El PP ve que el dato "infunde confianza" y la oposición cree que las cifras "positivas" se deben a la emigración

PSOE, AGE y BNG advierten contra el "triunfalismo" mientras Puy apela a "continuar trabajando" para que esto no sea "flor de un día"

El PP ha considerado este martes que la reducción del desempleo dada a conocer este martes "infunde confianza", mientras que la oposición, que también ve "positivas" estas cifras, las ha relacionado con la emigración y con el hecho de que mucha gente decide no apuntarse en las listas del paro.

En la rueda de prensa posterior a la junta de portavoces, desde el PPdeG, Pedro Puy ha destacado que el dato es "mucho mejor" en Galicia, donde bajó en 3.578 personas, que en la media estatal, donde hay 31 desempleados menos.

En todo caso, ha apelado a la "prudencia" porque se debe "continuar trabajando" en las "reformas" que el país necesita para, una vez superada la crisis derivada de la deuda pública, la economía española pueda competir en "un mundo cada vez más globalizado".

"El dato infunde confianza, pero si no viene acompañado por perseverancia en el trabajo hecho, será flor de un día", ha incidido Puy Fraga, quien también ha interpretado como una buena señal que se cree empleo pese a que el PIB esté "estancado".

Emigración y desanimados

Por su parte, Abel Losada ha mostrado su "preocupación" por la caída de la afiliación a la Seguridad Social a la vez que se reduce el desempleo y ha explicado que refleja "una fuerte emigración" o un aumento en el número de "desanimados".

Son aquellos que "abandonan los registros públicos" y que, de prolongarse su situación, padecen un mayor riesgo de "pobreza o exclusión social", de modo que el socialista ha advertido de la "gravedad" de este extremo.

Así las cosas, si bien ha señalado que "cualquier reducción del paro, a priori, es buena", ha dejado claro que no existe "ninguna señal" de que el país esté "tocando fondo".

Y es que, como ha dicho el portavoz del PSOE en el Pazo do Hórreo, se necesita crecer por encima del uno por ciento para crear empleo, lo que no está previsto, al menos, hasta 2017.

Por ello, el parlamentario vigués se ha preguntado "qué van a hacer" los gobiernos tanto autonómico como estatal, toda vez que los parados "no viven" de datos "coyunturalmente buenos" ni de su "propaganda".

"CHIRIGOTA"

Para el coportavoz de AGE, Xosé Manuel Beiras, tras la caída del desempleo en Galicia están "los 500.000 jóvenes que emigraron" y que, por lo tanto, "dejan de estar en las listas". "Es una chirigota, esto es de broma", ha censurado a quienes ha calificado como "artistas del paro".

"Es como un médico que a un paciente con una infección grave lo único que hace es tomarle la temperatura cada día* ya sabemos que los ritmos son diferentes", ha ilustrado, y ha comparado esta actuación con la actitud del Gobierno frente a la destrucción del empleo.

A renglón seguido, ha juzgado que "da asco" que el Ejecutivo "juegue así con la gente" incluso por "una cuestión de estética". "Ya no de ética", ha apostillado, antes de considerar "irrecuperable" el sistema y las instituciones.

La "única" salida sería, desde su punto de vista, "recuperar la credibilidad por parte de la ciudadanía activa". "Pero para ello hay que jugarse el tipo, hay que llevar hostias, hay que tener cicatrices después de las heridas y poner el pecho", ha señalado.

De lo contrario, todo acabará en "un fiasco total" o en una especie de "régimen esclavista disfrazado", una especie de "capitalismo feudal" en el que los ciudadanos son convertidos "en esclavos". "Ni siquiera en súbditos", ha advertido.

"CAUTELA"

Finalmente, el portavoz del BNG, Francisco Jorquera, ha apelado a la "cautela" para analizar un dato "positivo" como es que más de 3.000 gallegos ya no figuren en las listas del paro, puesto que son "más de 30.000 los empleos destruidos en el último año".

Además, ha llamado la atención sobre la bajada en el número de afiliados a la Seguridad Social y en el número de contratos.

Así, al igual que Losada, el nacionalista ha interpretado que o bien "la gente ya no se registra" o que "se está acelerando la emigración".

Por todo ello, a la vista del "paro crónico" y de que 90.000 familias en Galicia tienen a todos sus integrantes en situación de desempleo, ha advertido a la Xunta de que no tenga "ni la más mínima tentación de triunfalismo", ya que los datos económicos son "tremendamente preocupantes".

En cuanto a los datos estatales, ha preguntado al Gobierno si está "tomando el pelo" a la gente por "anunciar la luz al final del túnel" y que "ahora sí que hay brotes verdes" cuando la reducción del paro es "de 31 personas contadas".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento