Una treintena de ejemplares de fauna autóctona recuperados por el Cofib son liberados en el Parque de Mondragó

Una treintena de ejemplares de fauna autóctona que han sido recuperados durante las últimas semanas en las instalaciones del Consorcio para la Recuperación de Fauna de Baleares (Cofib) han sido liberados este sábado en el Parque Natural de Mondragó.
Animales recuperados
Animales recuperados
CAIB
Animales recuperados

Una treintena de ejemplares de fauna autóctona que han sido recuperados durante las últimas semanas en las instalaciones del Consorcio para la Recuperación de Fauna de Baleares (Cofib) han sido liberados este sábado en el Parque Natural de Mondragó.

Concretamente, se ha liberado un cernícalo, un búho, dos erizos y 25 tortugas mediterráneas en diferentes hábitats del Parque. Según ha informado en un comunicado la Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente y Territorio, el responsable de este departamento, Biel Company, ha visitado el Parque para asistir a la suelta de estos ejemplares, una actividad organizada en el marco de su programa anual de actividades en la que han participado unas 25 personas.

El objetivo de la jornada ha sido sensibilizar sobre la importancia de la conservación de especies autóctonas del Parque y liberar estos animales.

Concretamente, se ha liberado un joven ejemplar de cernícalo (Falco tinnunculus) que fue encontrado en Selva con síntomas graves de desnutrición y deshidratación y que ha pasado unas semanas recibiendo cuidados intensivos en el Cofib; así como una cría de búho chico (Asio otus) que cayó del nido y que, tras ser curado, ha convivido en el centro de recuperación con otros búhos adultos que le han enseñado a cazar y a sobrevivir.

También se han recuperado dos crías de erizo (Atelerix algirus), que fueron encontradas sin su madre hace dos meses en Felanitx y que han estado en el Cofib hasta que han alcanzado el peso y tamaño adecuado para que puedan sobrevivir en libertad. Finalmente, también se han liberado unas 25 tortugas mediterráneas (Testudo hermanni), que por diferentes razones han sido recuperadas en los últimos meses y han vuelto a su hábitat originario.

LIBERADOS 737

Ejemplares en 19 AÑOS

El Parque Natural de Mondragó lleva a cabo desde el año 1994 un programa de seguimiento de la tortuga mediterránea, que incluye actuaciones de conservación como la limpieza, mantenimiento y supervisión de diferentes bebederos distribuidos por el Parque y la liberación de ejemplares para incrementar su población. En los últimos 19 años, se han liberado 737 ejemplares de esta especie endémica de la marina de Llucmajor que habita predominantemente en zonas agrícolas con setos y matorrales.

Entre los hábitats de fauna que se encuentran en el Parque Natural de Mondragó destacan los de las diferentes especies de aves que se concentran, sobre todo, en los estanques del tramo final de los torrentes de S'Amarador y las Fuentes de n'Alis, donde, además del cernícalo, habita el alcaraván (Burhinus oedicnemus), la paloma torcaz (Columba palumbus), la tórtola (Streptopelia turtur), la abubilla (Upupa epops) y muchas otras aves de pequeño tamaño como el ferrerico (Parus major) y la curruca (Sylvia sp).

Entre los mamíferos del Parque Natural de Mondragó destaca el erizo, que habita en zonas de pinar y en matorrales, así como en zonas agrícolas, la comadreja, la gineta y la marta, y algunos roedores como el conejo, la liebre, el ratón de rastrojo o el lirón careto.

Partes de la marina del Parque también se encuentra, además de la tortuga mediterránea, la serpiente de garriga y el sapo. El Parque Natural de Mondragó consta de 766 hectáreas consideradas Área Natural de Especial Interés (ANEI), y forma parte de la Red Natura 2000 como Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) y Lugar de Interés Comunitario (LIC).

Actividades como la de este sábado son importantes para concienciar a la ciudadanía sobre la importancia de la conservación de estas especies, no sólo para asegurar el buen estado de las poblaciones de ejemplares típicas del Parque sino también para garantizar el equilibrio ecológico los diferentes hábitats.

2.500

Animales atendidos al año

En este sentido, es muy importante el papel del Cofib, los Agentes de Medio Ambiente y del Seprona que contribuyen en el seguimiento de diferentes especies autóctonas y en peligro de extinción de nuestra comunidad autónoma.

El Cofib atiende un promedio de 2.500 animales cada año, el año pasado la cifra de animales recogidos de todo Baleares fue de 2.797, entre animales silvestres (2331) y exóticos (466).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento