La Junta realiza 9 intervenciones de emergencia para acondicionar y mejorar caminos rurales de Antequera

Los trabajos suponen una inversión de más de 120.000 euros

La Delegación territorial de Agricultura de la Junta de Andalucía ha realizado en lo que va de año obras de acondicionamiento en diferentes caminos e infraestructuras rurales del término municipal de Antequera (Málaga) que se engloban en un total de nueve proyectos de intervenciones de emergencia para reparar los daños ocasionados por las lluvias del pasado otoño e invierno.

Dichas obras han incluido, entre otros trabajos, la apertura de cunetas, limpieza de material de desprendimientos de taludes, construcción de escolleras hormigonadas, realización de pavimentos de hormigón, y reposición de firmes, según han informado desde la Junta.

Las actuaciones que se han llevado a cabo consisten en la apertura de la entrada al anejo de Los Nogales; la realización de badenes en el camino de Las Gitanas; el arreglo del camino de las Lagunillas; bacheado de los ocho caminos de aglomerado de la Vega de Antequera; la realización de badenes y cunetas en Cartaojal en Barranco Hondo; la reparación del azud de Antequera; el badén en el camino de Sarteneja y el refino y planeo en varios caminos del municipio.

Los trabajos ejecutados por la Junta alcanzan, en conjunto, una inversión que supera los 120.000 euros. En este sentido, el delegado territorial de Agricultura, Javier Carnero, ha puesto de manifiesto "la importante repercusión" de estas actuaciones de conservación, mantenimiento y mejora en un número significativo de caminos públicos de la red que recorre el término municipal de Antequera.

"Unas actuaciones que contribuyen a preservar viarios municipales, ayudando al Ayuntamiento en las tareas de cuidado de los mismos, y expresan el permanente compromiso de la Junta con el desarrollo del mundo rural que tiene en estos caminos una vía de comunicación esencial para las actividades vinculadas tradicionalmente a la agricultura y la ganadería", ha indicado Carnero a través de un comunicado.

Plan encamina2

Asimismo, el delegado ha señalado que el Plan Encamina2 en el municipio de Antequera "tuvo que ser modificado después de que el Ayuntamiento incluyera inadecuadamente una vía pecuaria entre la relación de caminos a arreglar, lo que ha llevado a tener que modificar el proyecto y ha retrasado su comienzo".

En este sentido, Carnero ha explicado que actualmente está aprobado el proyecto reformado, que se encuentra pendiente de la encomienda de gestión por parte del Consejo de Gobierno.

Este proyecto fue aprobado el pasado 29 de abril, "tras la necesaria modificación de la propuesta inicial del Ayuntamiento cuyo listado de caminos incluía una infraestructura catalogada como vía pecuaria que no se puede acoger al Encamina2 dado que la normativa del Plan sólo permite actuar en infraestructuras de titularidad municipal y las vías pecuarias son bienes de dominio público de la Comunidad Autónoma, inalienables, imprescriptibles e inembargables", ha explicado el Delegado.

Después de que el Ayuntamiento presentara su nueva propuesta, el servicio técnico correspondiente de la Agencia Pública de Gestión Agraria y Pesquera de Andalucía elaboró el proyecto incorporando los cambios registrados, que obtuvo el visto bueno por parte del técnico municipal para realizar la actuación y la aprobación para pasar a adjudicación.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento