La confianza de los consumidores en la economía volvió a crecer en agosto

  • Aumentó 5,3 puntos respecto a julio, debido fundamentalmente a la mejora de la valoración de la situación actual y de las expectativas de futuro.
  • El indicador de confianza del consumidor (ICC) se situó en agosto en 68,6 puntos, frente a los 63,3 que registró el mes anterior y suma tres meses de ascenso.
  • No obstante, sigue estando muy por debajo de los 100 puntos que marcan el límite entre una percepción favorable y optimista y una negativa y pesimista.
Un grupo de personas en un supermercado.
Un grupo de personas en un supermercado.
JORGE PARÍS
Un grupo de personas en un supermercado.

La confianza de los consumidores en la economía española volvió a aumentar en agosto y lo hizo en 5,3 puntos respecto a julio, debido fundamentalmente a la mejora de la valoración de la situación actual y de las expectativas de futuro.

El indicador de confianza del consumidor (ICC), difundido este martes por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), se situó en agosto en 68,6 puntos, frente a los 63,3 que registró el mes anterior, con lo que suma ya tres meses consecutivos de ascenso.

Según el CIS, la mejoría del dato de agosto se debió a la favorable evolución de la situación actual, que se situó en 53,4 puntos y aumentó 6 puntos respecto a julio, y al incremento de las expectativas hasta los 83,7 puntos, 4,5 más que el mes anterior. Asimismo, en relación a agosto de 2012, la confianza de los consumidores repuntó en 27 puntos, ya que hace un año este indicador se situó en el nivel más bajo de toda su serie.

La mejora en la valoración de la situación actual es consecuencia, sobretodo, de que los consumidores son más optimistas sobre la situación económica general y sobre el mercado laboral, mientras que sobre la situación de los hogares muestran una visión más modesta. En cuanto al incremento del indicador que mide las expectativas se debió fundamentalmente a la evolución positiva del mercado laboral a futuro.

La percepción sigue siendo pesimista

No obstante, el ICC sigue estando muy por debajo de los 100 puntos que marcan el límite entre una percepción favorable y optimista y una negativa y pesimista.

La encuesta del CIS señala que el 23% de los encuestados ha tenido que contraer deudas o echar mano de sus ahorros para llegar a final de mes, aunque en agosto ha bajado este porcentaje respecto a julio.

El 43,7% de los entrevistados asegura que llega justo a final de mes y el 44, % opina que la situación actual de su hogar es peor que hace seis meses, sobre todo por el alza continuada de la inflación. El 21,8% achaca esta situación a que está o se quedará en paro, mientras que el 31% dice que es consecuencia de la disminución de ingresos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento