades autónomas con la media estatal, por cursos escolares la Comunitat Valenciana cierra este ranking, junto a Melilla y las Islas Baleares, situándose la tasa bruta de éxito escolar en el 64,8% y el correlativo porcentaje de fracaso escolar en el 35,2%.

Comparativa "sorprendente"

En esta comparativa, resulta "sorprendente" también que comunidades autónomas como Asturias, País Vasco o Cantabria, presenten unos porcentajes de fracaso escolar inferiores al 17%, es decir, casi veinte puntos menos que la Comunitat Valenciana, con las mismas leyes educativas y el mismo sistema o marco educativo.

Para analizar esta situación y proponer medidas y acciones para atajar el fracaso escolar, FETE-

Ugt pv celebrará los próximos días 15 y 16 de septiembre, sus 'Jornadas sobre éxito educativo vs fracaso escolar'.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento