Foro acusa al Gobierno regional de demoras para resolver los salarios sociales básicos

La diputada de Foro en la Junta General y portavoz de Sanidad, Esther Landa, ha manifestado este martes que "los 5.000 salarios sociales básicos pendientes de resolver solo en Oviedo, Gijón y Avilés son el retrato de la incapacidad del Gobierno, algo intolerable por afectar a asturianos en una situación de extrema gravedad" Landa afirma que las repercusiones de la "ineficaz gestión del Gobierno del Principado afecta también a los ayuntamientos, que son los que tienen que atender con sus propios recursos a todas esas familias que en muchos casos no tienen ni para comer y que obviamente no pueden esperar 20 meses para cobrar la prestación del Principado".

La diputada de Foro en la Junta General y portavoz de Sanidad, Esther Landa, ha manifestado este martes que "los 5.000 salarios sociales básicos pendientes de resolver solo en Oviedo, Gijón y Avilés son el retrato de la incapacidad del Gobierno, algo intolerable por afectar a asturianos en una situación de extrema gravedad"

Landa afirma que las repercusiones de la "ineficaz gestión del Gobierno del Principado afecta también a los ayuntamientos, que son los que tienen que atender con sus propios recursos a todas esas familias que en muchos casos no tienen ni para comer y que obviamente no pueden esperar 20 meses para cobrar la prestación del Principado".

La diputada se pregunta "hasta cuando podrán seguir soportando los ayuntamientos esta carga", y subraya que "el Ayuntamiento de Gijón ha tenido que incrementar hasta un 600 por cien su presupuesto inicial para poder dar respuesta a estas familias".

"Lo más preocupante, es que lejos de ver algún tipo de mejoría, la situación se complica a medida que el tiempo pasa, de hecho, la demanda del salario social crece a pasos agigantados y las ayudas de emergencia se multiplican", añade.

"¿Dónde está ese mecanismo que iban a poner en marcha para devolver a los ayuntamientos este adelanto del salario social?", se pregunta Landa, a la que le consta que "a los nuevos preceptores se les descuenta las ayudas cobradas de las entidades locales y, sin embargo, a estas no se les está devolviendo nada".

Landa acusa a la consejera de "defender únicamente de palabra las políticas sociales", y lamenta que "alardee continuamente de sus compromisos con los sectores más desfavorecidos y luego, en la práctica, la aplicación de las mismas queda en un segundo plano dentro de las prioridades del gobierno de la región".

"Si la Consejera de Bienestar no es capaz de dar una solución inmediata a este problema debe intervenir el propio Presidente del Principado", subrayó Landa. "De hecho, la situación se ha vuelto tan insostenible, que hasta ayuntamientos gobernados por su mismo signo coinciden en la necesidad de que el Principado agilice plazos de forma urgente", añade.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento