Extinguido el incendio en Montealegre, en Ourense, donde ardieron 15 hectáreas rasas cerca de viviendas

Sofocado también el fuego de San Amaro (Ourense) que obligó a activar el nivel 1 por proximidad a las casas
Incendio de alerta nivel 1 en San Amaro (Ourense)
Incendio de alerta nivel 1 en San Amaro (Ourense)
ROSA VEIGA
Incendio de alerta nivel 1 en San Amaro (Ourense)

El incendio forestal iniciado a las 20.19 horas de este martes en la parroquia ourensana de Montealegre, cuyas llamas fueron visibles desde cualquier punto de la ciudad de Ourense, se ha dado por extinguido a las 4.55 horas de este miércoles, después de quemar unas 15 hectáreas rasas.

Según informan fuentes de la Consellería de Medio Rural a Europa Press, el dispositivo que participó en los trabajos para sofocar este fuego estuvo conformado por dos agentes, ocho brigadas, cinco motobombas, una pala, cinco aviones y un helicóptero.

Fuentes de los Bomberos de Ourense consultadas por Europa Press señalan que las llamas estuvieron próximas "a alguna vivienda", pero ninguna se llegó a ver afectada.

Los bomberos regresaron sobre las 1.15 horas a la base, cuando el fuego estaba "controlado", mientras que la brigada municipal de extinción volvió también a estas instalaciones sobre las 9.00 horas, apuntan las mismas fuentes.

Boiro sigue activo pero controlado

Por su parte, Medio Rural, en el último parte sobre la situación de los incendios que superan las 20 hectáreas calcinadas, destaca que el de Boiro (A Coruña) sigue en la misma situación desde el pasado sábado, cuando se dio por controlado —se inició en la tarde del jueves—.

En este municipio y en el limítrofe de Lousame han ardido 450 hectáreas, según los datos de la consellería, que explica que en el lugar han colaborado tres técnicos, 30 agentes forestales, 80 brigadas, 39 motobombas, cinco palas mecánicas, nueve helicópteros y 10 aviones. También estuvieron en la zona efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME).

90

Hectáreas en laxe y 50

En padrenda

En la misma provincia permanece controlado, asimismo, desde las 19.26 horas de este martes, el fuego registrado en Laxe, en la parroquia de Nande. El departamento que dirige Rosa Quintana ha elevado a 90 las hectáreas quemadas, de las que, dice, 60 son arboladas y 30 de monte raso. En su extinción participan 15 agentes forestales, 29 brigadas, nueve motobombas, cuatro palas, cuatro helicópteros y dos aviones.

En cuanto a la provincia de Ourense, la más castigada por el fuego, el que comenzó este martes a las 16.44 horas en Padrenda, en la parroquia de Monte Redondo, quedó controlado a las 4.52 horas de este miércoles.

La superficie afectada, según estimaciones provisionales, es de 50 hectáreas, de las que 10 son arboladas y 40 rasas. En las labores han participado tres agentes forestales, 10 brigadas, cinco motobombas, cuatro palas mecánicas, tres helicópteros y siete aviones.

San amaro, EXTINGUIDO

En cuanto al incendio que empezó este martes, a las 17.10 horas, en San Amaro, en la parroquia de Grixoa, se ha dado por extinguido a las 2.30 horas de este miércoles, después de calcinar 7 hectáreas arboladas. En su extinción trabajaron cuatro agentes, 11 brigadas, tres motobombas, una pala mecánica, dos helicópteros y siete aviones.

El incendio forestal de San Amaro obligó a declarar la alerta de nivel 1 por la proximidad de las llamas a las casas de los núcleos de población de Marco, en este municipio ourensano, y de Varille, en el de O Carballiño.

La máxima alerta en este incendio forestal estuvo activada entre las 18.36 y las 19.25 horas de este martes como medida preventiva por la proximidad a los referidos núcleos de población.

En la zona fueron extinguidos, además, otros dos conatos, lo que abona la tesis de que fue un incendio provocado. Al respecto, en declaraciones a Europa Press, el alcalde de San Amaro, Ernesto Pérez, lamentó que "obviamente el fuego fue intencionado", ya que aseguró que se inició "en tres lugares distintos", después de "un mes de total tranquilidad".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento