Concedida una ayuda de 86.000 euros a la federación de comerciantes navarros para mejorar la competitividad del sector

Corresponde a cinco proyectos incluidos dentro del III Plan de Impulso al Comercio Minorista

El Gobierno de Navarra, a través del Departamento de Cultura, Turismo y Relaciones Institucionales, ha firmado un convenio con la Federación de Asociaciones de Comerciantes de Navarra por el que concede una subvención de 86.000 euros para el desarrollo de cinco proyectos contemplados en el III Plan de Impulso del Comercio Minorista de Navarra (2012-2015), durante el año 2013.

El objetivo de esta subvención es la modernización y mejora de la competitividad de las pequeñas empresas comerciales de Navarra y la reactivación e impulso del sector comercial minorista, según ha informado el Ejecutivo en un comunicado.

Los cinco proyectos subvencionados tienen por objeto los siguientes aspectos: la dinamización comercial, la profesionalización del asociacionismo comercial, la elaboración de un programa de visitas a centros de Formación Profesional, un plan de desarrollo de asesoramiento técnico en materias de nuevas tecnologías para el comercio y la elaboración de una encuesta para conocer la realidad del sector comercial en Navarra.

El proyecto de dinamización comercial pretende incentivar la red de dinamizadores comerciales para dar a conocer, informar y asesorar al comercio local sobre los programas y medidas de apoyo existentes para el comercio de Navarra.

Por otra parte, el proyecto de profesionalización del asociacionismo comercial busca mejorar la participación del empresariado en la vida y en la toma de decisiones de las asociaciones y de la federación; profesionalizar la gestión de las asociaciones de comercio sectoriales y locales de menor tamaño y desarrollar servicios que redunden en la mejora de la competitividad del comercio adherido a las citadas entidades.

Asimismo, el proyecto de visitas a centros de formación profesional pretende explicar y dar a conocer las posibilidades de empleo en actividades comerciales entre los estudiantes mediante charlas y visitas.

Por otro lado, el desarrollo del asesoramiento técnico en materia de nuevas tecnologías de la información y de la comunicación para el sector comercial minorista de Navarra es un proyecto de especial interés cuyo objetivo es mejorar el nivel de implantación de las TIC y así impulsar y potenciar la integración del sector comercial en la sociedad de la información.

El quinto de los proyectos consiste en la realización de una encuesta para elaborar un diagnóstico de la situación comercial de Navarra. Con ello, se busca profundizar en el conocimiento de la estructura del sector, conocer la situación en materia comercial de las diferentes zonas y analizar el tipo de intervención necesaria.

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