El Talía estrena temporada con el humor sincero y gamberro de las 'Confesiones de mujeres de 30'

Meritxell Huertas, Mónica Pérez y Yolanda Ramos descubren su historia y se ríen de sí mismas en una conversación realista y muy "gamberra"
Edu Pericas, Mònica Pérez, Meritxell Huertas y Yolanda Ramos. Teatro Talía
Edu Pericas, Mònica Pérez, Meritxell Huertas y Yolanda Ramos. Teatro Talía
EUROPA PRESS
Edu Pericas, Mònica Pérez, Meritxell Huertas y Yolanda Ramos. Teatro Talía

El Teatre Talía de Valencia abre su nueva temporada con las 'Confesiones de mujeres de 30', una comedia "gamberra, picante, sincera y muy de verdad", en la que tres amigas —interpretadas por Meritxell Huertas, Mónica Pérez y Yolanda Ramos— hablan de los problemas más comunes una vez superada la barrera de los 30 o quizá de los 40 años, cuando las mujeres empiezan a sentir la angustiosa presión social de que deben triunfar, tener un hijo o conseguir un hombre 'ahora o nunca'.

Después de hacer reír al público catalán durante casi un año, la obra recala en Valencia del 4 al 8 de septiembre, donde se estrenará en castellano, para partir después a Madrid. Su director, Edu Pericas, y el elenco protagonista han estado este martes en la capital del Turia para presentar este espectáculo, basado en un texto que Domingo Oliveiras escribió hace más de 20 años.

El montaje respeta el espíritu del guión original, aunque lo "rehace" completamente para adaptarlo a la época actual y convertir los monólogos que conformaban la obra inicialmente en una conversación entre actrices. Las tres han ido aportando de sus propias vivencias al texto a lo largo de los ensayos hasta transformarlo en una especie de "falso documental teatralizado", ha apuntado Meritxell Huertas.

Todas ellas excomponentes de la compañía La Cubana, aunque en épocas diferentes y amigas en la vida real, su complicidad ha jugado un papel importante a la hora de construir una nueva obra en la que han incorporado sus propias anécdotas, bromas e improvisaciones.

Esto les ha permitido crear un personaje de sí mismas, "personalizado", como un traje cortado a medida que "rompe el lenguaje teatral" y crea la sensación de que es un diálogo espontáneo e improvisado entre ellas en el mismo momento de la representación, ha asegurado Mònica Pérez.

'Confesiones de mujeres de 30' "no reivindica nada, no critica al hombre, es una comedia pura que hace reír a todo el mundo", ya sean hombres o mujeres que se pueden sentir identificadas, y ya tengan 20 o 50 años. Se trata de "comedia pura, muy natural y muy de verdad", ha destacado Yolanda Ramos.

"Las mujeres cuando nos juntamos nos reímos mucho de nosotras mismas, mientras al hombre le da más vergüenza o miedo reírse e un fracaso, es como más dramático". "Entre nosotras hay una complicidad muy grande, estamos más acostumbradas desde hace muchos, muchos años, a hacer chascarrillos de nuestras desgracias y eso el hombre no lo tiene, está más educado para fardar", ha argumentado.

Precisamente por eso, para el director del montaje, normalmente las conversaciones entre mujeres son "más desinhibidas, más mordaces, más picantes y más divertidas" que las de los hombres y estas 'Confesiones de mujeres de 30' les ofrecen la "oportunidad" de "colarse" y descubrir una conversación íntima de mujeres, ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento