Diego entiende la postura de Soria sobre el fracking pero asegura que Cantabria mantendrá la prohibición

El presidente de Cantabria, Ignacio Diego, ha manifestado este lunes que "entiende" y "respeta" la postura del ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, sobre el uso de la técnica de la fractura hidráulica para la extracción de hidrocarburos pero ha insistido en que Cantabria mantendrá la prohibición.
Ignacio Diego
Ignacio Diego
GOBIERNO
Ignacio Diego

El presidente de Cantabria, Ignacio Diego, ha manifestado este lunes que "entiende" y "respeta" la postura del ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, sobre el uso de la técnica de la fractura hidráulica para la extracción de hidrocarburos pero ha insistido en que Cantabria mantendrá la prohibición.

En una entrevista a Onda Cero recogida por Europa Press, Diego ha reiterado que la Comunidad Autónoma seguirá adelante "en tanto" el uso de esta técnica "no tenga garantizada su inocuidad para el medio ambiente y el paisaje" de la región.

Sin embargo, ha indicado que comprende la posición de Gobierno del Estado porque está sustentada en "razones poderosas" por la "gran dependencia" que tiene de la adquisición de hidrocarburos del exterior y que le instan a buscar este tipo de energía combustibles para "una mayor independencia".

"Entiendo su papel", ha apostillado Diego, que sin embargo ha insistido en que Cantabria prima la "preservación de sus valores paisajísticos y naturales" para evitar "los riesgos" que el uso de esta técnica puede tener en los mismos y ha asegurado de que el Ejecutivo recurrirá a los tribunales "si fuera necesario".

El presidente regional ha señalado que Cantabria ha tomado la decisión de prohibir el fracking y "es la que hoy vale". Así, en base a la misma, plasmada en una Ley de la Comunidad Autónoma el pasado abril y sacada adelante con la mayoría abosluta del PP en el Parlamento, se han paralizado los permisos de Repsol para hacer prospecciones en suelo de la región.

Defensa de la reforma energética

Por otro lado y también en materia de energía, Diego ha defendido la reforma energética del Gobierno central porque ésta nace de una "perentoria necesidad" debido al "enorme agujero" que se había acumulado por el "déficit tarifario". "Era de 24.000 millones y ahora es de 22.000", ha matizado.

Con esta reforma, según el presidente regional, lo que se ha hecho es llevar a Bruselas "la garantía" de que éste déficit "no se va a incrementar en un euro más". Para ello, el Ministerio de Energía ha reducido las "primas descomunales" que tenían las producciones de energía solar y eólica y se están revisando otras como las de las cogeneraciones industriales, ha explicado.

En este punto, ha detallado que este lunes Soria y él se han reunido con las cinco empresas que tienen un mayor consumo de energía en Cantabria —Ferroatlántica, Sidenor-Gerdau, Solvay, Cementos ALFA y GSW— para abordar cómo les afectará la reforma.

PRESUPUESTOS 2014

Por otro lado, y sobre los presupuestos regionales de 2014, ha confirmado que el Gobierno está estudiando una rebaja de impuestos a familias y a empresas, y solución a problemas como el de las obras del Hospital Valdecilla, que ha reiterado que estarán finalizadas en el año 2015.

Diego ha reconocido que le preocupan los recursos judiciales, pero más la "actitud obstrucionista" del PSOE-PSC, que ha recurrido el contrato de Valdecilla ante los tribuinales, con el objetivo, según el presidente, de "impedir que este Gobierno acabe las obras" en esa fecha. Para Diego, los socialistas "son capaces de ir contra los intereses de Cantabria", y su partido "cada vez está más distamnciado" de la sociedad.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento