Barcina pide a los miembros de su Gobierno que no bajen los brazos "ante quienes hablan de una legislatura agotada"

La presidenta del Gobierno de Navarra, Yolanda Barcina, ha pedido a los consejeros, directores generales y jefes de gabinete de su Ejecutivo que no bajen los brazos "ante quienes llevan un año hablando de una legislatura agotada" y les ha pedido "ánimo, ingenio y audacia para sacar adelante todos los proyectos previstos".

La presidenta del Gobierno de Navarra, Yolanda Barcina, ha pedido a los consejeros, directores generales y jefes de gabinete de su Ejecutivo que no bajen los brazos "ante quienes llevan un año hablando de una legislatura agotada" y les ha pedido "ánimo, ingenio y audacia para sacar adelante todos los proyectos previstos".

Barcina, que ha reunido a los miembros de su Gobierno en una sesión de trabajo en el Archivo de Navarra, les ha demandado que no se dejen "desanimar por quienes intentan que cale entre la población esa sensación de parálisis institucional o administrativa". "No bajéis los brazos", les ha dicho, y ha reivindicado que están trabajando en el Gobierno con "verdadera profesionalidad".

La jefa del Ejecutivo ha pedido a los altos cargos "más esfuerzo, más energía y más eficacia", y ha deseado que "cuando rindamos cuentas a la ciudadanía al final de la legislatura nos quede a todos la satisfacción de que hemos hecho todo cuanto estaba en nuestra mano por Navarra".

Además, Barcina se ha mostrado "francamente orgullosa de la unidad y de la lealtad existente dentro de este Gobierno" y ha valorado "mucho que en unos tiempos tan difíciles no recurráis a ese recurso tan fácil de echar la culpa al otro, de excusaros ante los ciudadanos y mirar a otro departamento del Gobierno". "Hemos sabido aunar mensajes, coordinarnos en la tarea fundamental de explicar a la población qué estamos haciendo y por qué", ha destacado.

Barcina ha recordado que "nos ha correspondido administrar un 25 por ciento menos de recursos que al inicio de la crisis, unos mil millones de euros menos", y ha advertido de que "frente a quienes pretenden hacer ver a la ciudadanía que la vida sigue igual, a nosotros nos está tocando dar la cara y lógicamente si tenemos mil millones de euros menos tenemos menos prestaciones, menos ayudas, menos subvenciones".

"no somos un gobierno paralizado"

No obstante, ha defendido que "un Gobierno que gestiona aproximadamente 3.000 millones y que mantiene a pesar de las estrecheces presupuestarias una alta calidad o una de las mayores calidades de prestaciones de servicios en España o en Europa no puede ser un Gobierno paralizado". "No lo somos porque estamos consiguiendo cumplir muchos de los objetivos que nos hemos marcado, entre otros, lograr por primera vez el objetivo de déficit", ha apuntado.

En este sentido, ha reconocido que "la ciudadanía no valora a priori que se cumpla este objetivo, no es un objetivo palpable, pero los que estamos aquí sabemos que es un paso obligado por las actuales circunstancias de la economía española y europea, y que nos resulta inevitable cumplir si queremos salir cuanto antes de esta recesión económica".

Además, Barcina ha defendido que los miembros de su Gobierno han sabido "cambiar el chip con mucha rapidez" y se han adaptado "a esta nueva etapa de gestión en la que es importante no sólo cada euro, sino cada céntimo que el ciudadano navarro coloca en nuestras manos".

"Una parte de nosotros estábamos acostumbrados a gestionar de otra manera, pero os pedí que hicierais más con menos, os pedí más con menos presupuesto, más con menos altos cargos, más con menos personal, más con menos medios, y más con menos salarios. Estas palabras en algún caso se recibieron con cierto escepticismo, pero el tiempo ha demostrado que no os engañé frente a todo lo que venía, y el tiempo ha demostrado que estáis consiguiendo hacer todo aquello que os comenté", ha asegurado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento