La Junta pone en valor el inicio del curso escolar, con sólo una incidencia en Málaga, como "la noticia más importante"

Cifrados en 7.000 los andaluces que podrán ser beneficiados por la beca 'Adriano', con 1.500 euros para alumnos aprobados pero sin ayuda
Luciano Alonso
Luciano Alonso
EUROPA PRESS
Luciano Alonso

El consejero de Educación, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía, Luciano Alonso, ha puesto en valor el inicio del curso escolar 2013-2014 resaltando que en una comunidad cuya envergadura en materia de atención educativa supera la ratio de algunos países europeos sólo cabe destacar una incidencia en el centro de Educación Infantil y Primaria (CEIP) 'Los Prados' de Málaga, donde los padres no han llevado a sus hijos a clase por la existencia de unas obras que, pese a todo, y según la administración autonómica, cumplen con las medidas de seguridad.

Dicho inicio de curso es, para el titular de Educación, "la noticia más importante de ayer —por el martes, cuando fue la toma de posesión de los nuevos responsables autonómicos y se dio a conocer un auto en el que se abre proceso de imputación contra José Antonio Griñán y Manuel Chaves, así como contra cinco exconsejeros, por el caso de los ERE—, para mí y para la gran mayoría de familias de Andalucía".

En rueda de prensa, Alonso ha marcado como "una de las prioridades" la de "mantener bajo la esfera pública" a servicios "básicos" del Estado del Bienestar como la educación, la cultura y el empleo. Respecto a la primera, "una acción tan habitual como ir al colegio es la que permite observar la realidad de Andalucía, sus virtudes y necesidades".

El consejero ha expresado su decisión de no dar "un solo paso atrás" por una educación "de calidad, equidad y compromiso social", a la que se intentará seguir "blindando" de las "continuas agresiones" del Gobierno central y su deriva "mercantilista", ya que es "un pilar de la sociedad, motor de desarrollo económico y humano y la máquina más potente que existe de generar igualdad".

A continuación, Alonso ha hecho un recordatorio de aquellos programas y ayudas que la Junta mantiene con "esfuerzo", por los recortes impuestos por el Gobierno central, como la gratuidad de los libros de texto —vigente sólo en Andalucía y Navarra—, el mantenimiento de precios en el primer ciclo de Educación Infantil, con el crecimiento hasta un 45 por ciento del número de alumnos que ya disfruta de gratuidad total, condición que también se da respecto a los comedores escolares en un 50 por ciento de los menores.

"esfuerzo" para contratar 850

Docentes más

El no aumento de ratio, ha proseguido, permitió la contratación de 3.500 docentes, mientras que las jubilaciones, excedencias, fallecimientos o bajas de larga duración se seguirán cubriendo con profesionales de la bolsa de interinos. Por otro lado, Andalucía es la única región donde se registra un aumento de 850 profesores, "en un esfuerzo económico y presupuestario que no es equiparable al de otras comunidades".

Asimismo, es la única comunidad autónoma donde se imparte Educación para la Ciudadanía "al cien por cien"; mantiene con fondos propios programas para acoger a más de 102.000 inmigrantes en las aulas; y ha aumentado en 29 los centros públicos bilingües en el presente curso escolar.

Por otro lado, entre las novedades para la presente campaña, Alonso ha recalcado el fortalecimiento de las matemáticas, la puesta en marcha de una Escuela de Familias 'on-line', medidas de simplificación administrativa para que los enseñantes se centren en su labor docente o el nuevo decreto de formación del profesorado.

Ha agregado que unos 7.000 andaluces podrían verse beneficiados por la beca 'Adriano', que concederá 1.500 euros a aquellos alumnos de Bachillerato y FP que habiendo aprobado queden fuera de las becas por los nuevos requisitos exigidos por el Ministerio.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento