Trabajadores del servicio público de extinción denuncian que privatizar reduce en un tercio la eficacia

El Comité de Defensa do Monte Galego retoma su actividad ante la "incompetencia e inoperancia de la Xunta"

El comité de empresa del Servicio Público de Defensa Contra Incendios Forestais (SPDCIF) se ha basado en datos del Ministerio de Medio Ambiente desde el año 2006 para denunciar que la progresiva externalización de la extinción y prevención de incendios "hizo que la eficacia de ese servicio se redujese a un tercio en los últimos 7 años".

En la concentración semanal de los trabajadores del servicio público de extinción de incendios, convocada este martes por el comité de empresa, uno de los portavoces, Manuel Martínez, secretario del comité, ha explicado que la eficacia se mide, entre otros elementos, por la superficie media quemada en los incendios de cada año. Según el ministerio, ha dicho, en 2006, cuando los trabajadores eran todos públicos, se quemó una media de 2,4 hectáreas en cada incendio, "mientras que en 2011, la media quemada fue de 6,2 hectáreas de monte".

Al respecto, ha indicado que el colectivo de trabajadores que depende de la Xunta de Galicia "no copa titulares de prensa pero son esos que trabajan en la extinción desde hace 23 años y apagan cada año la mitad de los incendios registrados en toda España". "Y los que hacen que sea mucho más rentable su eficacia y dedicación que la de las empresas privadas", ha añadido.

"gestión caótica"

Según otro de los portavoces del comité de empresa, Óscar Rodríguez, la Xunta mantiene sin trabajadores unos 60 puestos en la provincia de Ourense, entre ellos varios de la única base de helicópteros de gestión pública, que está en Vilamaior (Verín), donde la brigada sólo tiene tres personas de las siete plazas existentes.

"Cuando la Xunta de Galicia dice que el operativo de extinción está totalmente desplegado, miente; y encima volvió al experimento de las brigadas municipales, este año contratadas para prevención en pleno verano, lo que está ocasionando paradojas como que a un particular se le prohíba hacer desbroces para evitar incendios con las chispas de la maquinaria, mientras a las brigadas se les pone a desbrozar y, como ocurrió en Xunqueira de Ambía, provocar involuntariamente algún incendio por ese trabajo", ha detallado.

Según Rodríguez, se está beneficiando a la empresa privada "haciendo negocio de los fuegos; pero las brigadas deberían trabajar en prevención durante el invierno y en extinción durante el verano".

Los brigadistas concentrados ante la delegación de Medio Rural de la Xunta de Galicia han reclamado que la Administración gallega convoque al comité de empresa para negociar.

Vuelve el comité

Por su parte, el Comité de Defensa do Monte Galego, constituido formalmente en 2002 para hacer frente a la "marea negra de la Galicia interior", retoma su actividad ante la "incompetencia e inoperancia" de la Administración gallega, según un comunicado en el que convoca una reunión para la tarde de este martes, a las 19.30 horas en el edificio sindical de Ourense.

En su escrito de convocatoria, el comité indica que la reunión está abierta a todo tipo de colectivos y particulares, desde propietarios de montes a partidos políticos, por la falta de "celeridad de la Administración gallega para solucionar una cuestión vital para los montes gallegos".

"Parece que la prioridad de la Xunta es la destrucción del medio rural y este comité nació con el objetivo de canalizar y coordinar la respuesta social de Ourense, y por extensión de toda Galicia, frente a la lacra de los incendios con un espíritu constructivo y social, buscando un espacio de debate multidisciplinar", resalta.

La reunión quiere mantener, según el comunicado, un análisis de las causas y motivos "por los que Galicia sigue siendo un caso único en el mundo con respecto a los incendios forestales". "Vista la inoperancia de la Xunta, es urgente y necesario retomar la actividad para su primigenia intención, es decir, sin personalismos, tutelas o protagonismos, ser instrumento imprescindible para hacer llegar de nuevo a la sociedad, la necesidad de defender nuestros recursos naturales", subraya.

Entre las últimas intervenciones del colectivo ahora convocado estuvo la presentación de un informe ante el Parlamento gallego en 2006 para la comisión de estudio creada para analizar los incendios forestales.

Además, integrantes del comité realizan cada año actividades de sensibilización medioambiental en ámbitos como el escolar y el de las asociaciones de toda la provincia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento