Expertos apuestan por unificar la obra religiosa y profana de Roís de Corella

Expertos participantes en la primera jornada del Congreso Any de Roís de Corella, que organiza la Institució Alfons el Magnánim con la colaboración de la Universidad Católica y la Academia Valenciana de la Llengua, apuestan por unificar su obra religiosa y profana.
Ponencia de Hans-Ingo Radatz en el congreso Any de Roís de Corella.
Ponencia de Hans-Ingo Radatz en el congreso Any de Roís de Corella.
DIPUTACIÓN
Ponencia de Hans-Ingo Radatz en el congreso Any de Roís de Corella.

Expertos participantes en la primera jornada del Congreso Any de Roís de Corella, que organiza la Institució Alfons el Magnánim con la colaboración de la Universidad Católica y la Academia Valenciana de la Llengua, apuestan por unificar su obra religiosa y profana.

Según informa la institución provincial, este miércoles ha habido siete intervenciones de investigadores y estudiosos nacionales e internacionales en el encuentro de especialistas en el que se debatirá sobre la vida y obra del valenciano Joan Roís de Corella, con el fin de "rescatarlo del olvido histórico que ha sufrido".

Anna M. Campagna, de la Universidad de Nápoles, ha comparado la obra de Francesc Alegre con la del autor valenciano y ha descubierto "un símil entre ambos al tratar cuestiones como la descalificación de la naturaleza femenina con la finalidad de dar soporte a la culpabilidad de la dama de la cual se ha hablado en diversas ocasiones con Corella y en Alegre".

Más adelante, Antonio Cortijo, de la Universidad de Los Angeles, ha señalado que su intención con la exposición 'Corella ante el debate de amore en la literatura ibérica tardomedieval' es analizar de una forma unitaria "las dos partes en que la crítica ha dividido su legado, la religiosa y la profana, sobre el amor".

A su juicio, es necesario analizarle en su conjunto porque, en ambas, "intenta explicar qué significado tiene la nueva sociedad de la época moderna y urbana que se está gestando a finales del siglo XV y el significado que tiene el ser humano como sujeto psicológico en la época".

Otras de las conferencias ha sido la del profesor de la Universidad de Bamberg (Alemania), Hans-Ingo Radatz, quien ha argumentado por qué la obra de Corella es un clásico local y no internacional, y que "la lengua sin Estado no tiene ninguna posibilidad de entrar a sus autores como aspirantes a título de clásicos, independientemente de la calidad intrínseca de su obra, y no pueden estudiarse en el extranjero mientras las filologías estén organizadas a base del estado-nación que representan".

Corella en valencia

Eduard Mira, de la Universitat d'Alacant, se ha adentrado en el mundo de Corella, como un hombre del siglo XV, del que "no se tiene constancia que haya efectuado muchos viajes, por lo que vive a lo largo de toda su vida, desde el año 11435 hasta 1497, en un entorno de modernidad donde destaca el Renacentismo". Así, se ha centrado en "analizar la época de Corella en su espacio diario para comprender mejor la obra del autor".

La sesiones continúan este jueves en el Aula Magna de la Univesidad Católica, de 9.30 a 18.00 horas, con las intervenciones de José Vidal Talens, Lluís Ramon, Joan M. Furió, Antoni López Quiles, Vicent Pons y Albert Hauf.

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