Tierra Viva

Clima, sostenibilidad y medio ambiente

El programa de cría en cautividad del lince ibérico acaba la temporada con 44 cachorros

Lince ibérico
Imagen de archivo de un ejemplar de lince ibérico de Andújar (Jaén). (Consejería de Medio Ambiente)
  • El año pasado se registró la misma cifra.
  • El total de nuevos ejemplares nacidos en estos centros han sido 53, repartidos en un total de 18 camadas, aunque sólo 44 ejemplares continúan con vida.
  • Se repartieron en los centros de cría de Silves (Portugal), Zarza de Granadilla (Cáceres), La Olivilla (Jaén) y El Acebuche (Huelva).

Un total de 44 nuevos cachorros han engrosado este año los cinco centros del Programa de Cría en Cautividad del Lince Ibérico repartidos por la Península Ibérica, lo que supone la misma cifra que la temporada del pasado año.

Según los datos del programa facilitados por la Consejería andaluza de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, el total de nuevos ejemplares nacidos en estos centros han sido 53, repartidos en un total de 18 camadas, aunque sólo 44 ejemplares continúan con vida.

A principio de temporada se establecieron 25 parejas reproductoras en los diferentes centros de cría, de las cuales dos fueron emparejadas con la finalidad de castración y recolección de embriones.

Centros de cría

De las parejas que copularon, siete se encontraban en el centro de Silves, en Portugal; cuatro en el de Zarza de Granadilla, en Cáceres; cinco en el de La Olivilla, en Jaén y seis en el de El Acebuche, en Doñana (Huelva).

El centro de Silves, en Portugal, es en el que han nacido un mayor número de críasAsimismo, había tres parejas establecidas en La Olivilla, El Acebuche y el Zoológico de Jerez que no han copulado hasta el momento. Estas cifras se han traducido en 53 cachorros nacidos, siendo el centro en el que han nacido un mayor número de crías, al igual que el año pasado, el de Silves, con un total de 17 repartidas en cinco camadas que permanecen todas vivas.

Por su parte, en el centro de cría La Olivilla se han registrado cinco camadas que han arrojado trece cachorros, de los cuales ocho siguen vivos con sus madres. El centro de cría de El Acebuche, en el Parque Nacional de Doñana en Huelva ha cerrado la temporada con cuatro camadas y once cachorros, si bien sólo se mantienen con vida nueve.

La lista de cachorros la cierran los alumbrados en el centro de Zarza de Granadilla, con doce crías en cuatro camadas, de las que han muerto dos.

Más fotos relacionadas

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/1914672/0/programa-cria/lince-iberico/acaba-con-44-cachorros/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios