El Gobierno destinó 410.000 euros a políticas activas de empleo en las mancomunidades del Nansa y Altamira-Los Valles

El Gobierno de Cantabria ha destinado, a lo largo de 2012 y 2013, un total de 410.000 euros a políticas activas de empleo en las mancomunidades del Nansa y Altamira-Los Valles.

El Gobierno de Cantabria ha destinado, a lo largo de 2012 y 2013, un total de 410.000 euros a políticas activas de empleo en las mancomunidades del Nansa y Altamira-Los Valles.

La directora del Servicio Cántabro de Empleo, María Ángeles Sopeña, ha entregado los diplomas a los 16 alumnos que han finalizado el taller de empleo, realizado de forma conjunta por las mancomunidades Altamira-Los Valles (Cartes, Santillana del Mar y Reocín) y Nansa (Lamasón, Herrerías, Polaciones, Rionansa y Tudanca), contando con un contrato de trabajo para la formación y una remuneración mensual de 1,2 veces el salario mínimo interprofesional.

Esto les ha permitido obtener un certificado de profesionalidad de atención socio-sanitaria a personas dependientes en instituciones y en domicilios, tras un periodo de formación teórico y práctico de seis meses, informa el Ejecutivo en nota de prensa.

El acto, celebrado en la Casa de Cultura de Villapresente (Reocín), ha contado, además, con la presencia de Ricardo Becerril, presidente de la Mancomunidad Altamira-Los Valles, junto con representantes de las entidades colaboradoras y técnicos de servicios sociales.

El taller de empleo, que ha incluido la realización de prácticas en la empresa Clece, en el departamento de ayuda a domicilio de las localidades de Suances y Los Corrales de Buelna, y en la empresa Promaioren, en el Nansa, ha contado con una subvención de 155.000 euros del Servicio Cántabro de Empleo.

Sopeña ha subrayado, en el transcurso del acto, la metodología impartida en estos talleres de empleo, que han seguido un programa mixto de formación, en alternancia con el empleo, lo que permite, "desde el primer día", la adquisición de una cualificación profesional basada en la práctica real.

"La alternancia en el trabajo supone la diferencia entre un curso de formación profesional para el empleo. Esta circunstancia es la que justifica que los alumnos tengan un contrato de trabajo. Se trata, por tanto, de un programa de integración laboral", ha añadido.

Un plus

Sopeña ha enfatizado que la formación recibida por estos 16 alumnos "les aporta un plus, ya que la formación técnica y teórica que han recibido les acredita y les otorga una ventaja competitiva en el mercado laboral frente a otros profesionales, especialmente por la experiencia profesional adquirida, muy superior a la de cualquier otro programa de características similares".

La formación impartida en este taller ha incluido enseñanzas en prevención de riesgos laborales y sensibilización al emprendimiento y, en esta ocasión, resalta la optimización de recursos entre ambas mancomunidades que han compartido incluso el puesto de trabajo correspondiente a la coordinación. Esta característica les diferencia de otros talleres y constituye "una buena práctica" en el contexto del programa de talleres de empleo.

Mancomunidad de municipios del nansa

El Servicio Cántabro de Empleo colabora con la Mancomunidad del Nansa, junto con el taller de empleo clausurado, en otros proyectos como la Iniciativa Singular de Empleo `Fomento de plantaciones forestales', con 6 trabajadores y una subvención de 40.200 euros; la contratación anual de un técnico para la Agencia de Empleo y Desarrollo Local, con una dotación de 27.045 euros; la contratación, en el año 2012, de 9 trabajadores desempleados, con un importe económico de 49.500 euros, y la contratación, en el año 2013, de 6 trabajadores, con un montante económico de 35.500 euros.

En total, las subvenciones concedidas por el Servicio Cántabro de Empleo a la Mancomunidad del Nansa, correspondientes a los años 2012 y 2013, asciende a 213.227 euros.

Mancomunidad de municipios altamira-

Los valles

En el caso de la Mancomunidad de municipios Altamira-Los Valles, el Servicio Cántabro de Empleo ha concedido, en los años 2012 y 2013, subvenciones por un importe global de 197.027 euros.

En esta cantidad se incluyen la iniciativa singular de empleo `Emprendiendo en las aulas', con 6 trabajadores y una subvención de 24.000 euros; la contratación de un agente de empleo y desarrollo local, por un año y una subvención de 27.045 euros; la contratación de 6 desempleados en 2012, con una subvención de 37.000 euros, y de 5, en 2013, con una aportación de 31.500 euros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento