George Nelson, el diseñador y arquitecto que le dio carisma al mueble de los años cincuenta

  • Inventó en 1945 el "muro de almacenamiento", un innovador método que rellenaba el espacio entre las paredes de la vivienda con estanterías insertadas.
  • Fue director de diseño del estudio Herman Miller y contrató para la firma a figuras como Ray y Charles Eames.
  • Defendía que la misión de los diseñadores y arquitectos era crear un mundo mejor para el ser humano, práctico pero en armonía con la naturaleza.
Aparador diseñado en 1946 por uno de los profesionales coordinados por Nelson para el estudio Herman Miller
Aparador diseñado en 1946 por uno de los profesionales coordinados por Nelson para el estudio Herman Miller
Photo: Vitra Design Museum Archiv
Aparador diseñado en 1946 por uno de los profesionales coordinados por Nelson para el estudio Herman Miller

Entre las primeras grandes aportaciones del estadounidense George Nelson (1908-1986) —en el libro Tomorrow's House (La casa del mañana), publicado en 1945 y que escribió con Henry Wright— destaca el entonces asombroso y hoy universal "muro de almacenamiento", un ingenioso método para rellenar el espacio entre las paredes (hasta ese momento siempre desaprovechado) con estanterías insertadas.

Arquitecto de profesión, cuando comenzó a trabajar como director de diseño para el prestigioso estudio Herman Miller en 1945, Nelson no tenía experiencia en diseño de muebles. Era intuitivo y se dejaba llevar por una ferviente admiración por profesionales europeos consagrados como Walter Gropius, Le Corbusier y Mies Van der Rohe. Defendía que el trabajo de los diseñadores y arquitectos era hacer un mundo mejor para el ser humano, práctico pero también en armonía con la naturaleza.

Contrató para Miller y después para su estudio (George Nelson Associates) a algunos de los mejores profesionales de la época (Ray y Charles Eames, Irving Harper, George Mulhauser...) y junto a ellos —la costumbre en la época era firmar con el nombre del director del equipo las creaciones de todos los asalariados, con lo que los productos llevan ahora su nombre aunque Nelson no participara directamente en el trabajo— configuró la apariencia de la clásica vivienda estadounidense tras la II Guerra Mundial con creaciones que ahora son clásicos atemporales.

La 'silla coco', el 'sofá Marshmallow'...

George Nelson: Architect, Writer, Designer, Teacher (George Nelson: Arquitecto, escritor, diseñador, profesor) —en el Museo Powerhouse de Sídney (Australia) hasta el 10 de enero— es una ambiciosa retrospectiva dedicada al hombre que terminó por convertirse en una de las figuras más influyentes del diseño en los EE UU en la segunda mitad del siglo XX.

Organizada por el emblemático Museo de Diseño Vitra (Alemania) la muestra recopila documentos y piezas poco conocidas y también indispensables como el sofá Marshmallow (1956) ideado por Irving Harper, la silla Coco de George Mulhauser o la vajilla de melamina Florence que crearon Harper, William Renwick y Robert Gargiule.

El recorrido por la carrera de Nelson se divide en secciones para explorar en profundidad las muchas facetas del autor. Nelson and the House (Nelson y la casa) se detiene en su interés por la vida y el mobiliario domésticos y en los planos que realizó para unidades familiares en la década de los cuarenta y los cincuenta, para casas vacacionales e incluso experimentales.

Un visionario de la oficina moderna

Corporate Design (Diseño Corporativo) repasa su etapa en el estudio Herman Miller y su decisiva influencia en crear durante dos décadas la imagen innovadora y exquisita de la que disfrutó la compañía. La exposición incluye anuncios, folletos y material gráfico que publicitaron los años de mayor fama de la marca. En una continuación de las ideas visionarias que tenía de los lugares de trabajo, la sección The Office ilustra las ideas de Nelson sobre la oficina moderna con entonces revolucionarias mesas en forma de ele y divisiones del espacio.

Exhibition Design (Diseño de exposiciones) ofrece un aspecto menos conocido de Nelson, la organización y la colaboración en el diseño de la Exhibición Nacional Estadounidense en Moscú en 1959, en plena Guerra Fría, y su participación en el diseño del Pabellón Chrysler en la Feria Mundial de Nueva York en 1964. Una última parte de la muestra reúne artículos, libros, presentaciones y láminas de proyectos que revelan al autor como un profesional convencido de que las dos disciplinas tenían que aportar felicidad, hacer la vida más sencilla, ser aliadas del ser humano.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento