Declarados en plena noche sendos incendios en Cualedro y en A Mezquita (Ourense)

Además del fuego que aún está cercano a casas de Barbudo, también en Ponte Caldelas (Pontevedra) logró ser controlado otro en la zona de A Insua

Equipos de extinción trabajan en intentar controlar dos incendios que se han declarado en plena noche en los montes de los municipios ourensanos de Cualedro y A Mezquita, según han informado a Europa Press fuentes de la Consellería do Medio Rural.

El fuego que afecta a Cualedro se inició a las 23.03 horas con cinco puntos y supera las 20 hectáreas calcinadas. En este municipio ourensano ya se había declarado un foco de fuego este martes, aparte de varios incendios más que sufrió este ayuntamiento durante el pasado mes de agosto.

Así, el Ayuntamiento de Cualedro, junto con el de Monterrei, ya aprobaron por unanimidad presentar una petición ante el Gobierno central para que los declare zona catastrófica por los daños ocasionados por los incendios que les afectaron durante el pasado mes de agosto, cuando se quemaron un total de 2.175 hectáreas.

Por su parte, las fuentes consultadas han indicado que el fuego forestal de A Mezquita empezó a las 23.07 horas del miércoles, pero por el momento no han podido aportar una estimación de la superficie afectada, aunque sí han precisado que, en principio, no se teme por que las llamas puedan acercarse a núcleos de población.

Incendios casi simultáneos

Mientras tanto, en el municipio pontevedrés de Ponte Caldelas sigue activada la alerta de nivel 1 por la proximidad de un incendio al núcleo de población de Barbudo, en la parroquia de Castro Barbudo. Este fuego ya lleva en torno a 80 hectáreas quemadas, según ha informado la Consellería do Medio Rural.

El incendio forestal en la parroquia de Castro Barbudo se declaró a las 20.25 horas de este miércoles, y escasos minutos después, empezó otro fuego en la parroquia de A Insua, también en Ponte Caldelas. No obstante, este incendio fue de menor envergadura y ya ha podido ser controlado.

El fuego que preocupa es el de Barbudo, que obligó a decretar la alerta de nivel 1 a las 21.40 horas por su proximidad a este núcleo de población. Hasta el lugar del incendio se han desplazado esta noche la conselleira do Medio Rural, Rosa Quintana, y el vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, para seguir la evolución del dispositivo que lucha contra este fuego.

En las labores de extinción para intentar controlar las llamas en la parroquia de Castro Barbudo trabajan cinco agentes forestales, 16 brigadas, ocho motobombas y cuatro palas. Hasta que las condiciones de luz lo permitieron, también colaboraron en las labores de extinción tres aviones y un helicóptero.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento