Restos de osos de Atapuerca demuestran la posibilidad de lograr ADN prehistórico

Huesos de oso prehistórico
Huesos de osos prehistóricos. (ARCHIVO)
  • Un equipo científico formado por expertos de varias universidades, en el que participa el español Juan Luis Arsuaga, ha logrado secuenciar ADN prehistórico.
  • El método ha permitido obtener secuencias completas de ADN prehistórico a partir de unos restos de osos encontrados en el yacimiento de Atapuerca.
  • El hallazgo abrirá nuevas líneas en investigaciones prehistóricas de todo el mundo y su objetivo es poder hacer lo mismo con restos de Homo heidelbergensis.

Un equipo científico formado por expertos de varias universidades, entre ellos el director científico del Museo de la Evolución Humana y codirector de Atapuerca, Juan Luis Arsuaga, ha diseñado un método probado en restos de osos que permite obtener secuencias completas de ADN prehistórico a partir de fragmentos.

Este hallazgo permitirá conocer más sobre el 'árbol evolutivo' de los osos cavernarios La primera evidencia del buen resultado de este método se publica en el último número de la revista Proceedings of the National Academy of Science (PNAS), que recoge el genoma mitocondrial completo de un oso de hace 400.000 años encontrado en el yacimiento de la Sima de los Huesos, en Atapuerca.

Arsuaga ha explicado que sólo este hallazgo científico es en sí mismo "muy importante", porque permitirá conocer más sobre el "árbol evolutivo" de los osos cavernarios.

Ha recordado que los estudios más antiguos de ADN de úrsidos eran hasta ahora de poco más de 100.000 años.

El próximo reto: ADN nuclear

Sin embargo, el principal avance que implica es el propio método para obtener secuencias completas de ADN a partir de fragmentos cortos, como los que se pueden encontrar en restos de esta antigüedad.

En el caso del ADN mitocondrial, como el que se ha logrado secuenciar, sólo permite conocer las líneas genealógicas, aunque si se logra hacer lo mismo con el ADN nuclear se podrían conocer también detalles de cómo era el individuo al que corresponden los restos.

Arsuaga ha explicado que el método abrirá nuevas líneas en investigaciones prehistóricas de todo el mundo y ha asegurado que, en el caso de Atapuerca, su intención es poder desarrollar un trabajo de este tipo con restos de Homo heidelbergensis.

Ha precisado que en la Sima de los Huesos se encuentran restos de esta especie y coincide con el momento de la separación del género Neanderthal a la línea de los humanos más modernos.

Los restos corresponden a la misma época que los de los osos que se han podido estudiar y están en las mismas condiciones, por lo que "parece lógico pensar" que se podría hacer lo mismo.

Reino Unido, Australia y México, en el estudio

En el descubrimiento han participado los investigadores del Centro Mixto (Instituto de Salud Carlos III-Universidad Complutense de Madrid) de Evolución y Comportamiento Humanos Nuria García y Juan Luis Arsuaga.

Además del Instituto Max Planck y del Centro Mixto, han colaborado en el estudio la facultad de Ciencias Biológicas de la Universidad de Bangor (Reino Unido), el departamento de Anatomía de la Universidad de Otago (Nueva Zelanda), el departamento de Arqueología de La Trobe Universidad en Melbourne (Australia), donde investiga la mexicana Cristina Valdiosera, que publicó su tesis sobre osos fósiles en el Centro Mixto.

Valdiosera, en 2006, mostró que se conservaban fragmentos muy cortos de ADN mitocondrial en los osos fósiles de la Sima de los Huesos y el presente estudio ha aplicado una mejora técnica de extracción de ADN antiguo que hace posible recuperar y ensamblar fragmentos ultracortos para reconstruir el genoma mitocondrial completo.

Antepasado del oso de las cavernas

El Museo de la Evolución Humana de Burgos muestra en sus instalaciones, además de los fósiles originales más destacados del Homo heidelbergensis, restos fósiles de los osos encontrados en la Sima de los Huesos, el Ursus deningeri, como dentición, mandíbulas o huesos de las extremidades.

Su tamaño era superior al de los más grandes osos actuales  El Ursus deningeri, sobre el que se ha realizado el estudio que publica la revista PNAS, es el antepasado del oso de las cavernas típico del Pleistoceno Superior.

Su tamaño era superior al de los más grandes osos actuales y tenía una dieta menos carnívora que los osos pardos.

La investigación que publica la revista PNAS ha sido liderada por Jesse Dabney y Matthias Meyer del Instituto Max Planck de Antropología Evolutiva de Leipzig, que ha logrado demostrar que el ADN puede conservarse durante cientos de miles de años.

Hasta ahora no había sido posible encontrar secuencias largas de ADN con más de 120.000 años en medios distintos del permafrost (suelo helado permanentemente).

Más fotos relacionadas

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

7 Comentarios
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

1 Comentario oculto Leer comentario
Duke of Alba
1
Avatar de Duke of Alba
Duke of Alba, 10.09.2013 - 15.01h

    ¡Fantástica noticia! Y además, que haya sido un científico español de los que no ha tenido que emigrar. Enhorabuena.

    Ya no puede recibir valoraciones +4
    4 Comentario oculto Leer comentario
    Dinosauria II
    4
    Avatar de Dinosauria II
    Dinosauria II, 10.09.2013 - 15.31h

      Es bueno que se encuentren estas cosas, pero para bien... no para clonar. Lo digo por que la ciencia, podria irse de las manos y destruirnos.

      Ya no puede recibir valoraciones -1
      5 Comentario oculto Leer comentario
      miriam-1
      5
      Avatar genérico
      miriam-1, 10.09.2013 - 16.07h

      #4

      Entonces para que pueden utilizar el ADN? Para mirarlo?

      Ya no puede recibir valoraciones +1
      6 Comentario oculto Leer comentario
      John Luther
      6
      Avatar genérico
      John Luther, 10.09.2013 - 16.28h

      Que modifiquen genéticamente el virus de la rabia y se dejen de estas gilipolleces porque clonar un oso o un tio pelúo no nos aporta nada.

      Ya no puede recibir valoraciones +1
      7 Comentario oculto Leer comentario
      Fake Foxtrot
      7
      Avatar genérico
      Fake Foxtrot, 10.09.2013 - 16.31h

      Buena noticia. Resucitemos al homo erectus y repoblemos África con él, las volverá a todas locas.

      Ya no puede recibir valoraciones +2
      8 Comentario oculto Leer comentario
      laluzprodigiosa
      8
      Avatar de laluzprodigiosa
      laluzprodigiosa, 10.09.2013 - 18.18h

        Noticia curiosa pero para que querrar el adn no pueden encontrar. Las familias de los dinosaurios

        Ya no puede recibir valoraciones 0
        9 Comentario oculto Leer comentario
        malif
        9
        Avatar de malif
        malif, 10.09.2013 - 18.33h

          #6 El objetivo no es clonar un oso sino entender cómo ha evoluionado ese oso.

          Entendiendo la evolución del adn de los seres vivos se pueden entender cosas que pueden ayudar, por ejemplo, eliminar los genes que favorecen enfermedades como el cáncer

          La investigación, el saber, es siempre un fin en sí mismo. Y curiosamente la investigación pura da a menudo lugar resultados de enorme aplicación

          Ya no puede recibir valoraciones +2

          Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

          Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

          cargando

          Twittea en la noticia

          #ososprehistóricos

          Escribir comentario o corrección

          3000 caracteres pendientes

          Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

          Código seguridad

          Normas para comentar en 20minutos.es
          • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
          • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
          • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
          • Por favor, céntrate en el tema.
          • Normas y protección de datos