El PP critica a la Junta por "poner en riesgo" la salud de los malagueños "verano tras verano"

Advierte de que la época estival destapa "las peores vergüenzas" del Gobierno andaluz con la provincia
Ignacio Souviron y Patricia Navarro, del PP
Ignacio Souviron y Patricia Navarro, del PP
EUROPA PRESS/PP
Ignacio Souviron y Patricia Navarro, del PP

La vicesecretaria de Acción Política del PP de Málaga, Patricia Navarro, ha lamentado este miércoles que la Junta de Andalucía "ponga en riesgo" la salud de los malagueños "verano tras verano" por "el enorme déficit del sistema", a la vez que ha apuntado que la época estival "destapa las peores vergüenzas del Gobierno andaluz con nuestra tierra".

En este sentido, la dirigente 'popular', que ha estado acompañada por el secretario de Sanidad de la formación malagueña, Ignacio Souviron, ha señalado en rueda de prensa que la Administración andaluza "saca pecho sin tener aún los datos de los efectos del plan de verano", el cual ha calificado de "fantasma, como si no hubiese existido".

"No nos hace falta conocer los datos oficiales porque conocemos la realidad del sistema a través de las quejas de los usuarios, los sindicatos e, incluso, del Colegio de Médicos, que coinciden en calificar la asistencia sanitaria de nuestra tierra como insostenible", ha manifestado.

De hecho, ha destacado que, entre esas deficiencias, se encuentran "el déficit de camas hospitalarias, la falta de cobertura de vacantes con profesionales o plantas hospitalarias cerradas, al igual que quirófanos".

A ello ha añadido otros aspectos negativos como "el cierre de los centros de salud por la tarde, el aumento de las listas de espera de pacientes y los más de 1.200 trabajadores sanitarios despedidos en Málaga en el último año".

Estas deficiencias en Andalucía y, en concreto, en Málaga "no suponen una novedad", ya que "se remontan a mucho antes de la crisis y antes de que Mariano Rajoy gobernase". Por ello, Navarro ha explicado que el Partido Popular de Málaga "no se va a olvidar de todas las reivindicaciones y promesas por cumplir".

"Seguiremos reclamando el cumplimiento de todos los compromisos adquiridos", ha aseverado, a la vez que ha pedido "al actual delegado territorial o al próximo, si la futura presidenta, Susana Díaz, elige a otra persona", que "no saque pecho ante esta situación insostenible" y que "si está en Sevilla no sea para aplaudir, sino para pedir al titular de la Consejería los cumplimientos y las promesas con Málaga".

Por su parte, Souviron ha señalado que el plan estival es "oscuro", ya que la Junta "ha seguido la tradición de recortar" en el sistema sanitario, lo que supone, entre otras cuestiones, que "los centros sanitarios hayan sufrido el cierre de 3.000 camas este verano —el 21 por ciento del total—, cifra que en Málaga alcanza las 558 de las 2.000 existentes —el 28 por ciento—".

Cierre de servicios

A ello, ha agregado que este verano la provincia, a pesar de aumentar su población en esta época gracias al turismo, hecho que ha considerado fundamental para reforzar los servicios, ha padecido el cierre de algunos, como el de otorrinolaringología del Hospital Regional, o el parcial de otros como el de cirugía maxilofacial, digestiva y salud mental del Hospital Civil o algunos del Materno Infantil.

Además, el 'popular' ha puesto sobre la mesa el descenso del 60 por ciento de la actividad quirúrgica durante estos meses, así como el cierre por las tardes de los centros de atención primaria —solo se han mantenido abiertos cinco de los 27—. "El plan de verano es un plan de mínimos", ha sostenido, lamentando que "Málaga esté a la cola de infraestructuras en la región y en España".

El secretario de Sanidad tampoco ha olvidado los despidos; de hecho, ha comentado que se han producido 7.000 en la sanidad andaluza en el último año, de los que 1.271 corresponden a Málaga. "De los 12.000 que se han producido en España, el 57 por ciento ha tenido lugar en Andalucía y mientras tanto la Junta ha aumentado la plantilla de cargos de libre designación", ha advertido.

Por todo ello, ha cuestionado "cómo es posible que Andalucía siga a la cola" y ha pedido al "Gobierno bipartito que deje el discurso de la privatización", ya que "algo estará pasando cuando el 20 por ciento de los malagueños tienen un seguro privado".

Finalmente, Souviron ha planteado la necesidad de "hacer una nueva orientación del sistema sanitario", con la que "se gestione mejor" y donde la atención primaria "sea fundamental", al igual que el apoyo a los trabajadores sanitarios.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento