Hernández cifra en 17 las estaciones ferroviarias cerradas en Galicia y en 36 los servicios suprimidos

AGE recrimina que se impidiese la comisión de investigación y que se diese "gato por liebre" a los gallegos sobre el AVE
O conselleiro de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas, Agustín Hernández
O conselleiro de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas, Agustín Hernández
XUNTA/Photographer: xoan crespo
O conselleiro de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas, Agustín Hernández

El conselleiro de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas, Agustín Hernández, ha cifrado en un total de 17 el número de estaciones ferroviarias cerradas en Galicia, mientras que los servicios suprimidos alcanzan los 36. "No es en absoluto lo que de forma gratuita describe de forma alarmista", le espetó al diputado de AGE Antón Sánchez, quien formuló una interpelación al respecto de los servicios de tren en Galicia.

Ante las cifras que el conselleiro calificó como "reales", Antón Sánchez las dio por buenas, toda vez que las que él aportó (más de 90 servicios suprimidas) son las que calculaba en el mes de marzo. Pero aun así, advirtió, se trata de igualmente de una reducción de servicios, lo cual achacó a una intención de que sigan teniendo "negocio" las grandes constructoras y las líneas privadas de autobús.

Agustín Hernández rechazó el criterio "economicista" que le atribuyó el parlamentario y argumentó que lo que se está haciendo es un "aprovechamiento inteligente de las mejoras de las inversiones", buscando "la mejora de los servicios".

Además, ha subrayado que, hoy en día en Galicia, viajan más ciudadanos en los servicios de media distancia que en los últimos años, prueba de lo cual ha señalado que a finales de este año se espera que hayan utilizado este transporte 3, 3 millones de viajeros, un 18 por ciento más y frente a los 2,8 millones de 2008.

"responsable y meditada"

Así las cosas, el conselleiro de Infraestruturas ha incidido en que la reestructuración del servicio se ha llevado a cabo, por parte de Fomento, "de forma meditada y responsable", y ha tenido un seguimiento por parte de la Xunta. Fruto de ello, dijo, se consiguió el servicio en Covas o Santo Estevo de Sil, ante la falta de servicio alternativo.

En lo que ha incidido el conselleiro es en que "no se van a pagar ineficacias de Renfe o de cualquier otra empresa", así como tampoco se va a poner en marcha un ente ferroviario gallego, como pedía AGE, puesto que ello "incrementaría los costes". Por el contrario, ha subrayado que en Galicia se ha constituido una "gerencia de Renfe", que "ya está trabajando".

Accidente de tren

Por su parte, Antón Sánchez aprovechó su intervención para recriminar que no se haya aceptado la creación de una comisión de investigación sobre el accidente de tren del pasado 24 de julio, y por qué "se dio gato por liebre" a los gallegos, asegurándoles que Galicia tenía "alta velocidad" cuando el servicio no tenía esas características.

A modo de ejemplo, el diputado de Alternativa ha citado la nota de prensa de la Xunta en la que habla el presidente, Alberto Núñez Feijóo, el día en que se puso en servicio el Avant entre Ourense y Santiago, en la que se habla de "AVE,

Ave y ave" y de "alta velocidad".

"Creemos que hay engaño y que hay responsabilidades políticas", ha abundado. El conselleiro no se refirió en ningún momento a estas cuestiones planteadas por el diputado a propósito del accidente del tren, las cuales, en todo caso, no formaban parte de las preguntas de la interpelación al haber sido registrada en el anterior periodo de sesiones.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento