La Fegamp rechaza "frontalmente" la reforma local y espera que "intereses partidistas" no alteren su convivencia

Rey Varela dice que el texto sobrepasa "líneas rojas", por lo que coincide en "el fondo pero no en la forma" de los alcaldes críticos
Foto Rey Varela
Foto Rey Varela
EUROPA PRESS/REMITIDO
Foto Rey Varela

La Federación Galega de Municipios e Provincias (Fegamp) "rechaza frontalmente la reforma local" que pretende sacar adelante el Gobierno de Mariano Rajoy "tal y como está planteada", en el décimo borrador y actual anteproyecto de ley.

Así lo ha afirmado el presidente de la Fegamp, José Manuel Rey Varela, en rueda de prensa tras la reunión de los portavoces de la federación en la sede del organismo en Santiago, donde este miércoles han estado presentes los alcaldes de Pedrafita, A Pastoriza y Monforte (Lugo).

Precisamente preguntado acerca del frente creado en los últimos días por estos y otros regidores críticos con la reforma local y la postura de la Fegamp al respecto, Rey Varela ha afirmado coincidir "con el fondo" de lo que plantean, pero les ha lanzado un mensaje al subrayar que espera que "nunca los intereses partidistas puedan alterar el clima de convivencia que lleva presidiendo esta federación durante 25 años".

Aunque ha considerado que hubo "avances" desde que la federación gallega presentó alegaciones al anterior proyecto, el responsable de la Fegamp, también primer edil en Ferrol, ha destacado que el último texto sobrepasa "líneas rojas" marcadas por la federación gallega de municipios y provincias en varios ámbitos.

"lineas rojas"

Así, en primer lugar ha subrayado que la Fegamp está "en profundo desacuerdo con el traspaso de servicios sociales a las comunidades autónomas". "El anteproyecto establece una competencia muy limitada para los ayuntamientos de más de 20.000 habitantes en este ámbito y desaparece para los menores de 20.000 habitantes. Esta fue desde el principio una línea roja que marcó la Fegamp", ha explicado.

Un segundo punto al que se ha referido es al de la enseñanza, por "la dudosa redacción de este anteproyecto", que "no garantiza que los ayuntamientos tendrán que dejar de abonar los gastos corrientes de los centros educativos".

Un tercer ámbito sobre el que pivota su rechazo, según ha apuntado, responde al "papel de coordinación que se le otorgan a las diputaciones", pues la Fegamp "desde el principio" demandó "una clarificación competencial pero no un refuerzo competencial" de los organismos provinciales.

En cuarto lugar, ha aludido al aspecto que "tiene que ver con la intervención y control económico por parte del las intervenciones municipales de los ayuntamientos", debido al papel "que se les pretende otorgar". Y un quinto y último apartado es el relacionado con las retribuciones de las corporaciones, según ha señalado.

"la voz de todos los alcaldes"

Rey Varela ha explicado que los servicios técnicos de la Fegamp estudiaron en las últimas semanas "la adaptación" del anterior borrador tras las alegaciones presentadas "por unanimidad" por la federación gallega y, sobre si el posicionamiento expresado este miércoles se ha visto precipitado por la aparición de ese frente crítico de alcaldes, ha respondido que ya había hablado con ellos en agosto y que "estos alcaldes conocían la hoja de ruta que tenía marcada la Fegamp".

"El deseo de la Fegamp es que nuestra voz no sea la voz de los alcaldes de un color político que pueda responder a intereses políticos o partidarios, sino la voz de todos los alcaldes de Galicia. Esa es mi obligación y por eso doy la visión de la Fegamp siempre después de hablar con todos los portavoces de cada uno de los grupos políticos que integran esta federación", ha enfatizado.

Comisión ejecutiva y asamblea de alcaldes

Pese a reconocer que hubo "avances" en cuanto a la postura de la Fegamp sobre la reforma en cuestiones como la "no intervención" de municipios y la "no reducción" de concejales, Rey Varela ha resaltado que los aspectos enumerados "resultan sobrepasar las líneas rojas" de sus alegaciones.

Ahora, según ha avanzado, la Fegamp celebrará una comisión ejecutiva en la que el propio presidente propondrá la convocatoria de una asamblea de alcaldes para elaborar unas enmiendas "que sean consensuadas".

Rey Varela ha presentado su intervención como el cumplimiento de un "compromiso" relativo a que la Fegamp "reuniese a sus portavoces" y, después de ello, expresase su opinión sobre la reforma local como "la voz de todos los alcaldes".

Asimismo, ha recordado que, al primer documento oficial respecto a la reforma, del 15 de febrero, la Fegamp presentó alegaciones cuyas ideas "fundamentales" eran un "no al vaciado de competencias de los ayuntamientos en beneficio de las diputaciones, no al trasvase de servicios sociales a las comunidades, no a la supresión de municipios ni intervención por razones económicas, no a la tutela de las labores de los gobiernos locales".

"me voy a quedar con el fondo y no con la forma"

Cuestionado sobre cómo interpreta el posicionamiento del frente crítico, Rey Varela ha afirmado coincidir "en muchos de los asuntos de fondo que plantean sobre la realidad de esta norma y la situación de los ayuntamientos en Galicia", pero ha agregado: "Me voy a quedar con el fondo, por tanto, y no con la forma".

"Yo espero que nunca los intereses partidistas puedan alterar el clima de convivencia que lleva presidiendo esta federación durante 25 años", ha llamado la atención, ante lo que, a la pregunta de si circunscribe ese posicionamiento a intereses partidistas, se ha limitado a remitirse a sus palabras "textuales".

A continuación, Rey Varela ha insistido en que habló "en varias ocasiones con esos alcaldes a lo largo de agosto". "Ellos conocían el calendario perfectamente, el resto de portavoces conocían también ese calendario, la necesidad de tener un estudio jurídico profundo de esa ley", ha incidido.

"Por tanto, estamos haciendo las cosas en el tiempo que toca hacerlas y propondremos las enmiendas, como ya se hizo, antes de que se inicie el trámite parlamentario, de acuerdo con nuestro compromiso", ha remarcado.

Para terminar, ha dicho no tener "ningún inconveniente" en recibir a cualquier regidor pues "esta —por la Fegamp— es la casa de todos los alcaldes" y ha reiterado que su intención, como la de los críticos, es centrarse con "contundencia en la defensa de los intereses de los ayuntamientos" de Galicia ante la reforma local.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento